La otra final de Supervivientes en África
¿Has escuchado hablar de la final de Supervivientes?, un reality show de Telecinco donde un grupo de famosos ávidos de aventura es dejado en una isla remota, enfrentando dificultades y viviendo distintos desafíos.
En el post de hoy te contaremos de qué trata este programa televisivo y te hablaremos de la otra final de supervivientes en África, donde miles de niños y adultos se enfrentan también día a día a distintas dificultades, con la única diferencia de que, en esta otra final, todo lo que se vive es el día a día y la vida real de muchos.
Sigue leyendo y conoce a los verdaderos supervivientes en África.
¿De qué trata el programa Supervivientes de Telecinco?
En el programa televisivo de supervivientes, distintos participantes deben sobrevivir a las pruebas del reality show y a las inclemencias climáticas recurrentes en lugares como Panamá, Santo Domingo, Kenia y Honduras.
Los concursantes deben utilizar los recursos naturales para construir su nuevo estilo de vida, desde alimentos y fuego hasta utensilios, utilizando materias primas escasas.
Los participantes compiten por convertirse en el «líder» del campamento y obtener inmunidad en las nominaciones. Todos luchan por el premio final, pero solo el mejor Robinson será reconocido como tal.
Asimismo, los espectadores tienen la oportunidad de votar por los participantes en la final con el objetivo de elegir al ganador.
La persona con más votos al final de la competencia se proclama como el ganador de Supervivientes.
Los votos reflejan la popularidad y el apoyo que cada concursante ha ganado durante su participación en el programa y los espectadores pueden votar por sus favoritos basándose en diferentes criterios, como su personalidad, habilidades en el juego o sus acciones dentro del programa.
Esto votos también pueden tener un impacto en el desarrollo del juego, porque pueden votar para otorgar inmunidad a un participante o decidir qué concursante debe enfrentarse a una prueba o nominación.
Cualquier persona puede participar para apoyar a los Supervivientes de este reality show.
En este enlace puedes ver uno de los capítulos de supervivientes.
La final de Supervivientes en África (la otra final)
Para miles de niños y adultos en África, ser sobrevivientes no ha sido una elección, es algo que les ha tocado desde que nacieron y a lo que se enfrentan en el día a día, por eso desde África Directo hablamos en este post de “la otra final de Supervivientes en África”.
Queremos que conozcas a algunos de estos grandes protagonistas y supervivientes que cuentan también con nosotros para poder superar los distintos desafíos en su día a día.
Gracias al apoyo de la Agencia Mi Querido Watson, hoy podemos dar visibilidad a la historia de estos cuatro supervivientes.
Cristina, superviviente con Albinismo en Mozambique
Nacer con albinismo en Europa no afecta a nuestra esperanza de vida. Sin embargo, la esperanza de vida de una persona con albinismo (“PCA”) en África Subsahariana está entorno a los 30 años debido al sol, ya que su exposición al mismo provoca cáncer de piel.
Además, hay mucha discriminación y ostracismo respecto a las PCA en Mozambique y muchas de ellas son secuestradas y amputados sus miembros porque lamentablemente se cree que da buena suerte. ¡Terrorífico!
Tras muchos años trabajando en Malawi y Tanzania con las PCA, pusimos en marcha en 2017 un centro de atención a personas con esta problemática en Maputo: El Centro Das Mercedes.
África Directo inició este proyecto con las hermanas Mercedarias en Mozambique para mejorar el acceso a servicios especializados de protección solar.
Este proyecto incluye la educación, capacitación y sensibilización respecto al albinismo, así como la distribución de foto protectores personalizados y consultas dermatológicas para las PCA. África Directo creó también en otros países africanos una unidad de fabricación local de cremas foto protectoras.
Además, ISDN, laboratorio líder en dermatología y foto protección en España, ha donado decenas de miles de productos foto protectores y colabora con este programa en Mozambique
Personas como Cristina son verdaderas supervivientes. Nuestro sueño es que las PCA puedan sentirse seguras para salir de sus casas sin que ello constituya un peligro, y que puedan tener acceso a productos de protección solar.
Puedes ver este video de Africa Directo para más información sobre el albinismo.
Jackline, Refugiada de Sudán del Sur
El Campo de Refugiados de Bidi Bidi aloja a más de 240.000 personas, el 17% de la población refugiada que vive en Uganda.
Abrió sus puertas en agosto de 2016 para acoger a las personas que huían de la Guerra Civil sudsudanesa. Ocupa 250km2 y se intercala con las aldeas, pueblos y ciudades locales preexistentes.
África Directo ha llevado a cabo numerosos proyectos para ayudar a las familias que sobreviven en el Campo de Refugiados de Bidi Bidi.
Uno de los proyectos es un proyecto sanitario en colaboración con nuestro socio local, los Marian Brothers: la Clínica Móvil con la que asistimos (diagnóstico y tratamiento primario) a miles de refugiados cada año.
También hemos puesto en marcha muchos otros programas en Bidi Bidi para promover la higiene en el campo de refugiados con la construcción de letrinas familiares y letrinas para personas con necesidades especiales. Aproximadamente 3.308 refugiados se beneficiaron de este proyecto.
Otro proyecto que África Directo llevo a cabo en Bidi Bidi con los Marian Brothers comenzó en noviembre 2017 y consistió en el fomento de la agricultura para miles de familias y también de cientos de personas con necesidades especiales.
El proyecto incluyó la distribución de herramientas, semillas y semilleros, numerosos árboles frutales, y la capacitación de las personas refugiadas.
En 2020, cuando la crisis generada por el COVID-19 causó una drástica disminución de las raciones mensuales de comida, África Directo distribuyó semillas para cultivos de mayor extensión y verduras locales.
Este proyecto ha beneficiado a miles de familias (incluyendo también cientos de personas con discapacidad).
Jackline es una verdadera superviviente. Sus problemas no desaparecieron cuando llegó a la frontera con Uganda, ya que tuvo que dejar el colegio y en su lugar empezó a cultivar la tierra para comer y procurar sustento a su bebé del que cuida como madre soltera. ¡Una auténtica superviviente!
Haz clic aquí para más información de algunos proyectos en Bidi Bidi.
Conoce los programas sanitarios y de higiene en este vídeo.
Descubre el programa de refugiados de Bidibidi en Uganda.
Edina, víctima del tráfico humano en Tanzania
Muchas mujeres, hombres y niños en Tanzania son vendidas por el tráfico de seres humanos. Los niños son utilizados para trabajos forzosos y las niñas para servidumbre doméstica y explotación sexual comercial.
Algunas de las mujeres, como Edina, huyen y en ocasiones son violadas impunemente.
África Directo ha financiado numerosos proyectos en Dar es Salaam, Tanzania, con las Daughters of Mary Inmaculate (“DMI”) incluyendo la construcción de la casa en la que viven las chicas víctimas del tráfico.
Asimismo, la construcción de algunas salas de capacitación profesional en las que se imparten clases de cocina, costura, peluquería, informática, agricultura y formación diversa a las chicas que al cabo de un año cuentan con la formación e independencia para poder ser reinsertadas en la sociedad.
Recientemente hemos colaborado en la renovación y rehabilitación del dropping center de acogida de niñas víctimas de tráfico en donde se lleva a cabo la identificación, rescate e inscripción de niñas, y se da asesoramiento y apoyo psicológico, médico y legal, y un programa de habilidades diversas para las niñas.
Además, estamos poniendo en marcha un programa agrícola para alimentar a tantas chicas que acuden al Centro, y está apoyando un programa de microcréditos para estas chicas cuando finalizan su etapa formativa (microcréditos para el desarrollo económico y social de las alumni).
Para poder financiar en diferentes países este tipo de proyectos, en África Directo disponemos de una página web especifica, PrestAD.
El tráfico de seres humanos no es un juego. Edina es una verdadera superviviente.
Haz clic aquí y conoce el proyecto de rehabilitación de Dar es Salaam.
Infórmate acerca del programa de microcréditos a mujeres de Kivaka.
Benjamín, acusado de ser “Niño brujo” en RD Congo
En ciertas zonas de RD Congo hay una superstición muy arraigada por la que los niños cuya madre muere en el parto son acusados de brujería.
Estos niños son desde entonces rechazados, y abandonados por sus familias. Sobreviven en las calles como pueden en condiciones inhumanas, a menudo son agredidos físicamente, y a veces, pueden llegar a ser asesinados violentamente.
En Mbuji Mayi, en la Casa Escuela Don Bosco dirigida por los Misioneros Salesianos, África Directo colabora con el programa de apoyo a los niños acusados de brujería, niños de la calle y niños huérfanos.
Con la ayuda de todos las donaciones realizadas se han podido adquirir alimentos y agua para el funcionamiento de la Casa Escuela Don Bosco, y también hemos podido comprar maquinarias, herramientas y útiles necesarios para adecuar el taller de carpintería en la Escuela de Formación Profesional.
La carpintería, además de capacitar a los jóvenes, genera ingresos para el sostenimiento de la Casa Escuela. También hemos colaborado en otras disciplinas de FP incluyendo la creación de una imprenta o el desarrollo de un curso de robótica.
Los mal llamados “Niños brujos” como Benjamín son verdaderos supervivientes que merecen la mejor educación, buenos cuidados y un futuro en un entorno seguro.
Para más información sobre los proyectos para niños brujos.
¡Tú también puedes participar en la otra final de supervivientes en África enviando tu donativo a través de BIZUM al 33397!
Puedes ver «La otra final de Supervivientes» haciendo clic en este enlace.
¡Millones de gracias en nombre de Cristina, Jackeline, Edina, Benjamín y miles de supervivientes más!
Artículos relacionados:
Proyecto para la integración del colectivo de discapacitados en Kamwenge, Uganda
Se vuelven a abrir las puertas de la Special Unit en el Colegio St. Anthony en Kawemge, Uganda