Memoria de Actividades 2022

Africa Directo

“Al atardecer de la vida nos examinarán del amor”
San Juan de la Cruz

Querid@s AMIG@S, Querid@s Soci@s, Padrinos/Madrinas, Voluntari@s, benefactores tod@s de decenas de miles de familias cuyas vidas, sin nuestra ayuda, tendrían muchas menos oportunidades, en ocasiones ninguna…

Aparte del legado que dejemos “al atardecer de la vida”, antes habremos donado muchos de nuestros frutos, todas esas generosísimas ayudas que aportamos a África Directo u otras causas, nuestro tiempo, nuestros conocimientos, nuestros contactos, y por supuesto nuestra esperanza puesta en un mundo más justo que compartimos con tantas religiosas en África que están a su vez dando la vida por l@s más necesitados. ¡Muchas gracias por tanto amor y tanta generosidad compartida!

Durante el año 2022 hemos trabajado en 18 países, principalmente en Uganda, Tanzania, Mozambique, Madagascar, Etiopía,
Sudán del Sur y Malawi. Casi un centenar de proyectos con más de 60 contrapartes misioneras dispersas en las zonas más remotas del continente africano. El importe total de ayudas concedidas por la Fundación durante 2.022 superó 1,5 M € (exactamente 1.559.879,26 €) con unos ingresos por encima de 2 M € (exactamente 2.140.475,52 €).

Tras un par de años inmersos en una pandemia mundial que produjo una crisis sin precedentes en España (y otros muchos países donantes) cuyas consecuencias se dejaron ver en las misiones africanas con las que colaboramos, llegó por fin el año 2022 en el que se normalizaba la vida y el trabajo, pudimos volver a celebrar eventos benéficos, viajamos a nuestras misiones en Africa con normalidad, y también se normalizó la vida en Africa donde, en países como Uganda, se habían mantenido cerrados los colegios durante casi dos años. Es verdad que los efectos de la guerra en Ucrania se dejaron ver también en las ayudas, pero en nuestro caso, recibimos más aportaciones que nunca de nuestros donantes con las que iniciamos numerosos proyectos durante 2022 (detallados en esta memoria) y 2023 (las ayudas que llegaron durante los últimos meses del año las iremos  utilizando en el ejercicio siguiente).

Personalmente pude visitar muchos de estos proyectos y, en contacto con nuestras contrapartes religiosas, decidimos comenzar muchos otros. En este año 2022 pude viajar por ejemplo a Madagascar, donde no había llegado nunca antes, y allí recorrí la parte central, este y sur de este inmenso país acompañado por las hijas de la caridad de San Vicente Paúl (las “Vicentinas”, que llevan 125 años trabajando en estas tierras) y los padres Paúles, nuestras contrapartes principales por estas latitudes. Uno de los proyectos que más me impresionó fue “Andemaka”, un Centro en el que acogen cerca de un centenar de niñ@s con discapacidad, donde seguimos colaborando después de este viaje. Se puede ver un tweet de esta visita haciendo clic aquí.

También recorrí Malawi y Zambia durante este año 2022, visitando proyectos en los que llevamos ya un cuarto de siglo trabajando. Entre otros, disfruté viendo los últimos cambios del Hospital de Atupele (“Regalo de Dios”), el centro sanitario construido íntegramente por Africa Directo hace ya 20 años. Tenemos también subido a la web un video de esta visita, haz clic aquí para verlo.

Y muchos otros voluntarios de Africa Directo siguieron recorriendo tantos otros países africanos, principalmente Uganda donde las sanitarias de Idiwaka siguieron poniendo en marcha sus muchas campañas médicas junto con otros voluntarios que repetían (como Mar, Jaime, Álvaro, Elena…) u otros muchos nuevos, como Agustín, que rodó numerosos proyectos que se pueden ver en youtube, y algún documental que esperamos ver pronto en la gran pantalla. Bárbara y Guillermo siguieron trabajando en  Tanzania (¡y llevan ya varios años!), y colaborando con tantos otros proyectos (numerosos proyectos de construcción pasan por el lápiz de arquitecto de Guillermo, y esta misma Memoria cuenta una vez más con el sello personal de Bárbara). Y en tantos  otros países se llevaron a cabo campañas médicas (Camerún, Costa de Marfil), o programas de ayuda para las personas con albinismo (con el grupo de apoyo en Mozambique).

Muchas gracias un año más por ser parte de este sueño tan bonito que, con vuestra ayuda sigue permitiendo un año más que llegue el 100% a los más necesitados por medio de l@s más comprometid@s. ¡Que Dios os bendiga!

¡GRACIAS!

José María Márquez_