¡Se vuelven a abrir las puertas de la Special Unit!

Nacho Fernandez y Jesua Piñar21-Feb, 2021Desarrollo , Special Unit , Uganda

A estas alturas está más que claro que la situación causada por el COVID-19 es un enorme reto para todos, ya no sólo a nivel sanitario o económico, sino también en otros contextos aparentemente menos visibles. En Uganda, en los ámbitos educativo, de igualdad de oportunidades o de acceso a servicios mínimos, las restricciones a raíz de la pandemia mundial están teniendo un impacto aún más relevante en aquellos colectivos en una situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de los niños con necesidades especiales.

En el día a día del colegio St. Anthony Primary School de Kamwenge (Uganda), esto se refleja en que los alumnos de seis de los siete cursos de primaria llevan casi un año sin ir a clase. Además, en el caso de los beneficiarios del programa de África Directo en la Special Unit del centro, se le suma el hecho de haber visto interrumpidos sus tratamientos y terapias en el pasado 2020. Por ello, desde África Directo creemos que es en estas ocasiones cuando hay que tratar de tener una mayor atención y seguimiento de estos alumnos con necesidades especiales, de manera que sigan viendo los resultados del trabajo realizado a lo largo de todos estos años.

De izquierda a derecha: Father Robert (Parroquía de Kamwenge), Rosemary (Coordinadora de la Special Unit), Rosette (Coordinadora de OURS) y Henry (fisioterapeuta especialista) se dirigen a los padres y familiares de los alumnos.

 

Basándose en esta idea, nuestros voluntarios en terreno organizaron con el personal del centro una jornada especial el pasado sábado 13, para que los alumnos con discapacidades físicas pudieran ser evaluados por personal con amplia experiencia en fisioterapia y pudieran así continuar con sus tratamientos y programas de rehabilitación. Para los padres y familiares de los alumnos, la jornada tuvo una función doble: por una parte, pudieron expresar al personal de OURS (Organised Useful Rehabilitation Services, ONG local con la que África Directo colabora desde hace años) las dudas y preocupaciones que habían ido compartiendo a lo largo del año con la coordinadora de la Special Unit; mientras que, por otra, recibieron consejos y recomendaciones sobre la mejor manera de continuar con los ejercicios pautados para la rehabilitación de los más jóvenes de la casa. Para ellos, además de volver a ver a Rosette y Henry, a los que la mayoría de niños guarda un gran cariño, el día supuso la alegría de reencontrarse con sus compañeros de clase.

Rosette y Henry evaluando las necesidades de Ronald ante la atenta mirada de su padre.

Así, a pesar de que los distintos cursos de primaria en Uganda aún no vayan a volver a las aulas hasta inicios de marzo, abril o incluso junio, los tratamientos y terapias apoyados por África Directo podrán seguir mejorando la vida de los que más se merecen sonreír en estos momentos.

Por nuestra parte, ¡estamos encantados de que hayan vuelto a abrir las puertas de la Special Unit!