,

¡Conoce el Proyecto Solidario «Kidist Mariam» en Meki, Etiopía!

África Directo07-Feb, 2024África Directo , centro kidist mariam , comunidad de san pablo , Etiopia , kidist mariam , Meki , proyectos solidarios , proyectos solidarios africa directo
proyecto solidario africa directo kidist mariam meki etiopia chica prepara njeras en meki

Te contamos todo acerca del proyecto solidario que estamos llevando a cabo en el corazón de Meki, Etiopía, a través del Centro de Promoción de la Mujer y Formación Profesional «Kidist Mariam».

¿Qué es el Proyecto Solidario «Kidist Mariam»?

El proyecto «Kidist Mariam» es un faro de esperanza y empoderamiento para mujeres jóvenes en una región marcada por desafíos como la inestabilidad política, la pandemia y la escasez de recursos. Este centro se ha convertido en un refugio seguro donde las mujeres encuentran oportunidades para desarrollar habilidades valiosas y mejorar sus vidas y las de sus comunidades.

La Mujer en Etiopía

• Educación: 80% de las mujeres no saben leer ni escribir.
• Maternidad temprana: la adolescencia termina a los 14-16 años, cuando empiezan a tener hijos.
• Carga laboral: obligadas abandonar la escuela para realizar labores del hogar, son encargadas de transportar agua, leña y cuidar a niños, mayores y enfermos.
• Igualdad: no participan en la toma de decisiones en el núcleo familiar y comunitario.

El centro funciona desde el año 2016 y actualmente, seguimos impulsando la promoción de la mujer a través de distintas actividades. Te contamos con detalle más adelante. 

¿Qué se ofrece en el Centro Kidist Mariam?

Cursos de Capacitación Profesional: Desde cursos de cocina hasta corte y confección, y peluquería, se imparte formación para preparar a las mujeres con habilidades prácticas para el empleo.

Servicios de Restauración y Cooperativa de Costura: Aparte de la formación, se ofrecen oportunidades de empleo a través de los servicios de restauración y la cooperativa de costura.

Compromiso Social y Conciencia:  la capacitación laboral ayuda a fomentar una conciencia social. Desde la distribución de compresas sanitarias hasta la ayuda a familias necesitadas, el compromiso incluye programas de educación en salud.

Nuestros Logros y Desafíos en el Proyecto Solidario del Centro Kidist Mariam

Logros Estratégicos: El proyecto solidario del Centro Kidist Mariam ha sido reconocido como centro de Formación Profesional por el gobierno local, lo que garantiza el reconocimiento de los diplomas y una mejor inserción laboral para las graduadas.

Desafíos Continuos: La escasez de recursos y los aumentos de precios continúan siendo desafíos, pero estamos comprometidos con nuestra visión de un futuro más próspero para las mujeres de Meki.

 

Las Actividades del Centro Kidist Mariam

 

El comité    social que crearon profesores y estudiantes en el centro Kidist Mariam ha organizado a lo largo del curso varias actividades sociales para recoger y distribuir alimentos y ropa a las familias más necesitadas de la zona.

mujeres en formación en meki etiopia proyecto solidario

Ver la enorme dedicación del personal que trabaja en el centro con su trabajo, los buenos consejos que ofrecen a las estudiantes que asisten a los cursos, y su esfuerzo por ayudar a las familias necesitadas de la zona integrándolas en los diferentes proyectos sociales coordinados en el centro, han hecho que el centro «Kidist Mariam» y el trabajo de la Iglesia Católica de Meki tengan muy buen reconocimiento a nivel social y gubernamental.

Esto nos permite trabajar de manera conjunta para discernir diferentes enfoques y soluciones a los problemas sociales de nuestra área.

 

Cursos de cocina. El número de estudiantes de los cursos de cocina han sido 21.

 

Los estudiantes de cocina aprenden a preparar los productos de temporada del huerto del centro, elaboran especias locales, platos de comida tradicional etíope, platos de comida internacional y ofrecen una amplia variedad de platos y dietas balanceadas. También aprenden cómo servir y atender a los clientes.

El huerto ecológico del centro proporciona parte de las verduras y frutas de temporada requeridas en los cursos de cocina y los servicios de restauración.

cursos de cocina en meki etiopia proyectos solidarios para mujeres

El servicio de restaurante ofrece de lunes a viernes un variado buffet elaborado por las estudiantes de segundo nivel de cocina, que los comensales degustan bajo una sombra tradicional al aire libre en el jardín del centro Kidist Mariam, en un ambiente agradable y acogedor.

 

restaurante en meki

El servicio de cafetería y restaurante del Gojo Café se ofrece durante todo el día (desayuno, almuerzo, merienda, cafetería) de lunes a viernes en mesas situadas bajo la sombra de los árboles del jardín del centro, al aire libre.

chica con plato de comida en meki

Los ingresos que se generan a través del restaurante y el Gojo Café cubren parte de los gastos que se generan en el centro. El principal problema para ofrecer estos servicios ha sido la escasez de productos en el mercado, la falta de gas y el aumento exagerado de los precios en toda Etiopía.

 

Cursos de corte y confección. El número de estudiantes que han asistido a los cursos de costura han sido 47.

 

Durante ocho meses las estudiantes de costura hicieron mascarillas sanitarias lavables con diseños muy coloridos que se distribuyeron en diferentes programas sociales de la zona para prevenir el covid-19.

También se vendieron mascarillas sanitarias entre alumnos, personal y clientes para generar ingresos para el centro.

corte y confección en meki alumnas

Se hicieron 3200 compresas sanitarias lavables y se distribuyeron a las niñas en las escuelas para evitar la ausencia de la escuela cuando tienen la menstruación. La distribución de las compresas se hizo a través del programa de educación en salud que realizan dos enfermeras en tres escuelas de primaria en la zona rural.

Cooperativa de uniformes escolares. Se realizaron 2700 uniformes escolares para un total de 23 escuelas diferentes en el área de Meki.

La escasez de telas en el mercado era muy difícil, y los altos precios para obtenerlas hicieron que a retrasaron el poder confeccionar todos los uniformes a tiempo.

mujeres en curso de corte y costura en meki

Cursos de peluquería. Las estudiantes de peluquería han sido 54.

 

Los cursos de peluquería siguen siendo los más solicitados en el centro. Las estudiantes aprenden a utilizar las distintas técnicas necesarias para realizar cortes de cabello, peinados, tintes y alisados de acuerdo con los servicios solicitados por los clientes.

Servicios de peluquería. Debido a las restricciones de la pandemia, estos servicios no se ofrecieron a clientes externos, solo para estudiantes y miembros del personal.

 

 

Sala de exposiciones y ventas de artesanía

Debido a la pandemia y la inestabilidad en el país no hay visitantes extranjeros en el centro. Eran los mejores clientes para comprar artesanías y productos de nuestra sala de ventas.

De todos modos, tenemos un buen número de clientes locales que compran especias, berbere, galletas y bolsas tradicionales. Los ingresos generados para cubrir parte de los gastos del centro han sido buenos, pero menores que en años anteriores.

 

venta de artesania en meki

Como parte de su capacitación laboral todas las estudiantes realizan durante un mes prácticas en restaurantes, peluquerías y empresas de confección en la zona. Una vez terminan sus cursos, muchas consiguen empleo en las mismas empresas en las que han realizado las prácticas.

El centro “Kidist Mariam” se ha convertido en un centro de referencia en la ciudad de Meki y sus alrededores para empoderar a mujeres jóvenes, reducir el desempleo juvenil y poner en contacto a empresas que ofrecen trabajos con mujeres jóvenes capacitadas para trabajar en ellas

Los clientes que acuden de lunes a viernes a los servicios que se ofrecen en el centro «Kidist Mariam» (cafetería, servicios de comedor, cooperativa de costura, compra de especias o ropa confeccionada en el centro) dan a conocer en la ciudad las distintas actividades que se realizan en el centro. Los comercios y empresas locales que necesitan trabajadoras de las distintas especialidades que ofrece el centro solicitan personal graduado del centro para trabajar en ellas, de manera que la mayoría de las estudiantes consiguen empleo una vez finalizan sus cursos.

 

Haz clic aquí y conoce otros detalles acerca del proyecto Kidist Mariam

Testimonios de las beneficiarias

 

DERARTU CHAKA

 

Derartu tiene 24 años. Tiene un hijo de ocho años y otro de cinco. No pudo terminar sus estudios para poder cuidarlos. Viven con su abuela. Lavaba ropa en diferentes casas para obtener fondos para mantener a sus hijos y abuela.

Una prima suya era estudiante en el centro Kidist Mariam y la llevó al centro en busca de trabajo. Derartu tuvo la oportunidad de trabajar en el centro como limpiadora por la mañana y estudiar cocina en los cursos de la tarde. Estaba haciendo muy bien su trabajo y era muy buena estudiante.

Poco a poco fue asumiendo más responsabilidades y ahora es la responsable de hacer diariamente njeras (pan local) para los servicios del restaurante y del Gojo Café. Es la primera en llegar al centro, a las 6:30 de la mañana todos los días, para tener njeras listas para los servicios de desayuno.

Prepara un mínimo de 250 njeras  al día. Dicen que son las mejores njeras en Meki. Ahora tiene mucha confianza en sí misma y está feliz por tener una profesión, un salario fijo para mantener a su familia y buenas oportunidades de futuro.

proyecto solidario africa directo kidist mariam meki etiopia chica prepara njeras en meki

proyecto solidario africa directo kidist mariam meki etiopia chica prepara njeras en meki

KOKOBE MULUGETA

 

Kokobe tiene 22 años y es la quinta hija de siete. Quería emigrar a los países árabes para trabajar y ayudar a su familia cuando llegó la pandemia y no pudo abandonar Etiopía. Ahora está feliz de no haber ido.

Durante la pandemia su familia seleccionada para recibir comida, mantas y apoyo del Centro Kidist Mariam y le ofrecimos la oportunidad de estudiar en los cursos de capacitación laboral. Está en el segundo nivel  de los cursos de costura y está elaborando compresas sanitarias lavables que se distribuirán a las niñas de las escuelas rurales.

Está orgullosa de hacerlas porque recuerda cuántas veces dejó de ir a la escuela cuando tenía la menstruación. Debido a eso, perdió muchas clases, no pudo aprobar algunos exámenes finales y al final dejó la escuela para ayudar a su madre en casa.

Cuando prepara las compresas le comenta a su maestra que está muy orgullosa de ayudar a las niñas a usarlas para que no pierdan clases. «Estoy contribuyendo un poco a mejorar su educación, y eso es muy importante para mí. Con mi trabajo estoy dando a otras jóvenes una oportunidad para que no dejen sus estudios y la escuela como tuve que hacer yo»

proyecto solidario chica confecciona toallas sanitarias en meki

¿Cómo Puedes Ayudar?

Apoyo y Solidaridad: Tu apoyo es crucial para nuestra misión. Cada contribución nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo de empoderar a más mujeres y construir comunidades más fuertes y prósperas.  Contáctanos a través de nuestro email para conocer las distintas maneras en las que puedes ayudar a las mujeres de Meki, en Etiopía. 

Difusión y Concientización: Comparte la historia con amigos, familiares y colegas. Cuantas más personas conozcan nuestro trabajo, más impacto podremos tener.

Voluntariado: Participa en las distintas actividades que realizamos, haz clic en este enlace y entérate de todos los detalles acerca del voluntariado en África Directo.

Gracias por Apoyar los Proyectos Solidarios de África Directo

 

En nombre de todas las mujeres cuyas vidas han sido transformadas y ya están trabajando gracias a la formación profesional que recibieron en Proyecto Solidario del Centro «Kidist Mariam», queremos nuestro más sincero agradecimiento por vuestra amistad, entrega y generosidad.

Juntos, podemos seguir marcando la diferencia y construyendo un futuro más brillante y equitativo para toda la comunidad de mujeres de Meki, en Etiopía.

 

Te invitamos a compartir este post para que otros puedan enterarse de nuestro trabajo. Difundir es también una forma de apoyarnos. ¡Millones de gracias!

También puedes contactarnos a través de nuestro email para obtener más información acerca de este u otros proyectos solidarios en África.

¡Únete y forma parte del verdadero cambio!

Conoce otros de nuestros proyectos solidarios.

*Responsable del Proyecto Solidario Kidist Mariam: María José Morales, Comunidad de San Pablo.