,

!Conoce el proyecto de La Escuela de Kasetinty, en Sierra Leona!

África Directo.31-Mar, 2024África Directo , Educación , Escuela de Kasetinty , Escuelas de Wara Wara , proyectos solidarios , Sierra Leona

Te contamos todo acerca de este proyecto solidario. A Escuelas Wara Wara les apoyamos desde hace años. Es un orgullo apoyar a este proyecto de creación de escuelas en Sierra Leona, por la importancia del mismo y por la implicación, constancia y responsabilidad de quienes lo llevan a cabo. Como ejemplo, contaros que Coco, quién nos ha mandado el video y las fotografías, continuó con su trabajo en terreno en plena crisis del Ebola!

¿Cuáles son los objetivos generales de «Escuelas Wara Wara»?

Escuelas de Wara Wara trabaja al norte de Sierra Leona, una zona montañosa, muy rural y abandonada donde la mayoría de las Escuelas son de barro y ramas secas, donde los maestros a duras penas habían acabado la secundaria; son montañas llenas de pequeños pueblos donde no hay luz ni agua corriente, donde no hay carreteras en buenas condiciones, donde las comunidades viven de lo que plantan y de los pocos animales que cuidan. Su objetivo es ofrecer infraestructuras dignas, solidas y bien construidas; y para ello intentan involucrar a las comunidades en la construcción de las mismas; del mismo modo que intentan posibilitar una educación universitaria a los maestros.

 

¿Desde cuando recorremos el camino juntos?

África Directo lleva colaborando con Escuelas Wara Wara desde el 2014 y juntos hemos podido construir 14 (van para 15) escuelas nuevas y rehabilitar otras 2, construir 1 pozo y rehabilitar otro, amén de letrinas, mobiliario, oficinas y almacenes, todo ello mano a mano con las comunidades.

África Directo ha provisto así casi 50 aulas dignas esparcidas en las montañas del norte de Sierra Leona, de las que se han beneficiado ya más de 2,000 niños de los pueblos de Kapaki Kamakumba (2014), Rosint y Kakayoh (2015), Kakondobi y Serekuday (2016), Dondoya y la secundaria de Bafodia con pozo incluido (2017), Kathombo II, Kamba y la rehabilitación de Gberia Timbakor (2018), en el 2020 se construyo la escuela de Danyoroh. En el 21, 22 y 23, la Primaria de Koromantor Kamaron, la secundaria de Fadugu  y la primaria de Gbogoroma.

Este foto muestra parte del proceso de construcción.

¿Por qué es especial la Escuela de Kasetinty?

Nos lo cuenta Coco: «Hace 10 años, en el 2014, construimos una pequeña escuela de 1 aula en una pequeña aldea. La construimos porque esa aldea estaba camino de la provincia de Wara Wara Bafodea, donde trabajabamos en aquella época, y siempre veíamos, al pasar, un maestro que daba clases en una escuela de ramas y palos; en aquella época conocí a Gary Conley en la playa, un surfer norteamericano que iba en moto con su tabla a cuestas; Gary nos ayudó a construir ese aula que sigue aún funcionando.

Hoy la Escuela de Kasetinty tiene letrinas, pozo, 150 alumnos y sólo 1 aula.

Kasetinty se encuentra en medio de las montañas de Wara Wara, en una zona de carreteras muy complicadas, en estos momentos estamos en época seca y es el momento ideal para construirla y para acceder a ella con las carreteras secas.

Queremos construir, mano a mano con ellos, 2 aulas, almacén y oficina, y rehabilitar esa aula que lleva 10 años cada vez más repleta de alumnos.»

Beneficiarios del proyecto:

Los beneficiarios directos los estimamos en 120 (los alumnos), y los indirectos incluirían a sus familias, sin olvidar que en estos entornos tan remotos, y siendo Sierra Leona, nunca fue más importante la calidad que la cantidad.

Donante:

Necesitamos ayuda para proyectos como este, que en este caso ha sido financiado por el FAA Bestinver. Un millón de millones de gracias por ello!

La de la derecha es de nueva construcción gracias a la ayuda del Fondo Bestinver, la de izquierda la rehabilitada por ellos.

¿Cómo Puedes Ayudar?

Apoyo y Solidaridad: Tu apoyo es crucial para nuestra misión. Cada contribución nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo de empoderar a más mujeres y construir comunidades más fuertes y prósperas.  Contáctanos a través de nuestro email para conocer las distintas maneras en las que puedes ayudar en este proyecto. 

Difusión y Concientización: Comparte la historia con amigos, familiares y colegas. Cuantas más personas conozcan nuestro trabajo, más impacto podremos tener.

Voluntariado: Participa en las distintas actividades que realizamos, haz clic en este enlace y entérate de todos los detalles acerca del voluntariado en África Directo.

Gracias por Apoyar los Proyectos Solidarios de África Directo

Te invitamos a compartir este post para que otros puedan enterarse de nuestro trabajo. Difundir es también una forma de apoyarnos. ¡Millones de gracias!

También puedes contactarnos a través de nuestro email para obtener más información acerca de este u otros proyectos solidarios en África.

¡Únete y forma parte del verdadero cambio!

Conoce otros de nuestros proyectos solidarios.