,

No temas a los cíclopes.

África Directo.26-Jun, 2022Experiencia , Sanidad , solidaridad , Uganda

El día 26 de mayo emprendimos nuestro primer viaje a África, concretamente a Uganda, con el temor de lo desconocido y la ilusión de lo que vendrá. Inicialmente íbamos a colaborar como médicos en un Health Center en Warr, pero finalmente la comunidad en la que íbamos a residir no podía alojarnos y tras unos días en Nyapea (una población cercana a Warr) fuimos reubicadas a un Health Center en Ediofe y alojadas con las maravillosas hermanas Comboni. Este imprevisto que inicialmente nos generó preocupación, acabó dándonos una valiosa lección de vida: a veces los cambios de planes o los caminos alternativos pueden llevarnos a destinos iguales o incluso mejores de lo que habíamos pensado.

Konstantino Kavafis en su maravilloso poema Itaca decía lo siguiente: “Cuando emprendes tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en  tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Pide que el camino sea largo, que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca antes vistos (…)” Y a mí este fragmento de poema me parece el resumen perfecto de nuestra experiencia en África. Durante este mes en Uganda hemos colaborado como médicos, pero también hemos abierto bien los ojos a otras realidades, hemos hablado y compartido experiencias con muchas personas, hemos escuchado (incluso cuando no entendíamos el idioma, porque hay un tipo de escucha que va más allá de la palabra), hemos jugado con niños, hemos visitado escuelas, hemos bailado danzas regionales, hemos cantado y acudido a celebraciones locales, hemos reído y nos hemos emocionado. En definitiva, hemos COMPARTIDO en todos los sentidos (vivencias, sufrimientos, alegrías…) y compartir es ese acto bidireccional en el que las dos partes siempre salen ganando cuando das y cuando recibes.

El poema de Itaca al que hacía alusión antes termina así “así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas”. Hoy, ya de vuelta en España, nuestra percepción del viaje a Uganda también termina así. Ahora lo entendemos todo, creíamos que íbamos a Uganda para ayudar y lo hemos hecho, pero no sabíamos que a quien más íbamos a ayudar era a nosotras mismas, a conocernos mejor y a enriquecernos en todos los sentidos.

 

(Carta/Reflexión a la vuelta de Maria, Lucia y Marta , las tres doctoras que iniciaron sus impresiones en el blog)