Continúan las obras en BUTARE TECHNICAL INSTITUTE

Nacho Fernandez Morales05-Sep, 2021Butare , Educación , Uganda

A pesar de que en Uganda siguen existiendo restricciones que afectan directamente al funcionamiento de todos los centros educativos, esto no impide que los proyectos en los que colaboramos con nuestras contrapartes locales por todo el país continúen ejecutándose. En el Technical Institute de Butare, que ya comenzó sus obras de reforma y construcción el pasado mes de enero con cierto retraso debido al impacto de la pandemia en el día a día de los ugandeses, el proyecto de África Directo y las Sisters of Our Lady of Good Counsel parece que finalmente va llegando a buen puerto, a falta de los últimos retoques antes de la compleción definitiva de los trabajos.


A día de hoy, tan solo quedaría pendiente realizar alguno de los acabados internos e instalar un sistema de pararrayos que proteja las estructuras y aparatos eléctricos del instituto para finalizar un proyecto que afecta a un total de 5 bloques de edificios distintos: desde los bloques de aulas y administración del centro a los dormitorios, cocina y letrinas. “Mpola mpola” (“poquito a poco” en ruyankole, uno de los idiomas locales con más hablantes en el Oeste de Uganda), con un trabajo constante del equipo local encargado de las obras y una correcta supervisión del tándem Sisters of Our Lady of Good Counsel – África Directo, a lo largo de estos primeros 8 meses de 2021 el Butare Technical Institute ha ido transformándose en lo que esperemos sea un centro de formación profesional de referencia en el distrito de Buhweju.


De hecho, antes incluso de que se introdujeran las nuevas restricciones aún vigentes en el país en el pasado mes de junio, un total de 65 alumnos ya se habían prematriculado en alguno de los itinerarios de formación profesional previstos en el Instituto para el próximo curso académico. Además, como os comentábamos al inicio de las obras, en este proyecto se han involucrado directamente los 20 alumnos que cursaban el National Certificate in Building and Construction (formación profesional en construcción), convalidando el trabajo práctico incluido en su currículum educativo con un trabajo del que esperamos se sientan muy orgullosos.
Una vez más, desde África Directo queremos agradecer a nuestros donantes por su confianza y apoyo al proyecto del Butare Technical Institute, sin los que el éxito que esperamos tenga el centro no sería posible. Con poco trabajo ya por delante, ¡ya solo podemos confiar en que pronto se levanten las restricciones que afectan a los estudiantes ugandeses y se pueda volver a llenar el Butare Technical Institute!