,

Echando a volar!

Guadalupe Martin Laborda09-Feb, 2023Educación , Etiopia , solidaridad

Este proyecto ha empezado con el apoyo de Africa Directo, y aunque no lo hayamos apoyado en 2021, es un precioso ejemplo de la “permanencia” y auto crecimiento  de una iniciativa impulsada por AD.

En el informe veréis como indica que a pesar de todo lo que ha pasado desde que lo iniciaron (covid,  confinamiento, conflicto armado, brutal subida de las materias primas….), insistimos, a pesar de todo ello, y con el apoyo inicial de África Directo, han seguido creciendo y formando a muchas mujeres; es decir, hablamos de sostenibilidad, justo lo que más nos gusta.

Hemos querido compartir este proyecto que acompañamos como ejemplo de todos los que permanecen activos y creando desarrollo a través de los años. Es un programa muy completo de capacitación de la mujer. En palabras de Mª Jose, la representante de nuestro socio local de San Pablo: “ me emociona ver a  estas mujeres que hace apenas dos años estaban solicitando ayuda en las colas de la  beneficencia y ahora están siendo contratadas en los negocios locales o han emprendido sus propios negocios” y no hay mas que verlas en las fotos, con una dignidad increíble mostrándonos su trabajo.

 

Resumen situación y Actividades realizadas: Los conflictos y la inestabilidad política en Etiopía, la pandemia y el cambio climático
que afecta a gran parte del país están haciendo que cada vez sea más difícil que las familias vulnerables puedan tener lo mínimo necesario para vivir. La escasez de alimentos y productos básicos en los mercados locales empeora aún más la situación.

Desde enero de 2016, el Centro de Capacitación laboral “Kidist Mariam” ofrece cursos de formación profesional a mujeres jóvenes en el área de Meki. En Etiopía se celebra el año nuevo el 11 de septiembre, y se inician entonces los nuevos cursos de formación profesional en el centro Kidist Mariam

Desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022, un total de 122 estudiantes han participado en los cursos de capacitación laboral. El número de estudiantes fue más reducido al habitual (450 alumnas por año) por deber cumplir las normas  gubernamentales para evitar contagios de Covid-19, y tener menos estudiantes para mantener las distancias adecuadas en cada clase. Han asistido a los cursos de cocina
21 alumnas, a los cursos de corte y confección 47 alumnas y 54 alumnas a los cursos de Peluquería.

Se han respetado a lo largo de todo el curso 2021-2022 las prevenciones recomendadas para evitar los contagios de Covid entre el personal y las estudiantes: medición de temperatura, distancia social en clases, menor número de estudiantes y uso obligado de mascarillas.

A pesar de tantos problemas el Centro de Formación Profesional «Kidist Mariam” se ha convertido en un centro clave para que las mujeres jóvenes más necesitadas de la comunidad formen parte de los diferentes proyectos de promoción de la mujer coordinados en el centro, tengan una profesión y puedan trabajar en la zona. El comité social que crearon profesores y estudiantes en el centro Kidist Mariam ha organizado a lo largo del curso varias actividades sociales para recoger y distribuir alimentos y ropa a las familias más necesitadas de la zona.

Continua leyendo el informe: Informe final AD 2022 Kidist Mariam center (1)