,

Ajiko Samsa

Jaime Fernandez11-Feb, 2022Microcréditos. , Uganda

Ajiko Samsa es una mujer de 35 años residente en Odravu, localidad del distrito de Yumbe al norte de Uganda. Sus padres hicieron un gran esfuerzo para que ella pudiera recibir educación, pero la violencia de grupos paramilitares en la zona provocó que ni siquiera pudiera completar los tres primeros años de la primaria. Su marido sufrió una muerte prematura por malaria, dejándola a cargo de cuatro hijos y embarazada del quinto. A pesar de todas las penalidades vividas, es una mujer llena de energía y con una gran sonrisa.
Desde la muerte de su marido es una emprendedora. Todas las mañanas se levanta muy temprano para cocinar chapati (torta de pan tradicional) y damaz (bollo de pan frito). Una vez terminado se dirige a las calles más concurridas de su localidad donde coloca una mesa y varias sillas y empieza a hervir agua para preparar té. A partir de este momento de dedica a servir desayunos durante toda la mañana.
En una buena semana puede llegar a generar hasta 90.000 UGX (22,5 €) de beneficio, que ahorra para poder pagar las matriculas escolares de sus hijos.
Una vecina suya beneficiaria del programa le convenció para que solicitara su ingreso. Desde entonces todas las semanas nos la encontramos esperando pacientemente a que una nueva donación permita su ingreso y así recibir su primer microcrédito. Sus planes de futuro son aumentar su oferta de productos para poder ofrecer comidas además de desayunos, y una vez consolidada alquilar un local cerrado para montar un restaurante y contratar a otras mujeres para que la ayuden con el trabajo.

Mujeres como Ajiko son apuestas seguras, con su experiencia, tenacidad y capacidad de trabajo puede llegar muy lejos recibiendo un pequeño empujón de nuestra parte.