,

Proyecto de Gulu, Uganda MUCHÍSIMA EMPATÍA, PACIENCIA y AMOR

Hna. Giovanna Calabria16-Oct, 2024África Directo , Carta. , Jovenes de la calle. , Misioneras Combonianas

Hola, soy la Hna. Giovanna Calabria, una Misionera Comboniana, quien ha estado pidiendo tu apoyo para patrocinar el proyecto de Gulu, en Uganda, que consta de 10 jóvenes de la calle para este año 2024, con el fin de reintegrarlos en sus familias y comunidades.

El problema de los jóvenes de la calle es muy serio en todo el país y, por esta razón, desde el año 2021 comenzamos un proyecto con el objetivo de escuchar su grito silencioso para entender la razón por la que eligen la calle y tienen un comportamiento violento hacia las personas, rechazando incluso a su propia familia.

Desde entonces, hemos interactuado con casi 200 jóvenes de la calle de diferentes edades, de entre 17 y 30 años. Con algunos hemos tenido éxito, pero con otros, debido a sus historias complicadas y vulnerabilidades complejas, estamos probando diferentes enfoques. Algunos, después de años de adicción a las drogas y el alcohol, han desarrollado trastornos mentales, y este año se les ha dado la posibilidad de comenzar un tratamiento psicológico con especialistas en salud.

Una herramienta valiosa de interacción sigue siendo el acoger y escuchar, donde se necesita MUCHÍSIMA EMPATÍA, PACIENCIA y AMOR. Me conmovió cuando uno de ellos, OMARA, de 19 años, con más de 10 años en la calle, me dijo llorando: «Nadie me ha amado nunca…», lo abracé asegurándole que es importante para mí y para todos nosotros en los Samaritanos Combonianos. MAGEZI, un chico de 23 años, vino diciendo que el 9 de octubre, cuando Uganda celebra el DÍA DE LA INDEPENDENCIA, también es su cumpleaños, su madre se lo dijo cuando era pequeño, pero nadie nunca lo celebró. Quería hacerlo este año. Estuve de acuerdo y el día 9 organizamos una fiesta especial para los jóvenes de la calle que vienen a nosotros, celebrando ambos eventos: la Independencia y el cumpleaños de MAGEZI. Se fue sonriendo, y siento que el Señor nos ha dado una misión en los Samaritanos Combonianos.

Somos 5 personas involucradas en este proyecto, como puedes ver en la foto a continuación, intentando, con la ayuda de Dios, transformar a estos jóvenes en personas responsables y realizadas, promoviendo ayuda espiritual y moral, orientación, educación, y capacitación en habilidades para generar ingresos.

De izquierda a derecha: Nyeko Martin es el personal de campo del departamento, Akwero Christine es la consejera, Akello Scovia también es consejera, la Hna. Giovanna es la responsable del proyecto, y Odong Bongomin Festus es el supervisor general del proyecto. Todos trabajamos juntos como un EQUIPO hacia el objetivo común de transformar las vidas de los jóvenes.

La primera actividad es la identificación y redacción de la historia de los beneficiarios. La búsqueda familiar es la acción subsiguiente. Es un proceso largo y continuo que tiene como objetivo reintegrar al joven en su familia: puede tomar meses, ya que es difícil para las familias aceptar al joven, lleva tiempo mientras las familias observan si realmente han cambiado.

Como puedes ver en la foto, el Oficial del Proyecto y otros miembros del equipo también están interactuando con la comunidad y guiándolos en el buen trato de los hijos, promoviendo el diálogo con ellos sobre la problemática de los jóvenes de la calle. Durante este diálogo comunitario, pedimos que las autoridades del consejo local estén presentes.

Ahora compartiré sobre los 8 chicos y dos chicas que estás patrocinando este año, quienes están asistiendo al “COLEGIO DE CAPACITACIÓN VOCACIONAL SALESIANO” en Palabek (norte de Uganda), a 110 km de Gulu. Son monitoreados mensualmente por nuestro personal, y en septiembre fui personalmente junto con la Hna. Encarnita a verlos, ya que algunos estuvieron involucrados en la pérdida de herramientas proporcionadas por la escuela durante su capacitación. Nuestra política en los Samaritanos Combonianos es proporcionarles herramientas cuando hayan completado la capacitación y recibido el certificado; la experiencia nos ha mostrado que de esta manera están más comprometidos y son más responsables. Mientras tanto, la escuela les proporciona lo necesario durante la capacitación.

Comienzo con las dos chicas: **ABER CAROLINE SHEILA** y **ZADDA BALUKA**. La noticia más importante y grandiosa es que ambas, después de visitar a sus familias con nuestro personal durante el receso escolar, han sido aceptadas de vuelta en sus hogares. La foto a la izquierda de **ABER CAROLINE SHEILA** la muestra con su madre y la niña que concibió mientras estaba en la calle (no sabe quién es el padre). La madre las ha aceptado a ambas en casa cuando haya completado la capacitación, mientras tanto está cuidando a su nieta. Caroline está asistiendo a capacitación en costura y está comprometida.

A la derecha está la foto de **ZADDA BALUKA** con su hijo. La madre fue reacia a darle la bienvenida a ZADDA, ya que pasó algunos años en la prostitución, pero después de un largo diálogo con la ayuda de nuestro personal y la seguridad de Zadda de que ya ha dejado esa vida atrás, la madre accedió. **ZADDA**, después de completar la capacitación en costura, puede regresar a casa y empezar una vida normal.

Continuamos en nuestro Centro brindando apoyo psicosocial a través de orientación y consejería, y también contamos con facilitadores externos que vienen a compartir con los jóvenes temas sobre el cambio de vida, por lo que hemos presenciado grandes mejoras en los jóvenes que están en el programa/proyecto.

Lamentablemente, al final del segundo trimestre, el Padre Responsable AMATUS de la Escuela de Capacitación Salesiana nos informó que, después de hablar con la Asociación de Padres y Profesores, dos de nuestros estudiantes, OMARA GERALD y OKIIPINY RONALD, han sido expulsados y no se les permitirá regresar para el tercer trimestre debido a su incumplimiento de las reglas y regulaciones de la escuela. Hemos decidido llevarlos a otra fase de rehabilitación en nuestro Centro, con la esperanza de que un cambio de comportamiento nos permita llevarlos de regreso a la escuela el próximo año para completar la capacitación.

¿Cómo están desempeñándose los otros 6 jóvenes en la escuela?

**RWOTOYERA EMMANUEL**, un huérfano total, perdió a ambos padres cuando era un bebé; su abuela lo cuidó hasta que también falleció, y él optó por vivir en la calle. Ahora está asistiendo a una capacitación en mecánica, tiene algunas dificultades en la parte teórica (su inglés no es muy bueno, ya que solo asistió hasta el 4º grado de primaria), pero está desempeñándose muy bien en la parte práctica. Al regresar a Gulu no tendrá problema, ya que la lengua local se usa comúnmente.

**RUBANGAKENE JOEL** se fue a la calle cuando sus padres se separaron debido a la violencia doméstica. Afortunadamente, completó el 7º grado de primaria. Se unió a la capacitación en carpintería y ebanistería, y estamos muy contentos de escuchar de los maestros que es el mejor estudiante del departamento. También es un joven alegre que se socializa fácilmente. Le deseamos lo mejor.

**KILAMA WELBORN**, huérfano de padre, completó el 7º grado de primaria, pero debido a la situación miserable en la que vivía su madre, se fue a la calle. Ha sido reintegrado en su hogar después de un seguimiento de casi un año en nuestro programa. También está asistiendo a la capacitación en carpintería y ebanistería. Está desempeñándose bien y nos dijo que al regresar quiere comenzar una nueva vida ayudando a su madre y a su familia. Antes de irse para la capacitación me presentó a su novia, pero les aconsejé a ambos que no se apresuren y tomen tiempo para crecer.

**OJOK DANIEL COMBONI** tuvo que dejar la escuela cuando estaba en 3º grado de primaria, después de la muerte de su padre, cuando su madre se casó con otro hombre que no lo quería. Se fue a la calle para sobrevivir hasta que nos conoció a nosotros, los Samaritanos Combonianos. Pasó mucho tiempo en nuestro Centro, luego fue enviado a una capacitación en agricultura, le encanta cuidar la tierra y los animales domésticos, está haciéndolo bien en la escuela aunque tiene dificultades para entender el inglés, pero gracias a Dios hay muchas habilidades prácticas.

**OPIYO BUSH**, huérfano de padre y criado por su abuela anciana y enferma, optó por la calle, experimentando una verdadera pobreza y hambre durante 5 años. Mientras estaba con nosotros observamos un cambio en su comportamiento, luego fue enviado a los Salesianos. Ahora está realizando una capacitación en mecánica automotriz, está comprometido, pero tiene que mejorar en el cuidado personal. A menudo habla de su abuela con un sentido de amor y respeto, dijo que al completar el curso trabajará para satisfacer sus necesidades.

**MUGISHA JOEL ERICK** se unió a la calle con su hermano mayor cuando sus padres se separaron y no había suficiente comida para todos en casa, ya que su madre quedó sola con 6 hijos. Joel completó el 7º grado de primaria gracias también al dinero que recogía vendiendo botellas de plástico y en actividades menos honestas. Llegó voluntariamente a nuestro Centro y decidió cambiar de vida. Está asistiendo a una capacitación en albañilería y concreto, es un estudiante trabajador y disciplinado, los maestros están contentos y nosotros también. A la derecha está su foto.

Se han observado cambios de comportamiento y de mentalidad en la vida de la mayoría de los jóvenes con los que estamos tratando. A partir de las interacciones constantes con ellos, podemos ser testigos de que, después del camino recorrido juntos, creen en sí mismos y desean vivir una vida mejor. Gracias, queridos donantes, por su generoso apoyo y esperamos que nos ayuden nuevamente con otros jóvenes. Siempre he trabajado, como Comboniana, con mujeres y niños; los jóvenes de la calle han sido un nuevo y desafiante ministerio. Agradezco al Señor por esta experiencia que me está enriqueciendo mucho, teniendo ya una cierta edad, estos jóvenes vienen y comparten fácilmente conmigo, siento que soy como su abuela. Tenemos que continuar con este ministerio, demasiados jóvenes aún están en la calle y nosotros en los Samaritanos Combonianos estamos preocupados. Estamos ansiosos por que vengas a visitarnos, conocer al personal y a los jóvenes, y conocernos mejor. También te enviaremos el informe financiero tan pronto como los jóvenes hayan completado su capacitación en diciembre.

Que Dios te bendiga, unidos en la preparación de un futuro mejor para estos jóvenes y para este país, Uganda.

 

A continuación, haz click en la imagen y podrás ver un vídeo donde la hermana Giovanna Calabria nos cuenta más acerca del proyecto Gulu.

hermana giovanna calabria hermana comboniana del proyecto gulu en uganda

Proyecto Gulu – Uganda – Hermanas Combonianas 

 

Para colaborar con este importante proyecto y para más información, por favor contáctanos a través de: info@africadirecto.org