,

!Conoce el proyecto de Emergencia por Inundaciones campo desplazados Bimbo 2!

África Directo.30-Mar, 2024África Directo , Campo Desplazados Bimbo , Emergencia , Inundación , proyectos solidarios , República Centroafricana

Te contamos todo acerca de este proyecto solidario. Las inundaciones cíclicas que sufre esta Región del África subsahariana, y concretamente República Centroafricana, han ocasionado una emergencia humanitaria sin precedentes. Cientos de miles de personas tuvieron que escapar dejando atrás todos sus enseres y animales, así como sus tierras y cosechas que representaban sus precarios medios de vida, para refugiarse en campos de desplazados.
En estas tragedias los que más sufren son los más vulnerables: mujeres, niños, ancianos y las personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Solidario «Emergencia por Inundación Bimbo 2»?

Las Hermanas DMI han identificado a 300 personas con discapacidades físicas que perdieron sus chozas por las inundaciones, carecen de acceso a alimentos y nutrición, refugio y vestimenta. Estas personas fueron afectadas por las inundaciones y se han establecido en el campo de refugiados Bimbo-2, en la Diócesis de Bangui , pero el campo está desbordado y sin medios para atender de forma digna a tantas personas. Aquí estas personas son especialmente vulnerables a los ataques y enfrentan condiciones inseguras e insalubres en los campamentos de desplazados de Bimbo-2.
El proyecto propuesto abordaría las necesidades de estas 300 personas con discapacidad, que necesitan asistencia humanitaria, proporcionándoles:
– raciones de alimentos como harina de maíz, pan, aceite, leche en polvo, café en polvo, sal, azúcar, etc.,
– artículos no alimentarios como sábanas, mosquiteras, jabones, colchonetas y cubos, y refugio básico

 

Fotos de las hermanas acudiendo a atender a la población más vulnerable, en cayucos.

Servicios colaterales:

Además del programa de distribución de alimentos y otros artículos, la intervención propuesta por las Hermanas de María Inmaculada ofrece una serie de servicios que permitirían a estas personas: protegerse de diversas enfermedades y mejorar su salud, obtener un asesoramiento profesional tanto para hombres como para mujeres, así como para el cuidado de los hijos, aumentando así su autoconfianza, formarse en la gestión de desastres a través de unos seminarios que les permitan prepararse para manejar cualquier catástrofe en el futuro, dar a sus hijos e hijas una educación en habilidades para la vida, despertando así el interés y facilitando el acceso a la educación no formal.

Luego andan 18 kilómetros por la selva.

Beneficiarios del proyecto:

Directos: 300 Personas con Discapacidad. Estas personas enfrentan exclusión, discriminación y desafíos desproporcionados para poder disfrutar de sus derechos fundamentales. Son un colectivo muy marginado y vulnerable a explotaciones y abusos. Viven de la agricultura con prácticas agrícolas primitivas y lo complementan con otros trabajos no cualificados y eventuales. Carecen de acceso a educación, salud, protección y desarrollo debido a la pobreza, el desempleo y el deficiente sistema legal.
Las guerras e inundaciones sufridas en Bangui han desprovisto a estas personas de sus medios de vida y actualmente carecen de acceso a refugio, agua, alimentos, ropa, etc. Su situación económica es muy lamentable y tampoco cuentan con ayuda médica y otras facilidades básicas. El nivel de pobreza, hambre y salud no dejará de empeorar si estas personas no reciben los alimentos y materiales necesarios de manera inmediata y servicios profesionales para mejorar sus condiciones de vida.

Identificando a niños con desnutrición grave y con parásitos intestinales.

Viabilidad e impactos transversales:

La persona responsable de este proyecto será la Hermana Amala Pushpam, Directora de País en la República Centroafricana. Se encargará de crear un equipo de personas locales responsables de atender a las 300 Personas con Discapacidad. Pasados los dos meses que es el tiempo estimado para su recuperación de la desnutrición, y que estén suficientemente recuperados para emprender viaje, las hermanas seguirán ocupándose de estas personas tratando de reunirlas con familiares que hayan sobrevivido a las inundaciones y en caso de no encontrarles, se ocuparan de buscarles acomodo en lugares donde puedan estar atendidos en condiciones dignas.
El proyecto pretende como primer paso fortalecer la salud y estado nutricional de estas 300 personas intentando que logren un estado de salud que les permita capacitarse y retomar alguna actividad para lograr su sustento por sus propios medios. Una vez conseguido se intentará empoderar tanto a hombres como a mujeres, y se escolarizará a los menores.
De este modo no solo fortalecerán sus vidas, sino que además podrán ser miembros activos en su comunidad.

¿Cómo Puedes Ayudar?

Apoyo y Solidaridad: Tu apoyo es crucial para nuestra misión. Cada contribución nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo de empoderar a más mujeres y construir comunidades más fuertes y prósperas.  Contáctanos a través de nuestro email para conocer las distintas maneras en las que puedes ayudar en este proyecto. 

Difusión y Concientización: Comparte la historia con amigos, familiares y colegas. Cuantas más personas conozcan nuestro trabajo, más impacto podremos tener.

Voluntariado: Participa en las distintas actividades que realizamos, haz clic en este enlace y entérate de todos los detalles acerca del voluntariado en África Directo.

Gracias por Apoyar los Proyectos Solidarios de África Directo

Te invitamos a compartir este post para que otros puedan enterarse de nuestro trabajo. Difundir es también una forma de apoyarnos. ¡Millones de gracias!

También puedes contactarnos a través de nuestro email para obtener más información acerca de este u otros proyectos solidarios en África.

¡Únete y forma parte del verdadero cambio!

Conoce otros de nuestros proyectos solidarios.