,

!Conoce el Proyecto Solidario Escuela Chingodzi, Mozambique!

África Directo.30-Mar, 2024África Directo , Escuelas Chingodzi , Mozambique , proyectos solidarios , Tete

Te contamos todo acerca del proyecto solidario que estamos llevando a cabo en el corazón del Barrio Chingodzi, en la ciudad de Tete, Mozambique. El Padre Sandro es un misionero de la Consolata que ha estado mas de 40 años en Mozambique, en los lugares mas necesitados. Durante los duros años de la guerra eligió quedarse al lado de los mas pobres, viviendo las mismas penalidades y peligros de sus feligreses. Hace unos años fue nombrado Administrador Apostólico de Tete, donde esta construyendo una escolinha para los mas pequeños, por los que se desvive pues son su prioridad.

Contar con contrapartes arraigadas en el área que se quiere ejercer el desarrollo es, a nuestro juicio, imprescindible. En este caso, al contar el Padre Sandro, las dificultades existentes en cualquier proyecto, se simplifican o desaparecen. No hay, ni existe la educación pre escolar en esta zona.

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Solidario «Tres Aulas para Chingodzi»?

La labor que ya se está llevando a cabo es construir en el terreno de la parroquia, un PRE–ESCOLAR para niños de 4 y 5 años que los prepare para la Escuela Primaria, dando los elementos básicos de socialización, aprendizaje y alimentación.

El pre-escolar recibirá 75 alumnos. Niños con edades de 4-5 años. Tendrán asignada una mensualidad que va a depender de la situación familiar de cada niño pero que no superará los 300MT/
mes (4,3 euros). Se contará con el apoyo de colaboradores locales para facilitar el material escolar. Se ofrecerá una merienda a media mañana.

En ejecución a 30 de Marzo de 2024.

¿Cuál es el criterio de selección?

Para la selección de los beneficiarios del pre- escolar se tendrán en cuenta las siguientes características:

  • Estudiantes de escasos recursos económicos
  • Pertenecientes a familias de huérfanos.
  • Perfil social (cómo son y viven)
  • Condiciones de vivienda
  • Condiciones físicas (malnutrición)

Profesorado:

Participaran 3 monitoras. En este caso son voluntarios subsidiados por las Caritas Diocesanas de Tete. La selección dependerá de su experiencia y titulación la cual debe ser básica. El subsidio mensual será equivalente al sueldo minimo actual. Los monitores serán residentes de la comunidad San Daniel Comboni de manera que sus casas puedan estar minimo a 1 kilomentro de distancia.

Por otro lado los gastos previstos la solvencia de salarios y mantenimiento será responsabilidad de la Caritas Diocesana. Las mensualidades de los alumnos serán utilizadas para la compra de alimentos.

En ejecución a 30 de Marzo de 2024.

Beneficiarios del proyecto:

 La Parroquia de San Daniel Comboni está situada en el corazón de Barrio Chingodzi de la ciudad de Tete y tiene aproximadamente una población de cerca 50.000 habitantes. Los Misioneros están a servicio de toda la comunidad cristiana y no cristiana.

Los locales de la parroquia sirven no solo para el culto sino también para encuentros de formación, especialmente en las mujeres del barrio. Por lo que respecta a los niños, está funcionando un servicio de apoyo escolar, cuatros veces por semana, para alumnos de segunda a quinta clase, para sus trabajos de casa; y los domingos tienen juegos de futbol.

Las tres aulas de pre-escolar contribuirán a mejorar la educación de los niños (preparándoles para la Escuela de Primaria), sirviendo con ello como agente de trasformación social de sus respectivas familias.

Seguimiento y evaluación:

El responsable de la administración del Pre Escolar será el párroco junto a Caritas parroquial.

¿Cómo Puedes Ayudar?

Apoyo y Solidaridad: Tu apoyo es crucial para nuestra misión. Cada contribución nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo de empoderar a más mujeres y construir comunidades más fuertes y prósperas.  Contáctanos a través de nuestro email para conocer las distintas maneras en las que puedes ayudar en este proyecto. 

Difusión y Concientización: Comparte la historia con amigos, familiares y colegas. Cuantas más personas conozcan nuestro trabajo, más impacto podremos tener.

Voluntariado: Participa en las distintas actividades que realizamos, haz clic en este enlace y entérate de todos los detalles acerca del voluntariado en África Directo.

Gracias por Apoyar los Proyectos Solidarios de África Directo

Te invitamos a compartir este post para que otros puedan enterarse de nuestro trabajo. Difundir es también una forma de apoyarnos. ¡Millones de gracias!

También puedes contactarnos a través de nuestro email para obtener más información acerca de este u otros proyectos solidarios en África.

¡Únete y forma parte del verdadero cambio!

Conoce otros de nuestros proyectos solidarios.