Presentación del libro El Lenguaje de las Estaciones, de Santos Urías.
La presentación ha sido una maravilla. El lugar: un precioso salón de la editorial O´Lumen. La banda sonora: las canciones del grupo de música del que forma parte Santos (Valentín y él), y las cuatro estaciones de Vivaldi, una a una (las estaciones) interpretadas por Zexuan Yang, una violonchelista maravillosa.
Sus primeras palabras, por medio de su hermano, y de su gran amigo Alfonso (y gran amigo de África directo) han sido el recuerdo a su madre, a las cuatro estaciones de su vida, hasta que llegó el invierno en el que el lenguaje cambió sin perder su ternura… El libro que éste párroco de Lavapiés ha presentado hoy es un texto sobre el duelo de alguien muy querido.
De nuevo, los derechos de autor, Santos los cede a África Directo, y ha recordado cómo gracias a los derechos de otros libros suyos se han podido hacer letrinas en el campo de refugiados de BidiBidi (y también a apoyar a personas enfermas que llegaban al centro de salud de Orussi, ambos en Uganda). Relacionado con las cuatro estaciones, nosotros podríamos haber jugado a hacer poesía ya que nuestro trabajo, la trascendencia intemporal que te proporciona la caridad gracias a las ayudas de «santos» como Santos, está por encima de las estaciones porque después de casi 30 años la Fundación está en su otoño-invierno, y a la vez en primavera y en verano, ya que estas estaciones están siempre presentes en l@s niñ@s de los colegios construidos, en los bebés de las maternidades, y en l@s jóvenes preparándose en las escuelas de formación profesional…
Ni que decir tiene que solo podemos agradecer un millón de millones de veces que seamos los elegidos en encauzar su solidaridad. ¡No dejéis de leerlo y de leerle! Gracias Santos, ¡una vez más! ¡Qué Dios os bendiga a Carmen y a tí!