1. Resumen proyecto: Los conflictos que se han extendido a lo largo del presente año por toda Etiopía, la escasez de productos y la inflación excesiva en los precios de la canasta básica familiar, han seguido agravando los problemas económicos y sociales de la zona de Meki, frenando el desarrollo de la comunidad, y en especial el de las mujeres.
El Centro de Promoción de la Mujer y Formación Profesional “Kidist Mariam” (KMWPC), ofrece formación profesional cada año a 450 jóvenes y a retornadas de países árabes en peluquería, cocina, y corte y confección, y les da salida laboral para que puedan trabajar dignamente.


Desde el año 2016 se han capacitado profesionalmente un total de 2.747 mujeres, promoviendo así el empleo juvenil. El KMWPC es un lugar donde las jóvenes reciben también apoyo y acompañamiento para poner en marcha iniciativas económicas y de microemprendimiento que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
Durante todos estos años se ha tejido una red de colaboración con diversas congregaciones religiosas que trabajan en proyectos de desarrollo similares, estableciendo diversas herramientas de colaboración en función de las necesidades, conocimientos y recursos de cada una. Un ejemplo de esto es la red de empleo que se ha creado con varias congregaciones que trabajan en centros de formación profesional para jóvenes, que busca emparejar los empleos disponibles con las jóvenes recién graduadas en los
diversos centros que están en la red.
La CSP y otras organizaciones que trabajan en el área de Meki, se coordinan a través del Vicariato Apostólico de Meki poniendo en común acciones para buscar todas las sinergias posibles y maximizar los resultados de nuestros proyectos.

2. Actividades realizadas: ✓ Un total de 450 estudiantes han asistido a los cursos de formación profesional: 65 en cocina, 158 en corte y confección, 173 en peluquería y 54 en clases de computación. ✓ 155 estudiantes se graduaron en agosto de 2023 (23 en cocina, 51 en corte y confección, 54 en peluquería, 27 en computación)
✓ 80% de las estudiantes graduadas está ya trabajando. ✓ Diariamente las estudiantes de primer nivel de cocina preparan pan, njera (una especie de crepe tradicional etíope, que a la hora de comer sirve de base sobre la que se ponen los guisos) y las especias locales tradicionales que se usan en los platos etíopes.
El huerto orgánico del KMWPC proporciona parte de las verduras y frutas necesarias en los cursos de cocina que no pueden encontrarse en el mercado local (lechugas, calabacines, berenjenas, pimientos…) ✓ Como parte de su formación práctica las estudiantes de segundo nivel de cocina ofrecen de lunes a viernes, a un precio asequible, servicios de comida con buffet variado.
✓ El “Gojo Café” (cafetería construida al estilo tradicional, y situada en el patio del centro), es regentada por estudiantes graduadas y ofrece durante todo el día, de lunes a viernes, servicios de cafetería, desayunos, almuerzos y comidas para llevar (pasteles, pizza, …)


✓ Las estudiantes de costura de segundo nivel confeccionaron 1.025 uniformes escolares para estudiantes de 25 escuelas distintas.
✓ Un total de 2.500 kits menstruales (compresas y paños lavables) se confeccionaron en las clases de costura y se distribuyeron a las niñas de tres escuelas rurales donde se realiza el Proyecto de Prevención y Educación en la Salud.
✓ En la tienda de artesanías del KMWPC se vende ropa y artesanías confeccionadas en el centro, así como especias y galletas caseras. ✓ Con los ingresos que se generan en las distintas actividades se cubren parte de los costes del material que se utiliza en los cursos.

Desde el KMWPC también se coordinan los distintos proyectos sociales que la Comunidad de San Pablo lleva a cabo en la zona:
✓ 117 grupos de ahorro y préstamos comunitarios con 3.510 mujeres en Meki y sus zonas rurales para promover la mejora de la economía doméstica.
✓ Proyecto de prevención, salud escolar e igualdad de género en 3 escuelas primarias que beneficia a 2.710 niños y 62 maestros.
✓ Proyectos para mejorar la seguridad alimentaria y la ventas de excedentes con 512 mujeres que crían cabras lecheras, 480 mujeres que tienen huertos familiares y 180 mujeres a las que se entregó una burra y un carro para reducir su sobrecarga de trabajo físico y permitirles generar ingresos con el transporte.
✓ Se implementaron dos proyectos para dar acceso a agua potable en comunidades rurales.
✓ Se han construido 27 aulas y dado acceso al agua potable en 4 escuelas primarias.

Desde septiembre de 2022 hasta septiembre de 2023, un total de 450 estudiantes han participado en los cursos de formación profesional. Han asistido a los cursos de cocina 65 alumnas, a los de corte y confección 158 alumnas, 173 alumnas a los de Peluquería, y 54 a los recién iniciados cursos de Computación.

 

 

Cursos de cocina. El número de estudiantes de cocina han sido 65. Las estudiantes de cocina aprenden en primer lugar los conceptos básicos de limpieza y manejo de los alimentos. A lo largo del curso reciben clases teóricas y prácticas para hacer distintos tipos de panes, njera (pan tradicional de Etiopia parecido a la base de una crepe), pizzas, elaborar especias locales, platos de cocina tradicional etíope y platos de comida internacional.

El centro tiene un huerto ecológico que proporciona parte de las verduras y frutas de temporada requeridas en los cursos de cocina y los servicios de restauración del KMWPC. Se garantiza así el proceso de aprendizaje completo para la elaboración y conservación de los alimentos: desde los cuidados de la huerta, a su limpieza, adquisición de productos en el mercado local, preparación del pan, Njera, especias necesarias para los guisos, elaboración de platos de comida, trabajo en equipo, atención a los clientes, recogida, limpieza y desinfección de la cocina y el restaurante, conserva de los productos, y elaboración de compost con los desechos orgánicos.

Elaboración de especies y galletas.

Las estudiantes de segundo nivel de cocina ofrecen de lunes a viernes servicios de restauración con buffet para clientes externos. La zona de comidas es bajo una sombra tradicional al aire libre en el jardín del KMWPC. Las estudiantes aprenden a atender a los clientes, y se generan ingresos para cubrir parte de los costes de los cursos de cocina.
El centro tiene también un servicio de cafetería y comidas (“Gojo Café”), que ofrece durante todo el día servicios en una cabaña tradicional hecha con cañas de bambú y con mesas en la parte exterior situadas bajo la sombra de los árboles en otro espacio del jardín del centro.
Los ingresos que se generan a través del Gojo Café cubren parte de los gastos que se generan en el centro. El constante aumento de los precios de los alimentos en Etiopía, hace cada vez más difícil el sostenimiento de los servicios de restauración, del todo necesarios para garantizar las prácticas de las estudiantes.

Cursos de corte y confección. El número de estudiantes que han asistido a los cursos han sido 158: Este año se confeccionaron un total de 1025 uniformes escolares para estudiantes de 25 escuelas de Meki.

Como parte de la formación en los cursos de costura se confeccionaron 2.500 compresas sanitarias lavables que se distribuyeron a las niñas de 3 escuelas de la zona rural, para evitar que dejen de ir a clases cuando tienen la menstruación. La distribución de las compresas se hizo a través del proyecto de prevención y educación en salud que realizan dos enfermeras del KMWPC en tres escuelas de primaria.

Cursos de peluquería. Las estudiantes de peluquería han sido 178. Los cursos de peluquería siguen siendo los más solicitados en el centro. Las estudiantes aprenden a utilizar las distintas técnicas necesarias para realizar cortes de cabello, peinados, tintes, alisados, servicios de manicura y cuidados de la piel y el cabello.

Sala de exposiciones y ventas de artesanía. Parte de los productos que se elaboran en los cursos pueden adquirirse en la sala de exposiciones del centro KMWPC, o en los eventos especiales que se hacen en el centro (celebración de Navidad, fiesta de graduación, …). Los ingresos que se obtienen ayudan a sufragar parte de los costes del centro KMWPC.

Fiesta de graduación de estudiantes. Agosto 2023. Este año en la fiesta de graduación contamos con la presencia del Obispo de Meki, Abuna Abraham Desta, el alcalde de Meki y varias autoridades de la alcaldía y representantes del distrito. Asistieron también un gran número de familiares, que se mostraron orgullosos de acompañar a las recién graduadas.
Los trajes de graduación los elaboraron las estudiantes de costura, las estudiantes de peluquería se encargaron de los peinados y la decoración del centro, y las estudiantes de cocina ofrecieron una deliciosa comida a los invitados para celebrar una ocasión tan especial.

APORTACIÓN AL PROYECTO: 19.500

CONTRAPARTE LOCAL: Comunidad de San Pablo

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Informe final AD 2023 Kidist Mariam center

 

Imágenes del proyecto