Mensajes de cariño.

Devline Msowoya23-May, 2020Coronarivus , Malawi

Durante todo el confinamiento en España, han sido innumerables las muestras de apoyo y preocupación de nuestras contrapartes y amigos en África. Os copiamos una de ellas en las que se nos cuanta la situación local. Quién nos lo remite es Devline Msowoya, Medical Assitant y eterno voluntario y amigo de África Directo:

 

 

Hola Santiago, saludos. Espero que estés bien y seguro junto con tu familia y amigos. Estoy bien junto con mi familia

Siento la triste situación en España debido a COVID-19. Es muy triste escuchar que tantas personas mueren y sufren directa e indirectamente a causa de COVID-19. Rezo por la buena salud y seguridad para usted, su familia y su país, y por que se encuentre una solución rápida a esta pandemia de COVID-19.

Aquí en Malawi, el número de casos de COVID-19 también está aumentando, pero la situación no es tan mala como en España. Para ayer (13 de mayo), el número de casos aumentó de 58 a 63 y el número incluye 5 trabajadores de la salud. Sin embargo, Malawi hasta ahora ha registrado solo 3 muertes. El gobierno quería imponer un bloqueo, pero esto fue rechazado en la corte porque muchas personas son pobres y dependen de las obras de paz diarias para sobrevivir. El gobierno quedó en entredicho porque no pudo implementar medidas para proteger a los pobres.

La falta de ropa protectora entre los trabajadores de la salud también ha resultado en el cierre de algunos establecimientos de salud, lo que empeora la situación de salud, que ya es pobre, en las zonas rurales. Muy pocas personas se someten a pruebas y los centros de prueba también están muy separados, lo que significa que la identificación de casos es muy baja, lo que hace que el riesgo sea muy alto ya que vivimos en familias extensas. El seguimiento de contactos también está actualizado. En resumen, creo que estamos viviendo con este COVID-19. O lo peor aún está por venir o nuestras condiciones de salud desde hace mucho tiempo han contribuido a la resistencia de nuestros cuerpos contra COVID-19. Cualquiera sea el caso, agradecemos a Dios por la situación moderada en la que nos encontramos.