Querida Familia de África Directo

Haciendo Memoria sobre el año 2015 y todo lo que hemos podido hacer y lo que hemos logrado con vuestra inestimable ayuda, se nos vienen a la cabeza multitud de imágenes, miles de familias y decenas de religiosas agradecidas qué saben que caminamos con ellas en una misma dirección y con un objetivo muy grande: cambiar juntos las cosas para que los más vulnerables del planeta puedan tener esperanza y una vida mejor para ellos y sus familias.

José María Márquez Director de África Directo

Un año más hemos podido trabajar en casi una veintena de países (en concreto 16 países durante el año 2015). Hemos seguido apoyando los proyectos iniciados hace ya tantos años y hemos puesto en marcha nuevos proyectos durante este año. Seguimos trabajando en multitud de campos muy diferentes como la sanidad, la educación, la agricultura, la dotación de agua o el apoyo microfinanciero a mujeres en África, y seguimos un año más mejorando todos estos proyectos aportando nueva financiación, tecnología y muchas ganas. A pesar de la crisis y de las dificultades para obtener financiación pública, hemos seguido contando con multitud de donantes privados dentro de los cuales incluimos muchas personas y familias que nos vienen ayudando desde hace tiempo, y varias empresas que también colaboran aportándonos gratuitamente sus servicios o financiando proyectos en África. Podréis ver las cifras en esta Memoria pero de un modo resumido diría que hemos conseguido estabilizarnos en más de un millón de euros anuales de ingresos (1.113.107,94€ para ser exactos) con los que seguimos haciendo el bien en tantos países entre los cuales destacaría este año por su importancia cuantitativa los proyectos llevados a cabo en Uganda, Tanzania, Camerún o Malawi. También deberíamos mencionar Sierra Leona, donde hemos podido implementar varios proyectos sanitarios y sociales aunque no estén todos incluidos en la Memoria (ya que los hemos puesto en marcha con ayuda financiera de otra Fundación y por tanto se registran en la Memoria de ésta. Cien por cien llegaTambién hemos puesto en marcha con otras ayudas diferentes programas educativos para romper la brecha digital con África y proyectos de sensibilización sobre los albinos que tampoco aparecen reflejados contablemente en la Memoria aunque los consideramos parte de nuestros logros durante este año). Cabe destacar que seguimos cumpliendo nuestro objetivo de enviar el 100% de las ayudas recibidas ya que contamos con varias empresas que nos donan sus servicios para permitirnos así llevar a cabo nuestras muchas actividades, y con ayudas adicionales de los voluntarios y equipo directivo de la Fundación que cubren el resto.

Finalmente queremos agradecer a los voluntarios de África Directo sin los cuales nuestro trabajo sería imposible. Como vimos en nuestra última presentación a los socios y donantes tenemos que reconocer que en África Directo tenemos la gran suerte de contar con los mejores “donantes” del mundo: los donantes que nos dan lo que tienen (sus ayudas y servicios), los donantes que nos dan de lo que son (los voluntarios que nos dan su tiempo y su trabajo), los donantes que dan la vida (las religiosas que están comprometidas con los proyectos en África), y los donantes que nos dan la transcendencia (los beneficiarios de nuestros proyectos con los que trabajamos y con los que crecemos). Muchas gracias una vez más por hacer esto posible. Recibe un cariñoso saludo.