Memoria de Actividades 2023
Africa Directo
Querid@s AMIG@S,
Soci@s, Padrinos/Madrinas, Voluntari@s, Donantes tod@s de vuestro tiempo, vuestro amor, vuestro cariño y confianza en forma de todo tipo de ayudas monetarias, consejos, ideas y cuidados que compartimos con tantas Misioneras en África para mejorar la vida de los más necesitados. ¡Muchas gracias un año más por vuestro compromiso y generosidad!
Durante el año 2023 hemos seguido apoyando a miles de familias en 16 países del África Subsahariana, principalmente en Uganda, Mozambique, Sudan del Sur, Tanzania, Malawi y Madagascar. Por otro lado, un año más hemos vuelto a apoyar a varios inmigrantes subsaharianos en Madrid para resolver su problema de vivienda mientras se forman e insertan en nuestro entramado económico social y profesionalmente (es el proyecto Baobab con el que colaboramos desde hace algunos años, con los Jesuitas, puesto en marcha por Pueblos Unidos, de la Fundación Juan del Castillo).
Muchos de estos proyectos en África estaban ya iniciados hace tiempo y no podemos abandonarlos. En algunos casos porque los proyectos van creciendo, como le ha pasado a Lodonga, en el distrito de Yumbe (al norte de Uganda, cerca de la frontera con Sudán del Sur), donde empezamos colaborando con los programas agrícolas de los Marian Brothers dándoles cierta sostenibilidad para llevar a cabo sus proyectos sociales en la zona, y a continuación hemos seguido apoyándoles en muchas otras actividades incluyendo la mejora de su escuela secundaria con la construcción de un internado y algunas aulas, la puesta en marcha de un programa de microcréditos, el apoyo a los refugiados que iban huyendo de la guerra en Sudán del Sur y se establecían en el campo de Bidi Bidi, o la construcción de una Escuela Primaria y una Escuela Técnica de Formación Profesional con sus internados, y la construcción de un Hospital en la cercana ciudad de Yumbe… Durante el año 2023 visité este proyecto y colgué en twitter alguna foto y vídeos que se pueden ver en los siguientes enlaces:
https://x.com/jm_elbarbas/status/1620331199624527872
https://x.com/jm_elbarbas/status/1620334271125917698
https://x.com/jm_elbarbas/status/1620337235353812993
https://x.com/jm_elbarbas/status/1620338847833006080
De hecho subimos a la web toda la información de dicho viaje: https://africadirecto.org/si-nos-quereis-venirse/
Pero aunque procuramos la sostenibilidad de los proyectos que ponemos en marcha, en ocasiones esta es una difícil tarea, como cuando apoyamos a personas con discapacidad en zonas remotas donde, debido a su extrema pobreza, los familiares no pueden costear sus tratamientos. En esos casos cuentan con los donativos que nos proporcionáis l@s soci@s de África Directo, o con los fondos recaudados en nuestros eventos benéficos como el Family Day que ponemos en marcha cada año para financiar la inclusión educativa y tratamientos de cientos de personas con discapacidad en Same (Tanzania) o el Torneo de Golf para apoyar a los jóvenes y niños con discapacidad en Kamwenge (Uganda). En la web de África Directo solemos informar de estos eventos, así como en nuestra Newsletter y redes sociales.
Finalmente, apoyamos también numerosos proyectos nuevos, como los que visitamos a finales de 2023 en Sudán del Sur para colaborar con los refugiados de la guerra de Sudán (el vecino país del norte en el que se han producido un golpe de Estado y revueltas militares), los cuáles se iban estableciendo en las remotas ciudades de Malakal y Kodok, a donde tuvimos que llegar navegando por el Nilo (la información de este viaje está también subida a la web: https://africadirecto.org/wp-content/uploads/TweetViaje-Sudan-del-Sur-2023.pdf). ¡Y también hemos apoyado muchos otros proyectos nuevos en otros países Africanos con los que previsiblemente seguiremos colaborando en años venideros!
A modo de resumen, con vuestra ayuda hemos puesto en marcha más de un centenar de proyectos de desarrollo por medio de más de 75 contrapartes locales (principalmente congregaciones religiosas, dedicadas a los más vulnerables y marginados a los que se entregan hasta mucho más allá de lo imaginable). No es fácil calcular con cuant@s beneficiari@s hemos podido colaborar directamente por medio de tantos proyectos educativos, sanitarios, agrícolas, etc., pero estimamos que cerca de 250.000 personas se han visto beneficiadas de las ayudas de África Directo durante 2023.
Gracias a las cuotas de los socios, a las donaciones recibidas, a los eventos que pudimos poner en marcha durante 2023 (y en los que much@s de vosotr@s participasteis), recaudamos exactamente 2.551.496,9 €, y con parte de esa recaudación hemos podido financiar más de dos millones de euros en ayudas directas a los proyectos en África (el importe de las ayudas financiadas en África durante 2023 fue exactamente de 2.111.033,29 €).
Finalmente, no podemos hablar de este año 2023 sin mencionar a nuestra querida Pilar García. Durante una época fue religiosa y misionera, y en los últimos años de su vida estuvo muy unida a África Directo (y nosotros a ella). Pilar, extremadamente austera a la par que generosa, y con una fe inquebrantable, era una trabajadora nata, y durante años fue invirtiendo sus ahorros en fondos de renta variable para financiar con las plusvalías las becas educativas de numerosas niñas sin recursos apoyadas por África Directo (y muchos otros proyectos de desarrollo y emergencias). Aunque se preguntaba a menudo si «habían perdido sus papeles ahí Arriba», a finales del año 2022, cumplidos ya los 90 años, fue directa al Cielo y desde allí sigue ayudándonos. ¡Y no sólo desde allí! Nombró heredera de sus bienes a la Fundación África Directo, y al recibirlos en este año 2023 hemos decidido hacer en su memoria un «Endowment» (invertir esos fondos, como hacía ella en vida, para poder apoyar numerosos proyectos en África con la rentabilidad obtenida para así asegurarnos la sostenibilidad futura de proyectos principalmente educativos y sanitarios en favor de los más vulnerables). De momento los más de 50.000 euros de ingresos financieros obtenidos este año (provenientes en gran parte de la inversión de los fondos donados por Pilar) han sido una bendición para miles de familias en África.
Esta memoria está dedicada a tod@s nuestros beneficiarios, cuya vida ha mejorado sensiblemente gracias a tantos proyectos llevados a cabo, pero también se la dedicamos a las religiosas con las que trabajamos, que están dando la vida por los demás, a l@s voluntari@s que trabajan en África y en España para hacer tanta magia, y por supuesto a ti, a vosotr@s, a todos nuestros donantes que lo habéis hecho posible, y en especial a Pilar, que desde el Cielo sonreirá satisfecha por su elección de vida en favor de tantas familias que ahora la agradecen en sus oraciones.
Muchas gracias y… ¡que Dios os bendiga a tod@s!
José María Márquez_
_Director de África Directo