Mozambique a golpe de tweet.

África Directo.04-May, 2023Mozambique , solidaridad , Viaje

Jose Maria (@jm_elbarbas) twitteo en directo su viaje a Mozambique. Lo hemos subido a portada para aquellos que os lo hayáis perdido:

Pulsa para ir al Tweet1: Esta mañana visité el Centro das Merces que dirigen las Mercedarias en Maputo para apoyar a las personas con albinismo. El grupo Albinismo Mozambique de @AfricaDirecto , con la ayuda entre otros de ISDIN o Fundación Aladina, lleva años distribuyendo protectores solares, gafas de sol.

Tweet2: El grupo Albinismo Mozambique de Africa Directo también trata a los pacientes con nitrógeno líquido o campañas quirúrgicas como la que acaban de hacer dermatólogos españoles este mismo mes de abril. Otros proyectos para la formación (informática o costura) son un apoyo importante.

Tweet3: El Centro Hakumana del Interreligioso CIR es un gran apoyo para las familias seropositivas en Maputo, Mozambique. Africa Directo colabora con Hakumana y recientemente reparamos el techo y tejados del centro con ayudas de la Diputación de Cadiz y el Colegio de Aparejadores de Madrid. Muchas gracias!

Tweet4: Algunas fotografías más con el techo que permite que pase la luz para utilizar la luz del sol durante el día en las aulas de formación de refuerzo para niños y jóvenes. También el centro de formación de moda para mujeres. Cien familias seropositivas se benefician con el centro.

Tweet5: Visitando Quelimane, Mozambique por donde pasó hace un mes el tifón Freddy. Como dice la gente, les ha traído aún más pobreza de la que ya tenían. Desde el último piso del Lar de Livramento se ven muchos tejados dañados por esta catástrofe natural. El Lar de Meninas también…

Tweet6: …también se vio muy afectado y las casi 100 internas viven ahora en un edificio con demasiadas goteras. Se puede ver que el tejado ha perdido muchas «chapiñas», como dicen aquí, y las paredes tienen mucha humedad infiltrada. Es lo más urgente pero AD también…

Tweet7: …estudiaremos la posibilidad de arreglar el cuadro eléctrico que se vio afectado por la humedad (la Sala de informática está cerrada), y sobre todo montar un buen sistema de agua para que tengan agua en los baños del internado sin tener que subir las escaleras con cubos.

Tweet8: Aldea de Paz, otro Lar de meninas (Internado de huérfanas) muy cercano dirigido también por las Franciscanas hospitaleiras se vio también afectado y necesita reparar también sus tejados. Africa Directo va a estudiar la situación para valorar posibles ayudas.

Tweet9: …al final serán felices y comerán perdices, o al menos esa será nuestra intención… Aquí se ven algunas de las niñas en los comedores de las dos Casas, comiendo judías más que perdices pero sus caras… Desde Africa Directo intentaremos ayudarlas, ¡seguro! ¡Gracias!

Tweet10:  100 niñas de un internado + 100 niñas de un orfanato + Africa Directo + 2 autobuses + domingo soleado + playa a 50 km = planazo!

Tweet11: Y este es el otro autobús con las niñas de orfanato «Aldea de Paz» que hoy no parecen tan «pacíficas» 🙂

Tweet12: Comida, refrescos, juegos, playa, ejercicio, baños… Y lo más difícil, no se nos ha ahogado ni una de las doscientas que traíamos a pesar de que nunca habían ido al mar y no sabían nadar.

Tweet13: Tras una fiesta la gente suele cantar «Asturias patria querida». Alexia de KhanimanboFun y el vejestorio de su derecha, de AD, se conocieron en una discoteca hace 25 años. Muchos años en África, y ahora cantan abrazados en su reencuentro «Humbi patria querida»… 

Tweet14: KhanimanboFun parece otro cole más en África, pero hay que conocerlo… No es un cole, no son clases, no es una institución… Son elefantes, cocodrilos, búfalos, leones, que protagonizan una Revolución. Y junto a ese edificio amarillo hay un sueño compartido con Africa Directo.

Tweet15: Y la segunda pata de este gran proyecto es Humbi: permacultura, medio ambiente, nutrición, turismo sostenible, relax, apoyo a un gran proyecto educativo... Y deseando formar parte de este gran sueño que ya lo es también nuestro 😉

Tweet16: Hace unos 15 años, tras unas inundaciones que dejaron a miles de familias sin hogar, @AfricaDirecto con fondos de la Comunidad de Madrid puso en marcha en Mumemo (Maputo) un programa de agua e higiene para miles de familias desplazadas. Y sigue funcionando muy bien:

Imagen del video

Tweet17: En aquella época @AfricaDirecto  también construyó en Mumemo una Escuela Secundaria con @ComunidadMadrid. Las Franciscanas Hospitalarias FHIC necesitan ahora más aulas porque tienen 15 pero el número de alumnos supera los 2.000 con dos turnos de mañana y tarde.

 

Tweet18: @AfricaDirecto con @ComunidadMadrid  rehabilitó también en Mumemo un Lar de Meninas con chicas a menudo abandonadas o huérfanas que están estudiando en el barrio. Irma Rita con Nandiña a la que encontraron malnutrida crónica y abandonada hace más de 10 años y ahora cose aquí.

Tweet19: @AfricaDirecto construyó también en Mumemo, Mozambique, varias salas del Centro de Salud incluyendo la zona pediátrica y la de consultas. > 50.000 pacientes al año acuden al centro de salud, y el número de partos es próximo a 1.500. @ManosUnidasONGD va a construir la Maternidad

Tweet20: @AfricaDirecto también participó con fondos propios en otras muchas reformas y construcciones en Mumemo, incluyendo la Escuela de Hostelería o, con @ayto_chiclana  la panificadora y compra de gallinas ponedoras para el mantenimiento de los proyectos. Un millón de Gracias!!!!

Tweet21: Mi última visita en Mozambique es a la casa de Gaiato, donde viven y van a la escuela 158 niños huérfanos y abandonados. Para tantas bocas necesitan más equipamiento para la cocina y nos lo piden
@AfricaDirecto para que se lo enviamos en el próximo contenedor que les llegue.
Tweet22: Y como siempre el último día del viaje dejo el portátil que estuve usando en la última Misión, que le dará buen uso en la Sala de Informática de la Escuela Secundaria. En este caso donado por  AzValor.  Gracias!