La historia de Modin y Lotyang.

Agustín Marquez16-Jun, 2022Sanidad , solidaridad , Uganda

Agustín, nuestro volun trotamundos, se encontró en el programa de desnutridos del hospital de Kanawat a Modin y Lotyang. A este programa, en el que se da de comer a más de 100 personas desnutridas, Modin traía atado a la espalda a su hermano y se volvía andando al poblado en el que viven, cruzando la espesura y otros pueblos. Agus se dio cuenta de que la ceguera de Lotyang podía ser cataratas, y se interesó por las circunstancias de la familia. La madre, viuda y con cinco hijos, trabaja en lo que puede, por eso es Modin quién ocupa su día a día en cuidar de su hermano.  No tienen tierras y viven en la casa de la tía. Todo se agrava porque hay mucha inseguridad en Karamoja, siendo usual que haya tiroteos y redadas en la misma zona que recorren de camino al Health Center.

Nos dice Agustin que le ha impactado la discapacidad en condiciones de pobreza, un hecho tristísimo, y la capacidad de sacrificio de Modin por su hermano, de asumir sin rechistar lo que le toca y de tirar para adelante y echarse al hermano todos los días a la espalda: un ejemplo de solidaridad.

Este pequeño héroe tiene solo 5 años, camina por la vida con una gran sonrisa y unos enormes ojos chispeantes. Es listo como el hambre y su mayor ilusión es poder ir a la escuela, pero tiene que ocuparse del pequeño…

Nuestro sueño: Operar a Lotyang de cataratas y escolarizar a este pequeño héroe. !! Seguro que lo vamos a lograr!! ¿Te sumas?