Carta desde Meki !

María José Morales09-Ene, 2022Etiopia , Meki , Noticias.

Queridos amigos, ¡Muchos saludos y abrazos desde Etiopía, y muy felices fiestas de Navidad!

Antes de acabar el año os quería escribir esta carta para agradeceros las muchas muestras de apoyo y cariño que hemos recibido por los difíciles momentos que se viven en Etiopía. Todavía hoy siguen los conflictos que se iniciaron ya hace más de un año en el norte del país, con muchas muertes y demasiado dolor innecesario, pero finalmente parece que ha llegado una señal de esperanza con la llegada de la Navidad y la retirada de tropas. Esperemos que pronto se puedan empezar las negociaciones para alcanzar la paz que tanto deseamos.

 

Nuestra zona queda al sur, bastante alejada de la zona de conflictos. La inestabilidad y los efectos de la pandemia siguen creando graves problemas en todo el país por la falta de trabajo, la escasez de alimentos y productos de necesidad básica y el constante aumento de los precios, pero nosotras estamos muy contentas de poder seguir adelante con todos los proyectos, de los que vosotros también formáis parte. Es muy bonito ver cómo poco a poco se va integrando un proyecto dentro del otro, y a modo de regalo navideño os lo quería compartir en estas líneas.
Empiezo. Seguimos con los cursos de cocina, costura y peluquería en el centro de capacitación laboral “Kidist Mariam”. En los cursos de cocina se hacen quesos con la leche de las cabras de nuestro proyecto, y se utiliza la verdura y fruta de la huerta del centro donde también se hace compost y se forman las mujeres de la zona rural que participan en los cursos de agricultura. El servicio de comedor y cafetería del centro ofrece menús diarios a un promedio de 50 personas cada día, generando ingresos para el centro, y cuando hay cursos de formación continuada para los miembros de nuestro staff, o capacitaciones laborales para las mujeres, son también las estudiantes de cocina las que organizan sus comidas y refrigerios.

En la cooperativa de costura siguen haciendo uniformes para todas las estudiantes del centro de capacitación y mascarillas sanitarias para las integrantes de los grupos de ahorro. Además, este año han elaborado 2700 uniformes escolares para los hijos de las mujeres que participan en los grupos de ahorros y para las escuelas de la zona rural donde también llevamos un programa de educación en la igualdad y educación en la salud para enseñar a prevenir enfermedades.

 

Tuvimos buenas lluvias este año y en las huertas comunitaria nuestras mujeres recogieron 9500 kg de judías verdes, 800 kg de zanahorias y 300 kg de pepinos, y utilizaron los carros de burras de las mujeres de otro de nuestros proyectos para transportar las cosechas a distintos mercados para su venta. Todas se acaban ayudando y los beneficios llegan así a toda la comunidad.

En enero pusimos en marcha un nuevo proyecto con 600 mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social de la zona urbana de Meki. Está siendo un proyecto precioso y del todo necesario en estos momentos. Con las mujeres seleccionadas se crearon 20 nuevos grupos de ahorro comunitario. Son ya un total de 65 los grupos de ahorro que coordinamos, tanto en la zona urbana como en las rurales, en ellos participan 1950 mujeres y funcionan muy bien.

En los grupos comparten experiencias, reciben capacitaciones, ahorran dinero y solicitan préstamos (que devuelven pagando intereses) para poner en marcha pequeños negocios y generar ingresos para su economía familiar.

Más buenas noticias es que el personal de la oficina de Mujeres y Bienestar Familiar de la alcaldía de Meki se está integrando cada vez más en las actividades que hacemos. Con ellas se hacen parte de las visitas domiciliarias y se selecciona aquellas mujeres que necesitan ayuda prioritaria. A dos de las mujeres participantes en el nuevo proyecto se les ha construido una casa nueva a cada una con materiales locales, y a otras se les construirá el próximo año siempre que ellas aporten parte del material y de la mano de obra que se necesita.

Y también este año estamos construyendo 4 aulas nuevas, esta vez para la escuela rural de Wayo Gabriel. Será la primera escuela en la zona rural que tenga clases de secundaria, lo que permitirá que jóvenes de la zona rural puedan estudiar sin desplazarse a Meki, donde muchas veces no podían acabar sus estudios por falta de cupos escolares en las únicas tres escuelas con secundaria que hay en Meki.

Y para acabar con buenas noticias, celebramos también que hace un mes por fin se pudieron vacunar nuestras estudiantes y trabajadores de la primera dosis de la vacuna del Covid. Aunque con mucho retraso ¡todo acaba llegando!

Pues tras compartiros tantas buenas noticias solo me queda desearos unas muy felices fiestas de Navidad y un año nuevo lleno de paz y serenidad para nuestras vidas, nuestros corazones y nuestra
comunidad. Con mucho cariño desde Etiopía, María José.