Proyecto:
Bomba de agua para la Odokibo Farm en Lodonga.

País: Uganda. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2020

INTRODUCCIÓN: La congregación católica local de los Hermanos del Corazón Inmaculado de María, fiel a su espíritu y vocación de servicio, viene desarrollando desde su fundación diversas actividades entre las que se incluye la educación y la formación de su comunidad. En sus centros, los Hermanos instruyen a miles de personas de distinta edad, origen y religión, permitiendo así que muchos jóvenes puedan acceder a la educación. De esta manera, se genera una puerta hacia un camino de futuro creando así redes sostenidas gracias a la comunidad, dándoles así la oportunidad de insertarse en el ámbito profesional.
Uno de estos centros de educación de reciente inauguración es la Escuela Primara de Odokibo, financiada por AD y que tuvo su apertura en Enero de 2020. Bajo la dirección de Brother Aloysius, y contando con profesores llegados de Kampala y otras regiones del país, además de profesores locales, el colegio da servicio a 90 estudiantes. Incluso, cuenta con algunos estudiantes llegados del vecino Sudán del Sur. Con cuatro clases (Primary 1, Primary 2, Primary 3 y Primary 4) este primer año, tiene la vocación de convertirse en una referencia en la zona, ofreciendo educación de calidad y una infraestructura acorde. En este sentido, una cuestión fundamental es el suministro de agua limpia y segura. Con este objetivo nació este proyecto que ha podido realizarse gracias a la donación solidaria de parte de la herencia de Mercedes Astarloa. Esto servirá, no sólo a los 100 alumnos y alumnas que hay cada año, sino a los cientos y cientos que vendrán después.

TRABAJOS REALIZADOS: En primer lugar, se realizaron Test de bombeo y de potencia para adecuar el presupuesto a las necesidades del terreno. Recordemos que la fuente de agua se encuentra a gran profundidad (150 metros), debido a que las aguas superficiales son en su mayoría aguas no potables y, a que en las dos épocas secas la ausencia de lluvias podría dejar sin suministro al colegio. Estas pruebas nos permitieron realizar, de acuerdo a las leyes nacionales y al Gobierno, un estudio pormenorizado de la calidad del agua. Gracias a este estudio pudimos confirmar la potabilidad de la misma cumpliendo todos los estándares de salud. 

En segundo lugar comenzaron las tareas de elevación de los tanques con una base de 5 metros que asegura que el agua llegue con potencia a los grifos. Si bien en un primer lugar se estableció un solo tanque de 10.000 litros, la negociación de los Marian Brothers y África Directo con los distintos proveedores permitió la instalación de tres tanques de acero sin repercutir en los costes.
En la foto tenemos como dos operarios realizando distintas pruebas de medición de bombeo y potencia. Ha sido un trabajo bien realizando desde el principio por los operarios responsables, ya que tienen experiencia en trabajar en este tipo de terreno y recursos técnicos.

 

En tercer lugar, se establecieron las tuberías soterradas de conexión entre edificio y tanques, y entre tanques y bomba de agua. Por último se instalaron los paneles solares y la instalación eléctrica. Como añadido, el Hermano Aloysius añadió un tanque de 2.000 litros dedicado exclusivamente al agua para beber. Para asegurar su potabilidad colocó dos filtros modelo S4 So-Safe, que funcionan a la perfección.

CONCLUSIÓN: Las obras se completaron en Marzo de 2020, sin embargo, la situación actual de pandemia mundial ha tenido consecuencias sobre el colegio. Tal y como ha ocurrido en otros países, el confinamiento generalizado de la población ha dejado los colegios vacíos. Por ello, los niños de la Escuela Primaria de Odokibo tuvieron que esperar hasta la nueva apertura en Enero 2021, pero gracias a este proyecto de suministro de agua, los niños y niñas que no pudieron volver a sus casas, así como las hermanas de la congregación Inmaculate Heart, han podido quedarse en la residencia de estudiantes pertenecientes a la escuela y disfrutar de agua potable de uso diario de higiene y consumo, cubriendo así sus necesidades básicas.

COSTE TOTAL: 20.433 Euros.

CONTRAPARTE: Hermanos del Corazón Inmaculado de María.

BENEFICIARIOS: Los 100 alumnos actuales y los incalculables que vendrán a lo largo del tiempo.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: 1. Report final SUMINISTRO DE AGUA ESCUELA PRIMARIA ODOKIBO

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto ha sido llevado a cabo con la herencia de Mercedes Astarloa, su recuerdo será infinito. Un gran beso para ella y sus familiares de todos los africanodirectos.

Imágenes del proyecto