Proyecto:
Instalación Tanques de Agua Health Center III de Oje

País: Uganda. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2020

SITUACIÓN: Adumi Oje Center III se encuentra a 30 minutos en coche de la capital de la región, Arua. Una distancia que en época de lluvias puede duplicarse por el estado de las carreteras. Su cercanía con la República Democrática del Congo, a 5 kilómetros, convierte a este hospital en un punto de saludo tanto para la población ugandesa como para aquella congoleña.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN: Adumi Oje Health Center III es uno de los centros de la red de instituciones católicas de salud en Uganda, registrada bajo la junta directiva de la diócesis de Arua. Es lo que se denomina una PNFP(Institución Privada Sin Ánimo de Lucro, por sus siglas en inglés), gestionada por las Hermanas del Sagrado Corazón (Sacred Heart Sisters) desde 1986.

Las épocas de sequía dificultan la extracción de agua en el pozo de bomba manual que existe cercano al Hospital, y el sistema de recogida de agua de lluvia era insuficiente. Por ello y gracias a la herencia de Mercedes Astarloa, decidimos invertir en la sostenibilidad del suministro complementando las instalaciones con tanques de agua suplementarios.

TRABAJOS REALIZADOS: Los trabajos comenzaron el 14 de Abril de 2020 con la cimentación de las bases para la posterior colocación de los tanques. Se ajustaron además los canalones de recogida de agua de la Antigua OPD -que ahora recoge la planta, la farmacia y la habitación de aislamiento-, la Nueva OPD y el laboratorio.

Se instalaron los siguientes tanques:

  • Tanque de 10.000 litros entre el laboratorio y la Antigua OPD.
  • Tanque de 10.000 litros como vaso comunicante en la Antigua OPD.
  • Tanque de 5.000 litros en vaso comunicante con uno existente en la Nueva OPD.
  • Tanque de 2.000 litros para dar suministro al laboratorio.
  • Además se trasladó un tanque existente de 1.000 litros a las nuevas letrinas también financiadas por África Directo.

CONCLUSIÓN: El proyecto finalizó el 8 de Mayo de 2020,haciendo frente a las restricciones lógicas producto de la crisis global del Coronavirus y tomando las precauciones necesarias para la seguridad de los trabajadores. La única limitación sufrida, resultante del bloqueo general a comercios y actividades en Uganda, fue la dificultad para hacer llegar los tanques al Centro de Salud.

Pese a ello, tras negociaciones con la Delegación del Gobierno, pudimos obtener los permisos requeridos y anticiparnos a la temporada de lluvias, que era nuestro objetivo. De esta manera asegurabamos el aprovechamiento del agua de lluvia y menos dificultades en la construcción.

El constructor Obitre Francis, implementó adecuadamente los planos sin salirse del presupuesto y consiguió tener la instalación lista a tiempo.

Sister Salomé, encargada del Centro de Salud de Oje, ha quedado muy satisfecha con el trabajo que ha completado realizando la limpieza general de las canalizaciones.

Variaciones en los precios y en el tipo de cambio nos permitieron un ahorro de 482.535 UGX que fueron reinvertidos, jutno a otras donaciones del proyecto de Letrinas y Mobiliario, en el Health Center en material de protección para los trabajadores en la lucha contra el COVID

COSTE TOTAL: 4.583 Euros.

CONTRAPARTE: Hermanas Sacred Heart.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Informe final SISTEMA DE TANQUES DE AGUA Adumi Health Centre, Oje. Uganda

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto ha sido financiado por Mercedes Astarloa, siempre se le recordará.

Imágenes del proyecto

Agradecimientos / Colaboradores