Proyecto:
Tanques, baterías y paneles solares en el health Center de Orussi.

País: Uganda. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2020

SITUACIÓN: Orussi se encuentra en una zona montañosa en la región de Northern Uganda, subregión de West Nile, distrito de Nebbi. La capital del distrito también se llama Nebbi y está a 22 kilómtetros de Orussi y a 77 kilómetros al sur de Arua, la ciudad más grande de la subregión.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN: La escuela de Primaria y Guardería está administrada por las Hermanas Sacred Heart Sisters of Jesus, congregación que gestiona desde hace más de 60 años hospitales y escuelas en Uganda, Kenia y Sur Sudán, siendo así muy apreciadas por la población local. Como misioneras locales están totalmente insertadas en la vida de las comunidades, a las cuales muchas de ellas pertenecen ya que se trata de un instituto religioso africano. La Institución es consciente de que la sanidad y la educación son una parte muy importante para el desarrollo humano, ya que impactan notablemente sobre la calidad de vida futura del individuo, su capacidad de generación de ingresos y fomenta el desarrollo y crecimiento de la región. Tras llevar a cabo la rehabilitación de las aulas en el 2019 , el acceso al agua no contaminada y abastecer de luz suficiente las 24 horas al día eran las siguientes necesidades. De esta manera, se cubren todos los servicios básicos que demanda el correcto funcionamiento del centro.

TRABAJOS REALIZADOS: Por un lado, en el Colegio de Primaria se instalaron tres tanques de agua, uno en la entrada del colegio y otros dos en la parte posterior de las aulas. Estos tanques
almacenan el agua que proviene de los tejados durante las dos temporadas de lluvia, permitiendo así su uso durante todo el año, especialmente en las dos temporadas secas. Este proceso se realiza gracias a una canalización del agua hacia los depósitos mediante tuberías. En concreto, se instalaron dos tanques de agua preparados para almacenar 10 metros cúbicos (10.000 litros) y otro tanque listo para recoger 5 metros cúbicos de agua (5.000 litros).

Esta canalización del agua de lluvia y la posterior instalación de los tres tanques de agua, ha permitido mejorar la calidad de vida de los estudiantes del centro y de sus docentes, permitiendo el uso de agua limpia durante todo el año. Este proyecto se une al esfuerzo de África Directo por mejorar las instalaciones del Colegio, enlazando durante el mismo periodo con un proyecto de recogida de agua de lluvia en el patio central, caída de agua que incidía directamente en uno de los bloques de clases. Esta reconstrucción del edificio gravemente afectado, la correcta canalización de las aguas del colegio y la instalación de los 3 tanques de agua, pone el broche de oro perfecto en 2020, repercutiendo de manera directa en una mejora de todo el recinto.

CONCLUSIÓN: Este año 2020 debido al Covid y las restricciones internacionales, desafortunadamente los voluntarios en el terreno volvieron a sus países al inicio de la pandemia. Durante las
semanas posteriores de la instalación de los tanques de agua y los paneles solares no hubo personal voluntario en terreno. A pesar de ello, nos mantuvimos en contacto continuo con las hermanas de la Congregación y con la empresa responsable de los proyectos. Una vez abierta la frontera internacional de Uganda a primeros de Octubre, el personal voluntario de África Directo volvió al país y pudo de comprobar de primera mano no sólo el buen resultado de la instalación, si no cómo mejoró el servicio y la calidad para la comunidad.

COSTE TOTAL: 7.288 Euros.

CONTRAPARTE: Hermanas Sacred Heart Sisters of Jesus.

BENEFICIARIOS: 335 alumnos, profesorado y administrativos.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Informe Orussi. HCIII y escuela primaria Joaquin y Pedro

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto ha sido llevado a cabo con fondos propios, en por ello que queremos daros un millón de millones de gracias a todos los que lo hacéis posible!!!!!!

Imágenes del proyecto