Proyecto:
Aulas de la nueva primaria de Odokibo.

País: Uganda. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2018

ANTECEDENTES: La localización del proyecto se encuentra en la zona del West Nile, región comúnmente conocida como Noroeste de Uganda, específicamente en la granja Odokibo que se encuentra en el distrito de Yumbe, donde también se encuentra la parroquia y una de las comunidades principales de la congregación de los Marian Brothers.
La Congregación local de los Marian Brothers se han dedicado según su espíritu a la educación y formación de su comunidad.
Mediante varios centros de educación (educación primaria, secundaria y formación profesional) educan y forman a miles de jóvenes de esta área rural, facilitándoles el acceso a una buena educación, y permitiendo así un mejor desarrollo de su comunidad y del futuro profesional de los más jóvenes.
A través de varios centros de educación, ya sean estos de primaria; secundaria o formación profesional, los Hermanos forman e instruyen a miles de personas de orígenes, edades y hasta religiones de diversa índole por toda la región y de un modo que permita a éstos acceder a una educación de calidad que les abra, a su vez, el camino hacia una cómoda y positiva inserción en el ámbito profesional de la comunidad.

COLABORACIÓN PREVIA: Gracias a un proyecto de arroz iniciado hace unos años en colaboración con África Directo (ver video), los Marian Brothers han podido generar y ahorrar beneficios para empezar una primaria en Odokibo farm.
Gracias al programa de arroz que ha conseguido vender parte de sus cosechas años tras años ya sea al gobierno (que luego distribuye a diferentes granjeros), ONGs del campo de refugiados de Bidibidi (que luego distribuyen a los refugiados) o ya sea directamente a granjeros de los alrededores, la contraparte ha podido aportar un 57% del total requerido para construir estas aulas.

TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN:  Los trabajos para acabar las aulas de la nueva primaria a cargo del Hermano Alem de la congregación Marian Brothers, comenzaron el 26 de febrero de 2019.
El plan de construcción se desarrolló en 8 fases: 1. Techado. 2. Acabados de suelo. 3. Acabados interiores. 4. Acabados exteriores. 5. Puertas, ventanas y baranda. 6. Pintura. 7. Instalación eléctrica y luces de seguridad. 8. Mejora de exteriores. Estos trabajos se desarrollaron con total normalidad.

IMPORTE DEL PROYECTO: El importe del proyecto ascendió a 11.519,17 euros. Los socios locales aportaron otros 15.663 euros con los que habían construido la base de la edificación.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Report final Finalización de las aulas para la primaria de odokibo farm. Uganda 2019

AGRADECIMIENTOS:  Las obras se completaron el día 31 de mayo de 2019 gracias a la donación de DAVALOR sin ningún contratiempo. Gracias a esta aportación la población del distrito de Yumbe podrá tener unas aulas dignas con acceso y facilidad para niños con discapacidad y movilidad reducida, ya que hasta el momento no existía un centro de integración en la zona.

 

Imágenes del proyecto

Agradecimientos / Colaboradores