Contra el COVID-19: ¡Únete a nosotros con tu oración o con tu donación!

Jose Maria Marquez04-Abr, 2020

Si temes los devastadores efectos del corona virus en España, tanto para nuestra salud como para nuestra economía… ¿Te imaginas cómo podrá afectar a millones de familias en un continente como Africa donde su higiene, sus instalaciones sanitarias y equipamiento, su precaria economía de subsistencia… están tan poco desarrolladas? Dios no quiera que se cumplan nuestros peores augurios, pero imaginaros a las familias de la foto protegiéndose del covid-19…

Sus hospitales son mucho peores, tienen menos personal preparado, menos equipamiento y medicamentos… Por otro lado la higiene es un enorme problema añadido, muchas familias viven hacinadas en slums, en barriadas, en campos de desplazados o refugiados… El agua para lavarse las manos no sale de un grifo casero con agua caliente para eliminar el virus sino que todos tienen que ir a  darle con la mano a una bomba manual metálica haciendo cola, y por supuesto carecen de gel con alcohol, mascarillas, guantes, etc. La mayoría de los niños no tienen educación a distancia, y cuando se cierran sus escuelas a menudo se quedan sin la única comida que tenían al día. Normalmente se trata de familias que sobreviven con “el pan nuestro de cada día”, de la venta de alimentos en el mercado o de trabajos que no van a poder hacer durante esta emergencia. A modo de ejemplo, nos han prohibido distribuir semillas a miles de familias sursudanesas refugiadas en el norte de Uganda para evitar aglomeraciones. Pero como dicen los toreros, “más cornadas da el hambre”, y sin semillas no va a haber cosecha cuando acaben las lluvias para alimentarse el resto del año… Su «población vulnerable» no son los ancianos (lamentablemente tienen una esperanza de vida mucho menor que la nuestra), pero hay muchas personas seropositivas, tuberculosas, anémicas, malnutridas, y muchas enfermedades endémicas como la malaria que complican más aún la situación. A modo de ejemplo basta recordar como se propagó el SIDA hace 20 años en Europa (relativamente controlado) y como se propagó en África. Su vulnerabilidad está en definitiva en la pobreza, y a menudo en la ignorancia

Te puedes unir con tu oración o con tu donación, o con ambas… Este domingo, por ejemplo, vamos a leer esta prez con la que puedes acompañarnos: “Por los que no tienen en sus casas agua caliente y jabón para lavarse las manos, por los que no tienen guantes y mascarillas, por los que no tienen UCI ni respiradores, por tantos niños que tenían su comida diaria en los colegios que ahora se han cerrado, por los que viven hacinados y no pueden tener un espacio para aislarse, por los que viven del pan nuestro de cada día y no pueden dejar de trabajar por una semana, en definitiva por nuestros hermanos en Africa y otros continentes menos desarrollados para que no contraigan esta terrible pandemia, ¡Roguemos al Señor!»

Y también podemos hacer como Amancio Ortega, ayudar dentro de nuestras posibilidades a un sistema sanitario deficitario, en este caso a economías subdesarrolladas para mejorar su atención sanitaria. No somos Amancio, por supuesto… ¡pero para muchos de ellos si que lo somos! Ellos mismos están cosiendo mascarillas y se están preparando como pueden, pero podemos ayudar a las Misioneras y Voluntarios que están en los diferentes proyectos de Africa Directo para que puedan adquirir guantes, material extra de limpieza y desinfección, botellas de oxígeno, medicamentos, que puedan trabajar con las mínimas precauciones tratando a los enfermos y evitando en lo posible el contagio y expansión de la enfermedad. Podemos colaborar enviando una transferencia a la siguiente cuenta de la fundación África Directo (incluyendo tu nombre y apellidos y NIF en el concepto para poderte desgravar tu donativo): ES85 0049 1182 38 2010388210 (Banco Santander) y también se puede hacer un donativo online con tarjeta:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/

O también un pago Bizum al 33397:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/donar-usando-bizum/

¡¡¡Muchas gracias!!!

Para terminar, os dejamos con uno de tantos correos recibidos, de la Hermana Begoña, madrileña, médico, Hija de la Caridad de S. Vicente Paul, desde el Hospital de Balombo en Angola:

“De: Begonia
Enviado el: miércoles, 01 de abril de 2020 21:52
Para: info
@africadirecto.org
Asunto: Crisis covid-19

Buenas noches Guadalupe!. Que tal estáis todos? Nosotras por aquí preocupadas con España y con Angola.

Nos informaron que la infección de coronavirus llegó a Angola, todavía son pocos, pero el Gobierno, siguiendo los consejos de la OMS para África, ha decretado el » estado de emergencia», para todo el país. Es un poco más fuerte que el de alerta de España, pero muy parecido. El problema es que aunque se han suspendido las escuelas, universidades, cerrado comercios, controlado plazas durante solo unas horas, prohibido salir por las calles, etc.( La policía es mucho mas dura que en España, al que ven por las calles sin un motivo importante le llevan a la cárcel…… uff. ….) pero como las casa son tan pequeñas, por los barrios los niños no dejan de correr y jugar….. ¡¡ es muy difícil!!.

En el Hospital también se han suspendido algunas consultas, solo se ha dejado graves y pediatría , pero 4 consultas de 25 pacientes, separados un metro…. Están dando alta, nos han dado una bata protectora y todo el mundo se esta haciendo de tela la mascara, también nos dan algunos guantes ¡ de momento!. Nos insisten en lavar las manos, etc… pero la verdad es que cuando escuchamos las noticias del mundo…. todos dicen .» Irma, esos países tan poderosos… y no consiguen controlar el virus, ¡que va ser de nosotros..!.

Yo siempre les digo, que Angola esta actuando con mas rapidez que esos países y que entre todos vamos a conseguir superar la situación….

Muchas gracias, Guadalupe por tus consejos, los tendremos en cuenta. 

Se que ahora no es posible hacer proyectos, pero si pudierais apoyarnos un poquito para la compra de mascaras de oxigeno, medicacion de UCI, compra de garrafas de oxigeno, etc… por lo menos podriamos apoyar a los enfermos con insuficiencia respiratoria grave que no precisen respirador. Serian unos 2000 o 3000 Euros ,……. Todo vendria bien, aunque sea menos.

Perdona que yo siempre ¡¡¡ tan pesada…. pidiendo!. Se que ahora todo esta bloqueado en España, asi que no te preocupes, si no puede ser. Lo entiendo perfectamente.

Muchas gracias por vuestro apoyo y amistad.

Estamos unidas en la oracion.

Un abrazo muy fuerte.

Ir. Begoña»

Barriada de Misisi en Lusaka, Zambia, frente a la Escuela de St Lawrence. Las familias viven hacinadas en slums como éste.