Lorena Enebral, condecorada con la Gran Cruz del Mérito Civil

áfrica directo22-Sep, 2017

Lorena Enebral ha recibido el viernes 22 de septiembre la Gran Cruz del Merito Civil. 

La orden del Mérito Civil consta de siete grados. El Collar es el de mayor rango y la Gran Cruz el segundo, por lo que se suele conceder a Altos cargos de la Administración, Generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes tanto españolas como extranjeras, siendo necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros.

 

Petición en change.org: Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil para Lorena Enebral, asesinada en Afganistán.

áfrica directo15-Sep, 2017

En estos momentos hay en marcha un petición en change.org a favor de condecorar con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Lorena Enebral, cooperante española asesinada cuando ejercía su trabajo como fisioterapeuta, al servicio de unas de las personas más vulnerables del mundo: las personas discapacitadas de Afganistán.

A continuación os dejamos la información de la campaña:

 

 

Reportaje de Lorena Enebral en Misioneros por el Mundo

áfrica directo14-Sep, 2017

Se nos ha ido un Ángel

África Directo11-Sep, 2017

Mi querida Lorena, querida de verdad, porque eras un sol de persona,  con solo tu presencia iluminabas el lugar en el que estabas.

Aún estamos bajo el shock de tremenda noticia, nuestro cerebro se niega a aceptarlo. Te han quitado la vida, tu que se la has dado a tantos, a ti que has dedicado la tuya a aliviar los dolores y discapacidades de los más necesitados de forma totalmente altruista. ¡¡No puede ser¡¡

No nos cabe duda de que ya estas gozando del premio reservado a aquellos que han amado tanto como para dar su vida…pero nos has dejado huérfanos; huérfanos de tu sonrisa, de tu alegria y de tu bondad.

Cuídanos desde allí, intercede por nosotros, por los discapacitados de Alinafe, de Same y también por los que con tanto amor estabas cuidando ahora en Afganistan.

Te queremos Lore, nuestra Lore.

 

 

 

Irma Susana Custodio

Guadalupe Martín Laborda09-Sep, 2017

Muchas veces me dicen, supongo que con cariño, ¿conoces a alguna “monjita”? Y siempre me viene a la mente la hermana Susana. Irma Susana siempre sonriente, con su risa contagiosa era una fuerza de la naturaleza: grande, fuerte y arrolladora, pero a la vez emanaba de ella una ternura que la hacía irresistible. Absolutamente irresistible.

Nos conocimos tras las inundaciones de 2000 cuando las lluvias torrenciales dejaron sin vivienda a miles de personas. Irma Susana  se  subió al tejado de la iglesia con toda la gente que logro rescatar y allí permaneció hasta que las aguas bajaron animando y manteniendo la moral de todos. Inmediatamente después lanzo  un SOS a diestro y siniestro hasta que consiguió ayudas para construir un barrio entero, más de 10.000 personas, exactamente 1.777 familias, seleccionando escrupulosamente a  las más necesitadas. Un  barrio con luz y agua, escuelas, centros deportivos, mercado, y viviendas dignas. Como suele suceder en todas partes, al saber que se estaban construyendo las casas, los aprovechados (que haberlos haylos) intentaron ocupar algunas, y ahí se plantó Irma Susana para evitarlo. Eran hombres armados, pero ella no se amilanó y se mantuvo firme, la tensión subía por momentos hasta que le dispararon hiriéndola en una pierna. Ella contaba con grandes risas que era el tiro más rentable de la historia pues gracias a él pudieron conservar las viviendas los más necesitados.

En otra ocasión la reina Sofia acudió a la inauguración del colegio de sus vecinos y allí se plantó nuestra Susana, poco pudo hasta que rompiendo el protocolo y las estrictas ordenes de los encargados de seguridad, se acercó a la reina, le puso la capulana y le hablo de sus proyectos, de sus niñas, de sus escuelas… hasta que la reina le prometió su colaboración.

Miles de niñas huérfanas o abandonadas, miles de ancianos, miles de enfermos, miles de personas necesitadas de cariño han encontrado en ella apoyo, consuelo y amor,  hasta que la dureza de la vida que ha llevado se la llevo prematuramente. De ella podemos decir sin equivocarnos  que dio la vida por los hermanos, y que la entrego con alegria.

Así son estas “monjitas” que tengo el privilegio de conocer y querer.

.

Torneo Benéfico el 23 en Madrid !!!

África Directo08-Sep, 2017

Pablo Conde nos manda un mail de esos que te alegran el corazón porque ves que hay personas que además de solidarias son super constantes. Un millón de gracias a Pablo y a todos los que lo hacen posible!!!!!

XI Jornada benéfica a favor de Atupele (Hospital de Malawi).  Sábado 23 de Septiembre.

 Querida familia y amigos:

 Queda formalmente convocada la XI Jornada. Seguimos creciendo y sigue creciendo nuestro querido Hospital de Malawi, cuento contigo para pedir tu imprescindible granito de arena.

 !Ya tenemos los primeros equipos inscritos!

 La actividad principal seguirá siendo el Torneo Benéfico de fútbol-sala, toda la mañana.

También habrá una comida solidaria, además habrá actividades para niños (de entre 3 y 10 años), también para esto necesitamos que nos digáis el número de niños que calculáis que podrán venir.

 De momento: os pedimos que vayáis comunicandolo que pueda estar interesada: el Sábado 23 de Septiembre, será en el Colegio Everest de Monteclaro (Calle Rosas, 28223 Pozuelo de Alarcón) La aportación para el torneo benéfico de fútbol sala: 100 € por equipo o 10 € por jugador. Se asegura un mínimo de dos partidos (tres para los finalistas).

Durante el trascurso del Torneo habrá bar (también solidario) con refrescos y aperitivos, y al concluir la Jornada, tendrá lugar la entrega de trofeos.

 Y muchas más sorpresas!

Para una mejor organización, os ruego que me vayáis indicando las posibles inscripciones de equipo y que me confirméis con la mayor antelación. Así como ideas para hacer durante el día, serán acogidas…

Como siempre habrá fila 0, bien sea los que quieran ayudar a la organización, o inscribir un equipo que no pueda acudir, o algún donativo extraordinario.

Gracias por vuestra atención y ojalá por vuestra colaboración.

¡Espero veros a todos!

Un abrazo! Teléfono de suscripción, info, etc 647358816 Pablo Conde

El número de muertos por las inundaciones en Sierra Leona supera ya los 400

áfrica directo18-Ago, 2017
  • Según cifras la Cruz Roja y la Media Luna Roja

  • Hay 600 desaparecidos

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Sierra Leona han causado la muerte de entre 400 y 420 personas, pero se teme que se identifiquen muchas más víctimas conforme las tareas de rescate avanzan.

“En situaciones como ésta, tres a cuatro días después del desastre aumenta el riesgo de encontrar más gente muerta que viva“, ha explicado el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Elhadj As-Sy

El responsable humanitario, según declaraciones recogidas por Efe, ha pedido ayuda internacional ya que Sierra Leona se enfrenta a una crisis “que excede sus capacidades“.

Leer noticia completa (fuente: rtve.es)

Primer Mes en Mtendere

Lola Martinez Aragon01-Ago, 2017

Me llamo Lola, tengo 25 años, soy de Cartagena y hace un mes amanecía por primera vez en Mtendere (Malaui). Quién iba a decirme entonces que en tan solo 30 días viviría tantas experiencias. Mtendere en chichewa significa “paz” y es precisamente esta paz la que te invade desde que pones un pie en el Mtendere Community Hospital, un hospital en el distrito de Dedza regentado por las Teresians Sisters con el que colaboran Fundación Solidaridad Candelaria y África Directo.

formacion malawi

Esta colaboración consiste, por un lado, en un apoyo directo a las distintas actividades del hospital. En Malaui los hospitales no son públicos sino que los pacientes tienen que pagar por los servicios. Es por ello que desde enero de este año se está financiando las admisiones y las transfusiones de sangre del pabellón pediátrico, evitando, de esta forma que el coste de estos servicios constituya un desincentivo para llevar al hospital a los más pequeños. Son estas pequeñas cosas las que te hacen reflexionar sobre lo afortunados que somos por tener un sistema sanitario que no deja atrás a ningún niño por pocos recursos que tenga.
Por otro lado, se apoyan las actividades comunitarias que lleva a cabo el hospital con los grupos más vulnerables: albinos, huérfanos, enfermos con cuidados paliativos, etc. En estos programas se proporciona apoyo de distinta índole: escolar, con el pago de las tasas, uniformes así como a través de la distribución de material; sanitario, con ayudas para las revisiones dermatológica y oftalmológica que reciben los albinos; y nutritivo, mediante la distribución de maíz y semillas entre los beneficiarios para hacer frente a las épocas de mayor hambruna. Este maíz se obtiene, entre otros, de las huertas comunitarias que apoyamos en Fossa, Kanolo y Kaudzu donde, se proporciona a estas comunidades semillas, fertilizantes y demás materiales necesarios para las plantaciones y, posteriormente, se obtiene un porcentaje de la producción que consiguen recolectar (el resto de la producción se la quedan las propias comunidades).
Entre todas estas actividades también se encuentran las escuelas de adultos. Actualmente tenemos tres escuelas de adultos donde las mujeres acuden cuatro veces por semana a aprender el abecedario, leer, escribir, sumar, restar… ¡y hasta multiplicar! Es increíble ver cómo estas mujeres que, en muchos casos, no han recibido nunca una educación básica, ponen todas sus ganas en aprender de cualquier manera pese a estar dedicadas a sus familias las 24 horas. La educación que reciben es irregular dado que con motivo de la época de recolección y plantación muchas de ellas son incapaces de compaginar el trabajo en el campo con las clases y abandonan temporalmente la escuela, lo que dificulta su aprendizaje. Además, en dos de las tres escuelas no se cuenta ni tan siquiera con un espacio cerrado donde enseñar sino que una pizarra portátil y algunos cuadernos es suficiente para conducir las clases. Sin embargo, si acudimos a cualquiera de las clases de primaria de la escuela pública no es que las condiciones sean mejores…un sitio donde un niño comparte suelo con otros cien niños más y donde el profesor trata por todos los medios de lograr que los alumnos sigan adelante y que no dejen la escuela para dedicarse al negocio agrícola familiar. ¡Qué importante es la educación! Como dicen, es lo único que puede cambiar el mundo…pero si los que tienen que cambiarlo están estudiando en estas condiciones, el mundo está condenado a seguir como está.

 

Diversión Solidaria por el Hospital de Atupele

Santiago mas24-Jul, 2017

Es Agosto, no hay mejor momento para disfrutar de la música y hacerse un divertido viaje al pasado. Si está en la zona de Asturias, no dejes de ir, lo vas a agradecer, y los beneficiarios del Hospital de Atupele, en Malawi, más 🙂

 

¿por qué lo haces?

Guadalupe Martin Laborda24-Jul, 2017

Muchas veces me preguntan ¿Qué haces en Africa Directo? Pero  creo que nunca nadie me ha preguntado: ¿por qué lo haces? No creo que sea por falta de interés sino más bien por discreción. ¿O no? ¿Sera… “por si acaso”? No vaya a ser que este virus se contagie y si me lo cuentas me quede pillado … Porque… ¿Cuántos años llevas  en esto? ¡¡jopetas, 27 años¡¡ Pues parece que es un virus resistente. Mejor no me digas más. Te hago una transferencia mañana, pero no hace falta que me expliques nada.

Y es que la vida puede cambiarte en un momento, aunque aparentemente todo siga igual.

Los domingos lo celebrábamos acompañando al misionero en sus visitas a los poblados,  salíamos de Igwachanya  muy tempranito, casi de noche para ir al más lejano y luego volvíamos parando en  otras aldeas donde nos esperaban hasta la hora que llegáramos, sin perder la sonrisa. En todos ellos nuestro amigo decía misa, bautizaba, confesaba  celebraba bodas y en muchos daba la extremaunción a los enfermos. ¡un festival de sacramentos¡  Mientras tanto nosotros nos comunicábamos a nuestra manera con la gente, todos querían que visitáramos su casa, que tomáramos algo: una mazorca de maíz, una cerveza local…

Como en todas partes, los niños eran los primeros en cogernos de la mano y arrastrarnos a sus chozas. Les encantaba tocarme el pelo y que les cogiera en brazos. Tengo grabadas  en mi corazón sus risas, sus grandes ojos asombrados, sus preguntas sobre ese lugar tan lejano que se llama España. Se mataban de la risa cuando les decíamos que teníamos luz para ver por la noche y no se creían que tuviéramos agua dentro de nuestras casas sin tener un pozo en nuestra aldea. Bueno, también hay que decir que nuestro swahili no era muy bueno, lo que le daba aún más diversión a la charla.

Una día ya muy tarde, en la  última parada, estaba especialmente agotada, deseando regresar a la misión a descansar cuando me pidieron que fuera a una cabaña donde había un bebe muy malito, me agache para entrar  ya que las puertas son muy bajitas, en ese momento una joven de mi edad salía a recibirme, las dos agachadas, nuestras caras a la misma altura, nos miramos a los ojos y misteriosamente me puse en su lugar, me vi saliendo de mi casa para recibir a unos extraños visitantes detrás tenía mi choza completamente vacía, mis niños desnutridos con sus tripitas llenas de gusanos… no sé qué sintió ella pero agarrándome de las dos  manos me dijo “no nos olvides, cuando llegues a tu casa, no nos olvides” Bueno, pues eso, que no les puedo olvidar, seguramente porque son mis hermanos y porque por unos segundos he estado en su piel.