Feliz Navidad et feliz año 2018

Hna. Rosario Martínez. RMI15-Dic, 2017

Queridos amigos de Africa Directo, que día a día nos acompañáis desde lejos con vuestro apoyo, colaboración y oración… e interés por todo lo que nos acontece. En esta cita “obligada” cuando la Navidad se aproxima, vengo hoy a todos vosotros para reiteraros, una vez más, en nombre de mi comunidad y en mi nombre propio, nuestro agradecimiento y reconocimiento por vuestra generosidad sin límite y vuestro “saber estar desde cerca o desde lejos” a nuestro lado.

El año escolar 2016-2017 terminó bien, junto con la celebración solemne de los 25 años de nuestra presencia en este país. Fue una fiesta muy entrañable en la que pudimos constatar cuánto bien se está haciendo, en medio de la población en general y de la juventud en particular. Muchas de las chicas, que han pasado a lo largo de los años por el Centro formativo o la residencia, se dieron cita el día 22 de mayo para hacer memoria de tanto bien.

Coronó este año el éxito de las chicas que se presentaron al examen nacional de costura (CQP) pues todas aprobaron: algo inédito. Fue el único centro de todo el país que acabó con un 100 por 100 de aprobados en un examen nacional de formación profesional.

El año 2017-2018 ha empezado con la casa a tope; este año el Ministerio de Educación ha abierto un liceo científico. En este liceo o instituto, los mejores alumnos del país al terminar lo que sería la ESO, pueden formarse durante tres años de cara a integrar después la universidad en las especialidades de ingeniería. En nuestra residencia han pedio alojar a las chicas que no son de Bobo. Son 12 chicas de 15 y 16 años, muy motivadas, que están dando un empuje a las otras de cara a los estudios. Como todas son becadas por el gobierno, a pesar de ser años difíciles, es una ayudita económica también para el centro. Dios provee en cada momento y la obra continua…

Este año hemos empezado una nueva especialidad en nuestro Centro Formativo: “Auxiliares de Puericultura” o Asistentes Maternales. Son chicas con deseos de aprender, que le han echado ganas pues, a excepción de una, todas ellas habían pasado unos cuantos años sin ir a la escuela.

Al lado de todo esto, nuestras actividades habituales continúan: atención a los pobres y enfermos, acogida de los necesitados, apoyo escolar a niños y jóvenes en situaciones desfavorecidas, colaboración en todo lo que podemos en la parroquia y en nuestro barrio… y estar en medio de esta gente que tanto esperan de los misioneros, particularmente en estos años difíciles a todos los niveles. Vivir al ritmo de este pueblo, gozar y sufrir con ellos, trabajar codo con codo con ellos, luchar día a día por una sociedad más pacífica, llevando a todos la Buena Nueva del Evangelio, es nuestro objetivo.

El problema de inseguridad del país hace que se palpe más esa solidaridad práctica que brota de una vida compartida. El yihadismo sigue siendo una amenaza y, aunque el gobierno invierte en seguridad, los repetidos ataques muestran que estos individuos están bien decididos a hacer difícil la estabilidad de este país como de tantos otros.

En medio de esta realidad nos preparamos para acoger al Dios-con-nosotros que viene a unir, a enseñarnos, a perdonar, a mostrarnos el rostro del Padre, a manifestarnos una vez más que cada ser humano es único a los ojos de nuestro Dios.

Feliz Navidad a todos y buen año 2018. Que Dios os conceda todo lo que más necesitéis, particularmente Pan, Paz, Salud, Gozo y AMOR.

Un abrazo

Hna. Rosario Martínez. RMI

 

 

Religieuses de Marie Immaculée. B.P. 376 – Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)   E-mail : rosarioburkina@hotmail.com

Nos ayudas con estas agendas tan chulas???

África Directo15-Dic, 2017

Todo los años nos faltan y este, que hemos hecho más, nos sobran. Además de ser muy completas por dentro, este año están dedicadas a los refugiados y nos invita a romper alambradas y volar en libertad. Ayúdanos a vender todas las que puedas, las mandamos a donde nos digas. Su precio es de 15 euros. Un millón de gracias!!!

El cine más importante del mundo está en Uganda

áfrica directo07-Dic, 2017

¿Cuánto ha influido el cine en nuestra infancia? ¿Seríamos unas personas distintas si no hubiéramos visto todas esas películas que nos cautivaron cuando éramos pequeños? Esas fueron las preguntas que nos hicimos hace unos meses en el norte de Uganda y queremos explicaros el porqué. El norte de Uganda no es conocido precisamente por tener una gran industria cinematográfica, pero sí por tener un gran campo de refugiados, concretamente el mayor del mundo. El campo de Bidi Bidi alberga a unas 300.000 personas procedentes en su mayoría de la guerra silenciada de Sudán del Sur. Allí es donde trabajamos como voluntarios de una de las muchas ONGs que están presentes en el campo. Nuestro trabajo diario se centra en cubrir las necesidades básicas de la  población. Pero hay una necesidad fundamental que muchas veces se olvida: el derecho de los niños a divertirse.

En Bidi Bidi, más de la mitad de los refugiados son niños. Niños que han pasado por experiencias muy duras a su corta edad, y que necesitan comida y medicamentos, pero también estímulos creativos que les ayuden a divertirse, a ilusionarse y a llenar su mente de ideas que les permitan aprender y aspirar a un futuro diferente. Nos planteamos hacer algo al respecto. Alguna actividad que les ayudara en este sentido. Necesitábamos un proyecto viable, con pocos recursos, pero que llegara al mayor número posible de gente a la vez. Y nos planteamos hacer un cine.

¿LOS GOONIES PARA CAMBIAR UNAS VIDAS?

No sabíamos si ver Los Goonies (Richard Donner, 1985) o La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977) podría cambiarle la vida a alguno de esos niños, pero, ¿por qué no? Al fin y al cabo cambió nuestra infancia. Así que, con mucha ilusión, nos decidimos a crear el primer cine del campo de refugiados de Bidi Bidi. En unos pocos meses conseguimos tener todo el equipo que necesitábamos gracias a microdonaciones en Internet y preparamos la primera proyección. Casualmente, el día fue el 6 de enero, una fecha con poco significado para ellos, pero mucho para nosotros, que nos creímos una suerte de Reyes Magos con una vieja pick-up en vez de camellos.

Nos pareció una buena idea empezar con cine mudo, para que la comprensión de la película fuera mayor. Así que, ante una gran expectación, Chaplin comenzó a comprobar de primera mano los problemas de la industrialización entre las risas de unos pequeños espectadores que no apartaban su mirada de la pantalla.

La primera sesión les dejó a ellos con ganas de más y a nosotros con una reflexión: reírte con los mismos gags que unos niños del centro de África es la mejor definición posible de la universalidad del cine.

Desde entonces, hemos proyectado muchas y variadas películas, y hemos ido conociendo sus gustos poco a poco. Los documentales suelen triunfar. En concreto, los de naturaleza submarina, que siempre causan debate e impresión a partes iguales. Chaplin ya es un clásico también para ellos, y son fans acérrimos de Indiana Jones, tanto que siempre nos reciben reproduciendo el sonido de su famoso látigo.

LA UNIVERSALIDAD DE LA POBREZA

Recordamos especialmente el día que proyectamos Baraka (Ron Fricke, 1992). Un chico de apenas 12 años se acercó para preguntarnos si en Europa y en otras partes del mundo también había pobres como en África.

Después de hablar con él sobre el tema, comprendimos que algo se estaba moviendo en su cabeza, y todo el esfuerzo cobró sentido.

“Hay una necesidad fundamental que muchas veces se olvida: el derecho de los niños a divertirse. Y les hicimos un cine”.

Lo más complicado ha sido lidiar con la masificación, que nos ha obligado a hacer varias sesiones al día, pero merece la pena, porque las tardes en Bidi Bidi siguen siendo duras y calurosas, pero ahora también son un poco más divertidas, y da gusto verles corriendo hacia la escuela cuando nos ven llegar.

Nos alegra estar compartiendo una parte tan importante de nuestras vidas con todos ellos, y queríamos compartirlo también con vosotros. Creemos que el cine ha tenido una influencia muy especial en nuestra infancia y que también puede tenerla en las suyas, porque divertirse debería ser un derecho primordial y no sólo estamos consiguiendo eso: también mantener más viva su ilusión.

* Anai Meléndez, Pablo de Vega, Almudena de las Heras y Daniel Albaladejo son miembros de la ONG África Directo.

* Fuente de la noticia: Fotogramas Noviembre 2017

Del autobús al cielo

Lola Martinez Zaragón03-Dic, 2017
En Malaui he descubierto el verdadero significado del ‘estar’. Dicen que hay veces que basta con simplemente estar. Estar en el momento adecuado. Esta frase resume la historia que os vengo a contar. 
 
En el proyecto de Mtendere tenemos un programa de atención hospitalaria a los enfermos que requieren una atención sanitaria, cuidados paliativos y un cierto seguimiento en sus casas dada l imposibilidad de desplazarse al hospital. Esto se realiza a través de visitas semanales por parte de los encargados del programa. Actualmente el programa también da apoyo a aquellos enfermos más graves que no pueden ser tratados en Mtendere a través de un apoyo para el transporte para ser revisados en los mejores hospitales del país. En muchos casos son enfermos de cáncer o presentan alguna discapacidad y sin la ayuda que se les presta no tendrían ninguna opción de mejora dado los escasos recursos con los que cuentan. 
 
Chimwemwe significa felicidad en chichewa. Este es el nombre de un niño que ha sido incorporado recientemente al programa. Todo comenzó un día volviendo a Mtendere desde Dedza. En Malaui estos ‘pequeños’ trayectos se realizan en minibus, un vehículo dond igual caben 15 que 25. Ese día Chimwemwe iba en el minibus delante de mí. Con una señora y otra niña. Podéis ver la foto para entender la impresión que dio ver a un niño tan pequeño con tantos bultos en la cabeza. Inmediatamente supe que había coincidido en el minibus con él por algún motivo. Sin embargo,al estar rodeados de tanta gente no quise incomodar a la señora que iba con él preguntándole por su problema así que me quedé a la espera de ver el sitio en el que paraban. Traté de memorizar el lugar. Iba a volver a por él. Y así fue, tras unos días volvimos y conseguimos encontrarlo en la escuela donde estudiaba. Vino a Mtendere para ser revisado por el clínico encargado del programa quien decidió incluirlo y referirlo a Blantyre, donde hay una sección quirúrgica especializada en niños. 
 
Recuerdo el día que lo recogimos en la ambulancia para llevarlo al hospital de Queen Elisabeth en Blantyre. No sabíamos qué iba a pasar exactamente. Lo que vino después fue una suerte. Tras un primer chequeo lo admitieron en el hospital. La operación era un hecho. Él y su madre se quedaron unos días en Blantyre hasta que finalmente fue operado. Estaba en casa cuando me llamaron diciendo que todo había salido bien. Me emocioné. Como decía, entendí verdaderamente la importancia del ‘estar’….
 
Chimwemwe sigue en Blantyre esperando el diagnóstico de lo estirpado tras la operación porque además necesita un seguimiento de la cicatriz antes de poder volverse. Tendrá que someterse a más operaciones para poder tratar los bultos que le quedan pero ya hemos dado el primer gran paso para mejorar su calidad de vida.
 
Son estas historias las que dan sentido a lo que hacemos, las que agradecen desde el corazón la ayuda que se consigue, las que traen ‘chimwemwe’…..

Un paseo por las estrellas

África Directo27-Nov, 2017

Nuestro director, José María, se encuentra junto a los voluns Almu y Pablo (él con su tercera malaria y trabajando como si nada), visitando el campo de refugiados de Bidi Bidi, en el distrito de Yumbe, Uganda, donde África Directo lleva cerca de diez años…

Mercadillo en Madrid, José Abascal 45. El 1 y 2 de 11 a 20 h.

África Directo15-Nov, 2017

No te lo puedes perder, sobre todo porque entre las muchas cosas que puedes comprar tendrás la oportunidad de hacerte con nuestra agenda para el año que viene. Luego no digas que te has quedado sin ella !!!! Estás avisado 🙂

Bidi Bidi, seguimiento de proyectos.

Almudena de las Heras12-Nov, 2017

 Africa Directo colabora  desde hace unos 10 años con la congregación religiosa Marian Brothers (conocidos también como los Hermanos del Inmaculado Corazón de María), son una institución religiosa para hombres de la diócesis de Arua (Uganda).

Hasta ahora hemos colaborado con el desarrollo educativo y agrícola en la zona de Lodonga en Yumbe, lugar donde se encuentran algunas de las Misiones de los Marian Brothers.

En los años 2015 y 2016 y debido a la guerra civil  en el Sudan del Sur hubo una afluencia masiva de refugiados.  

Ante esta avalancha África Directo junto a los Marian Brothers como contraparte local empezaron a trabajar en el campo de Refugiados de Bidi-Bidi, Yumbe.

La localización del proyecto se encuentra en la zona del West Nile, región comúnmente conocida como Noroeste de Uganda, donde está enclavado el distrito de Yumbe y por tanto la Parroquia de Lodonga donde se encuentran los Marian Brothers.

El Campo de BidiBidi se divide en 5 zonas bien diferenciadas. Cada zona está dividida por los distintos asentamientos, que forman poblados.  Actualmente África Directo junto a los Marian Brothers están trabajando en la Zona 4 Anexo, que comprende los poblados 5, 6, 7, 8, 9 y 10. El acceso al campo es exclusivamente por carretera y no tiene transporte público, por lo que es imprescindible un vehículo privado. De Yumbe a la Zona 4 hay una distancia de 27km.

Hasta ahora la colaboración conjunta en el campo de refugiados a sido la construcción de casi 300 letrinas para familias  mayormente y algunas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad. Así como también hemos iniciado un programa de microcréditos con grupos de mujeres de los asentamientos del Campo.

La próxima acción a seguir será  para ayudar a mejorar la vida y alimentación de los refugiados sur sudaneses del Campo de refugiados Bidibidi, Uganda. El programa consistirá en el reparto de semillas, formación nutricional y agrícola para el buen mantenimiento de las plantaciones y de los asentamientos.

Este programa ya iniciado ayudará a que los refugiados puedan plantar y conocer los métodos agrícolas de la zona y posteriormente con la recolección de la cosecha, ayudar a paliar la falta de alimentos y malnutrición, además de generar un pequeño comercio que ayude a mejorar las condiciones económicas que sufre la población refugiada de Bidibidi, Uganda.

Report micros junio2017 Report micros octubre2017

PresentationlivelihoodsYumbe

Dona una silla de ruedas, andador o muletas que ya no uses

áfrica directo07-Nov, 2017

¿Tienes una silla de ruedas que ya no vas a utilizar?
¿unas muletas o andador que no necesitas?

Si es así, puedes donarla a personas que las necesitan pero no tienen recursos o medios para acceder a ellas, a través de África Directo.

El número que siempre toca!!!!!

África Directo05-Nov, 2017

Porque toca siempre siempre a los beneficiarios de África con lo que aportas de donativo. Y para los de aquí, si toca el gordo, son casi 100.000 €. Si quieres un millón solo son 50 euros!

Y si quieres que te pasemos un talonario a ver si vendes entre los familiares, amigos, y compañeros de trabajo, pues… ¡porque no compartirlo también con ellos! ¡No les dejes fuera! Recuerda nuestro número:

25605

Así que ya estáis tardando en pedir, que nosotros os queremos dar. ¡Si no compras y luego no te toca, no vale luego quejarse de la crisis! 😉

Para encargarlas por correo, tenéis que escribir a loteriaad@gmail.com y el pago lo tenéis que hacer en esta cuenta de Bankinter:

ES27 0128 0075 5901 0003 3862

¡Mucha Suerte! ¡y muchas gracias!

,

Dos de Noviembre, día de los difuntos.

Guadalupe Martín Laborda02-Nov, 2017

El 2 de Noviembre celebramos el día de los Difuntos

Aquella tarde antes de que anocheciera llego una muy joven madre, traía en la espalda una niña como de tres o cuatro años, aunque  allí es difícil calcularlo, podría tener cinco o seis. La pequeña estaba ardiendo de fiebre y venia medio desmayada. Enseguida la ingresaron en el dispensario, que disponía de un cuarto con algunas camas para urgencias.  Tras el reconocimiento la cara de la hermana enfermera no presagiaba nada bueno. La niña-madre se tumbó en el suelo a su lado, estaba exhausta. Decidieron dejarla descansar, ya habrá tiempo de preguntarle desde donde venían y el nombre y edad de su hijita.

Como sucede en esa parte del mundo, el sol se dejó caer de pronto quedándonos sumidos en la oscuridad más absoluta, fuimos a la casa a buscar unas velas y un plato de comida caliente para la joven, pero cuando regresamos ya estaban ambas profundamente dormidas.

A la mañana siguiente, nada más salir el sol, la volví a ver caminando por donde había venido, llevaba a su espalda bien atada a su hijita. Extrañada pregunte qué a donde iba.

Con mucha dulzura me explicaron que la niña murió por la noche, como las hermanas suponían que sucedería. La mama se llevaba su cuerpecito atado a su espalda, a su choza donde la enterrarían a la puerta de la casa para que cuidara del hogar y de sus hermanitos, para que ahuyentara a la muerte y trajera ventura a la familia.

De esto hace ya muchos años, pero todos los años el día de los difuntos además de recordar y pedir por mis seres queridos,  pido por ella, por su madre y por tantos niños que mueren sin hacer apenas ruido.