,

Ondoru Foska

Jaime Fernandez17-Oct, 2021

Ondoru Foska tiene seis hijos comprendidos entre los 15 años y los 8 meses de edad. Ella y su marido son catequistas en la basílica de Lodonga desde hace 10 años y son muy conocidos por la comunidad. Gracias a la ayuda de un misionero italiano de la congregación de los Comboni pudo completar toda la educación primaria en una época donde casi ninguna mujer podía acceder al sistema educativo ugandés.


Hace siete años comenzó en el programa de microcréditos y desde entonces ha recibido cuatro préstamos que le permiten tener ahora un negocio de venta de plátanos y, más importante, ser una de las productoras de levadura local más importantes de la zona. El proceso que sigue para producir puede parecer muy simple pero requiere de mucha experiencia, ya que cualquier fallo puede hacer completamente inservible la levadura.

 

Ella destaca por vender una de gran calidad gracias a sus más de ocho años de experiencia. Para ello compra granos de maíz y los deja sumergidos en agua durante dos días, justo hasta que empiezan a germinar.

Después los distribuye en una superficie donde los deja por una semana manteniendo siempre un grado de humedad concreto que les permita seguir germinando correctamente. Una vez el nuevo tallo alcanza los cuatro centímetros, los muele y deja secar el polvo resultante, para a continuación venderlo en el mercado local o a los clientes que van a su casa preguntando por esta conocida levadura.

Cuando el sol no es un amigo.

África Directo.03-Oct, 2021

 

Desde 2017 la Hermandad Mercedaria de la Caridad y Africa Directo van de la mano para en el centro de asistencia sociosaniataria para personas con Albinismo. Lo visitamos?

Carta de la misionera Encarnita Cámara

Encarnita Cámara26-Sep, 2021

Os dejamos la carta de nuestra querida Encarnita, os gustara tener noticias suyas y saber como es su día a día inmersa en ayudar con el agravante de esta panademia. Desafortunadamente el Presidente de Uganda ha dicho que hasta Enero, como pronto, no se abrirán las escuelas. Los chavales van a estar dos años sin escolarizar…¡¡un desastre¡¡

Carta de Encarnita

,

Aseru Lucy

Jaime Fernandez19-Sep, 2021

Aseru Lucy tiene 56 años y es viuda desde hace 15. Su marido era militar de profesión y fue asesinado por rebeldes sudaneses mientras patrullaba en la frontera. Tiene cuatro hijos, todos hombres, de los cuáles sólo el pequeño ha podido recibir algún tipo de educación. Ella misma tampoco pudo estudiar por falta de recursos en su hogar. Esta fue su principal motivación a la hora de emprender, poder dar toda la educación posible por lo menos a uno de sus hijos.

Su negocio consiste principalmente en vender judías, sim-sim, maíz y kassava en los mercados locales, aunque también suele criar entre dos y cinco cabras. Para comprar sus productos cruza la frontera con la República Democrática del Congo una vez al mes y adquiere un saco de cada que le duran aproximadamente un mes, momento en el que tiene que volver al Congo a reabastecerse. Al comprar los productos en este país y no en Uganda consigue precios muy favorables que le permiten también vender a menor precio que su competencia directa, y así captar toda la demanda. Esto lo consigue gracias a los tres préstamos ya recibidos en el programa de microcréditos, que le permiten manejar un alto capital para comprar sus productos en sacos enteros, al contrario que la mayoría de las mujeres cuyo capital de trabajo es muy reducido y, por consiguiente, también sus márgenes. Tiene muy claro que su negocio funciona, y ahora solicita otro préstamo para seguir aumentando su capital y, de esta manera, sus márgenes de beneficio.

 

Localidad: Odravu Parish. Distrito de Yumbe. Uganda.

,

Propuesta Microcréditos Meki

María José Morales05-Sep, 2021

Del proyecto en Meki solo contaros que estamos muy contentas de cómo está yendo todo.

Tal y como se explica en la presentación del proyecto de microcréditos, en el mes de marzo seleccionamos ya a las 600 beneficiarias del proyecto y se formaron los 20 grupos de ahorro. Los grupos de ahorro se reúnen cada 15 días, en el día y lugar que han decidido, y en sus reuniones nos alegra ver el buen entendimiento que hay entre ellas. De manera regular realizamos también visitas domiciliarias para conocer mejor las condiciones en las que viven cada una de estas mujeres y sus familiares. Se están realizando también charlas sanitarias, distribuyendo material de limpieza y ya seleccionamos a dos de las mujeres que vivían en chamizos de barro donde entraba el agua de la lluvia y les estamos construyendo casas de adobe nuevas como parte del proyecto.

Las condiciones en las que viven las mujeres seleccionadas en el proyecto son, en muchos casos, situaciones de extrema pobreza que ha ido empeorando por la falta de trabajo y la inestabilidad política y los conflictos en el país. El hecho de sentirse parte del proyecto, y de haber sido seleccionadas para integrar los grupos de ahorro ha sido muy importante para ellas y les está dando ánimos y esperanza para mejorar su situación. Es increíble el cambio que ya estamos viendo en sus caras, en sus sonrisas…precioso!!. No podemos más que dar gracias a Dios por ponernos a todas en el mismo camino y acompañarnos las unas a las otras.

También hemos contratado a más mujeres como miembros del equipo de trabajo, para poder dar el adecuado seguimiento a las 600 mujeres y al proyecto en general. El equipo del proyecto son en total 10 mujeres jóvenes, la mayoría de ellas antiguas alumnas de los cursos de formación profesional del Centro Kidist Mariam.

La parte del capital inicial que necesitarán para iniciar pequeños negocios será para una fase posterior, pues en el mes de septiembre llevarán seis meses funcionando y a partir de entonces podremos empezar la parte de selección de beneficiarias a las que dar formación y entrega de microcréditos para iniciar sus negocios. Os iremos manteniendo informados.

Documentación adicional. Propuesta Microcréditos Meki Actualizado

 

Continúan las obras en BUTARE TECHNICAL INSTITUTE

Nacho Fernandez Morales05-Sep, 2021

A pesar de que en Uganda siguen existiendo restricciones que afectan directamente al funcionamiento de todos los centros educativos, esto no impide que los proyectos en los que colaboramos con nuestras contrapartes locales por todo el país continúen ejecutándose. En el Technical Institute de Butare, que ya comenzó sus obras de reforma y construcción el pasado mes de enero con cierto retraso debido al impacto de la pandemia en el día a día de los ugandeses, el proyecto de África Directo y las Sisters of Our Lady of Good Counsel parece que finalmente va llegando a buen puerto, a falta de los últimos retoques antes de la compleción definitiva de los trabajos.


A día de hoy, tan solo quedaría pendiente realizar alguno de los acabados internos e instalar un sistema de pararrayos que proteja las estructuras y aparatos eléctricos del instituto para finalizar un proyecto que afecta a un total de 5 bloques de edificios distintos: desde los bloques de aulas y administración del centro a los dormitorios, cocina y letrinas. “Mpola mpola” (“poquito a poco” en ruyankole, uno de los idiomas locales con más hablantes en el Oeste de Uganda), con un trabajo constante del equipo local encargado de las obras y una correcta supervisión del tándem Sisters of Our Lady of Good Counsel – África Directo, a lo largo de estos primeros 8 meses de 2021 el Butare Technical Institute ha ido transformándose en lo que esperemos sea un centro de formación profesional de referencia en el distrito de Buhweju.


De hecho, antes incluso de que se introdujeran las nuevas restricciones aún vigentes en el país en el pasado mes de junio, un total de 65 alumnos ya se habían prematriculado en alguno de los itinerarios de formación profesional previstos en el Instituto para el próximo curso académico. Además, como os comentábamos al inicio de las obras, en este proyecto se han involucrado directamente los 20 alumnos que cursaban el National Certificate in Building and Construction (formación profesional en construcción), convalidando el trabajo práctico incluido en su currículum educativo con un trabajo del que esperamos se sientan muy orgullosos.
Una vez más, desde África Directo queremos agradecer a nuestros donantes por su confianza y apoyo al proyecto del Butare Technical Institute, sin los que el éxito que esperamos tenga el centro no sería posible. Con poco trabajo ya por delante, ¡ya solo podemos confiar en que pronto se levanten las restricciones que afectan a los estudiantes ugandeses y se pueda volver a llenar el Butare Technical Institute!

Arranca el molina para Same!

Barbara Bravo22-Ago, 2021
Mama Kevina Hope Centre es un centro para niños con discapacidades situado en Same (en la región del Kilimanjaro – Tanzania). Desde África Directo llevamos colaborando con ellos desde 2011, gracias a las aportaciones de los donantes, en diferentes actividades como los Family Days… Desde esa fecha hemos construido uno de los edificios destinados a los dormitorios, la vocational training y la biblioteca y ahora el molino. Además, de acompañarles y apoyarles económicamente de manera anual e intentando tener siempre presencia de voluntarios de AD en el centro.
Uno de nuestros objetivos es que consigan su independencia económica gracias a proyectos IGA que les permitan ser autosostenibles. En este caso hemos empezado a trabajar en la implementación de una máquina de aceite de girasol, tras un estudio vieron que era una oportunidad de mercado y desde África Directo y gracias a la ayuda de Bankinter hemos podido empezar la construcción del molino. Os seguiremos informando desde Same 🙂

De ayer, con los girasoles 🙂

7.200 Kgs de ayuda !!!

Carmen Mormeneo22-Ago, 2021
El miércoles 18 de agosto, salió el cuarto contenedor que envía AD a Mozambique.  7.200 kg de ayuda!  El objetivo principal de este envío es garantizar que las mas de mil personas con albinismo que atendemos desde el Centro de las Mercedes en Maputo no les falten cremas fotoprotectoras en ningún momento. Desde este centro luchamos contra el cáncer de piel. Es un trabajo principalmente preventivo, informando de cómo cuidarse y facilitando los medios. Por eso, en el contenedor también enviamos ropa. Les recomendamos que vayan con ropa de manga larga y a veces, te das cuenta de que solo tienen lo puesto ( esto ocurre mas cuando estamos en el medio rural).
El albinismo es una condición genética que conlleva la imperiosa necesidad de protegerse del sol y baja visión ( entre un 10 y un 30% de visión es lo que suelen tener). En Africa Subsahariana, además, supone un estigma por las ideas erróneas tan extendidas sobre si no son personas,  que atraen la buena y la mala suerte…….otro día os hablaremos de esto. Pero sí hemos visto mucho sufrimiento y hasta miedo a salir de sus casas, lo que dificulta que reciban la atención que necesitan.
El contenedor lo hemos podido llenar gracias a las donaciones de empresas como  ISDIN, Laboratorios Cantabria, Parabotica, L´Oreal, Nivea, Avene, La Roche Posay, Fundación Quiron, Fundación Valora, Cofares (perdón si se nos olvida alguien) que nos han donado cremas, palets, pañales, mascarillas…, y gracias a muchos donantes particulares que nos han dado ropa, juguetes, material escolar, material clínico… y donaciones para su envío.
También hemos contado con la fuerza física y las ideas de muchos voluntarios. A estas alturas ya hemos sido capaces de paletizar y utilizar herramientas como un transpalé, un toro… el primer contenedor lo hicimos paquete a paquete!  Ahora somos unos profesionales y con el próximo mas!  UN MILLÓN DE GRACIAS! 
Si quieres ayudar a este proyecto dona y pon Albinismo mozambique en el concepto. 🙂
,

Matilda Banduru.

Jaime Fernandez15-Ago, 2021

Todo el mundo en Lodonga sabe donde encontrar a Matilda Bandaru, ya que todos los días de mercado se sienta en su puesto de siempre a vender la sal de mejor calidad de la región. Hace ya 5 años que solicitó su primer préstamo para comenzar este negocio, y gracias a los otros tres recibidos hasta ahora de cuantías crecientes ha podido introducir productos como café, soja, jengibre, hojas de té, ajos y jabón artesanal. Es una emprendedora nata, y nunca deja de pensar en cómo hacer crecer su negocio. En un futuro, le encantaría poder incluir el azúcar en su stock de productos ya que percibe una alta demanda en los mercados que frecuenta.


Sus aspiraciones tampoco se ciñen sólo a los negocios, sino que en las últimas elecciones en enero de 2021 decidió presentarse como representante de las mujeres en la localidad y ganó de manera holgada. Fruto de su matrimonio tiene seis hijos, todos mayores de edad. Aun así, todavía no ha llegado su momento de descansar de cuidar y educar niños, ya que desde la muerte de su hijo mayor por un accidente de motocicleta se hace cargo de sus 3 nietos. Su sueño es que muchas mujeres de su localidad alcancen la independencia económica necesaria para tomar todas las decisiones en sus propias vidas.

Fuerte como un león, tierna como una madre.

Guadalupe Martin Laborda05-Ago, 2021

Así era Madre Antonia.

Un buen día, en 2010 apareció por la oficina Sor Fuencisla, una hermana, ya muy mayor. Venia con unos planos enormes, una ilusión más enorme  y la certeza de que su sueño se podía hacer realidad. Los planos eran de un hospital increíble en un lugar difícil de pronunciar Dschang Batseng´la. Su plan “infalible” era que en su pueblo habían abierto una convocatoria y seguro que la apoyarían si Africa Directo lo presentaba. ¿Cómo no intentarlo? Así que nos pusimos en marcha y tras un estudio riguroso vimos que era viable, empezando poco a poco y confiando, una vez más, en la Providencia. Y una vez más… funcionó. En su pueblo nos aprobaron una ayuda de unos 5.000€ de los más de 800.000€ que costaría al final el de la Gran Hospital Notre Dame de la Sante , lo que le dio alas a la buena de Sor Fuencisla y a sus hermanas en Camerún. A raíz de esto fue como conocimos a Madre Antonia León. Ella iba a ser la directora de la obra del Hospital, nuestra interlocutora.

Para apoyarla fueron a Dschang voluntarias maravillosas: unas jóvenes arquitectos, otras logistas, ingenieros, maestras, médicos, enfermeras,…

A lo largo de dos largos años pasamos por momentos tremendos de tensión máxima, con todo tipo de dificultades, pero ahí estaba Madre Antonia haciendo honor a su apellido y luchando hasta por el ultimo saco de cemento. Era el Hospital de su gente y lo iba a defender contra viento y marea. Si enfermaban las voluntarias o los trabajadores, entonces sacaba toda su ternura y velaba por ellas día y noche como una madre.

Se termino la construcción del mejor Hospital que he visto en el continente. Es posible que haya alguno mejor, pero en este aprecio tanto esfuerzo, tanto trabajo, de tantas personas en España y en Dschang y lo más grande: la mano y el alma de Madre Antonia, por lo que difícilmente podrá ser superado por ninguno.

Pues bien, con la generosidad de donantes increíbles, se terminó la construcción y cuando la buena Madre se disponía a “disfrutar” de su obra…  por esas cosas que para mí son un misterio, la cambian de destino y la envían a Widikum, en la selva, con otro idioma, otra etnia….  No oímos salir de sus labios ni una queja, acepto la voluntad de sus superioras con santa resignación y partió a su nuevo destino dispuesta a hacer el mayor bien posible.

Alla fuimos a verla, a darle la alegría de acompañar a las mejores donantes para que vieran con sus propios ojos el fruto de su donación. Y fue una fiesta. Esos días vividos con ella fueron un autentico regalo, una experiencia inolvidable.  Pudimos ver como la querían todos, chicos y grandes, enfermos y familiares, el personal del hospital, los obreros de la construcción, hasta el “Rey” de la zona que la consideraba su hermana.

Juntas “descubrimos “el manantial de agua que nace en la selva, en la montaña. Que emoción oír el ruido impetuoso de la fuente que abastece al Hospital, gracias al Canal de Isabel II.

¡¡Cuánto bien ha hecho a tanta gente¡¡

Cuando vino a España quiso agradecer personalmente al mayor número posible de donantes y allá que fuimos con ella. Aun recuerdo las palabras que dirigió a una asamblea de importantes inversores, llena a rebosar de jóvenes ejecutivos, genios de las finanzas…. Impresionante presenciar con que sencillez llego al fondo de sus corazones.

En Widikum le quedaba luchar por sus enfermos, luchar literalmente, con la guerrilla y con el ejército. Una guerra silenciada internacionalmente, camuflada tras el nombre de “conflicto”, que está produciendo muchos muertos y violaciones. Madre Antonia decidió mantener el Hospital abierto para heridos de ambos bandos lo que le llevo a una gran tensión, incluso a ser secuestrada. Hace unos pocos días, ya muy enferma, en su convento en Chamberí nos contaba entre grandes risas el secuestro y como consiguió que la liberaran a ella y a los que le acompañaban, y no solo eso, sino que además consiguió la promesa de la inmunidad para el hospital y los enfermos. Así era ella cuando sacaba su alma de león.

¡¡Ay madre Antonia¡¡, cuanto te vamos a echar de menos aquí, en Dschang, en Bamenda, en Widikum… y en cualquier sitio por donde hayas pasado pues eres de esas personas que dejan huella.

Que sepas que en Africa Directo te hemos querido, y admirado porque nos has dado un gran testimonio. Confiamos en que ahora sigas velando por tus amigos entre los que nos encontramos.