Africa Directo



BUSCAR
Colabora con Africa Directo

Mayor control fronterizo para Somalia.

24 Octubre 2010

afrol News, 24 de Septiembre - Kenia ha implantado una unidad móvil de control fronterizo para intensificar el control de la frontera con Somalia. Cientos de personas cruzan la frontera, sin control, todos los días, siendo muchas de ellas militantes o víctimas del tráfico humano.


 Esta semana, el Ministerio keniano de Inmigración y Registro de Personas entregó una unidad móvil de control fronterizo. La unidad móvil va a estar estacionada en la frontera entre Kenia y Somalia, la principal salida de los somalíes que huyen de su país, pero también para los militantes islamistas que amenazan con desestabilizar la región del Este de África.

El ministro de Inmigración de Kenia, Otieno Kajwang, dijo en la ceremonia de entrega de la nueva unidad móvil que era fundamental para el Ministerio poder ser capaz de controlar y garantizar el movimiento ordenado de personas a lo largo de la larga y remota frontera somalí.

"Garissa e Isiolo son algunos de nuestros puntos fronterizos más difíciles de manejar debido a la deteriorada situación de seguridad en Somalia, con un alto número de personas que cruzan las fronteras - principalmente incontroladas - todos los días", admitió el ministro de Kajwang.

Por ello es importante para el gobierno de Kenia "saber quién se está moviendo a través de nuestras fronteras de manera oportuna y esta unidad de control de fronteras facilitará nuestra movilidad y presencia en estas zonas difíciles", añadió.

La unidad móvil fue donada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El representante de la OIM Ashraf El Nour hizo hincapié en su apoyo al ministerio. "El desplazamiento de personas es fluido y esta unidad de control fronterizo puede permitir que los funcionarios de inmigración puedan ir a donde sea necesario. Es un importante hito en los esfuerzos del Ministerio hacia una gestión eficaz de las fronteras de Kenia".

El año pasado, la OIM había analizado el tráfico de personas en la región del Este de África, identificando Kenia como un país de tránsito para numerosas personas en su camino desde África Oriental y el Cuerno de África hacia Sudáfrica.

En 2008, el estudio de la OIM estimaba que hasta 1.600 hombres fueron introducidos ilegalmente, cada mes, desde Etiopía y Somalia a través de Kenia en su camino hacia el sur del continente, y muchos más trataron de cruzar las fronteras irregularmente por sus propios medios.


© AFRICA DIRECTO