Africa Directo



BUSCAR
Colabora con Africa Directo

La reeleción en Sudan de Omar Al Bashir, bajo sospecha.

17 Abril 2010

Tanto la misión de observadores de la UE como el Centro Carter denunciaron este sábado las "deficiencias significativas" de las recientes elecciones generales celebradas en Sudán. Los comicios, los primeros multipartidistas de los últimos 24 años en Sudán, depararán con casi absoluta certeza la reelección del presidente, Omar Hassan al Bashir, aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo martes.


JARTUM, 17 Abr. (Reuters/EP) - 


   "Estas elecciones han luchado para alcanzar los criterios internacionales. No los han cumplido todos", declaró la jefa de la misión de observadores de la UE, Veronique de Keyser, en declaraciones a los medios de comunicación en Jartum. Según la misión europea, la participación en los comicios fue de aproximadamente un 60 por ciento.

   De Keyser indicó que hubo casos de acoso e intimidación contra los votantes "que no tienen relación alguna con un proceso democrático". La jefa de la misión europea elogió el entusiasmo de los votantes y dijo que los partidos de la han tenido libertad para expresar sus quejas durante el proceso.

   Las elecciones estuvieron marcadas por la complejidad de la votación, la confusión y los problemas logísticos y técnicos, y la hegemonía correspondió en el norte al Partido del Congreso Nacional de Al Bashir, y en el sur por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), según el informe preliminar de la delegación de la UE. "El proceso de elección padeció de una complejidad sin precedentes en su diseño y como consecuencia hubo confusión en su implementación", sostiene.

   La retirada de la campaña electoral de partidos de la oposición en el norte ha generado una reducción de la competencia, mientras que en el sur "un ambiente menos controlado (llevó) a más confusión, enfrentamientos e intimidación".

   El Centro Carter de Estados Unidos, por su parte, coincidió en la valoración negativa realizada por la misión de la UE. "Parece que las elecciones no cumplirán en muchos aspectos los estándares interancionales ni los compromisos de Sudán en pro de unas elecciones genuinas", sostiene el Centro en un comunicado.

   "En último término, el éxito de las elecciones dependerá de si los líderes sudaneses adoptan medidas para fomentar una transformación democrática duradera", continúa. El Centro Carter ha desplegado 70 observadores, mientras que la UE ha cuenta con 140 observadores de largo y corto plazo en todo Sudán.

   La misión de europarlamentarios desplazados a Sudán con motivo de los comicios reiteró muchos de los problemas denunciados por la UE y el Centro Carter, pero, en cualquier caso, estos comicios suponen un avance y apuntalan el proceso de paz iniciado en 2005. "Han posibilitado un debate político sin precedentes en un país afectado por la guerra", apuntó la eurodiputada Ana Gomes.

   Un dirigente del Partido del Congreso Nacional de Al Bashir, Ghazi Salaheddin, declinó hacer comentarios hasta que pueda leer los informes íntegros de cada una de las misiones de observación. Tampoco la Comisión Nacional de Elecciones quiso responder a las acusaciones.
 


© AFRICA DIRECTO