Africa Directo
EN PORTADA



BUSCAR
Colabora con Africa Directo
Hoy es noticia: Aaiún atacado.

 Brutal ataque perpetrado este lunes por el Ejército de Rabat contra un campamento de 20 mil saharauis en las afueras de El Aaiún, capital del Sahara. Las primeras estimaciones, aun imprecisas, hablan de 11 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos durante la invasión al campamento de Gdeim Izik y la posterior embestida protagonizada en El Aaiún por fuerzas policiales y colonos marroquíes.

 

La República Arabe Saharaui Democrática cuenta con cerca de 300.000 habitantes repartidos en sus 266.000 km2. Surgio como un estado independiente desde 1976, pero sigue a la espera del sufragio que proclamaría su definitiva autodeterminación e independencia de Marruecos, como también pasa en otros estados africanos (Sudán Meridional, que espera organizar el referéndum de secesión el próximo año, o Cabinda frente a Angola…).

 

Marruecos sigue sometiendo a la población del Sahara occidental, usando la fuerza y negando los más básicos derechos humanos a sus habitantes, de los que casi la mitad vive confinada en campamentos de refugiados a la espera de que UN y otros muchos países como EEUU, Francia y España, con evidentes intereses en la zona, apoyen una solución justa y definitiva de independencia de la proclamada hace ya casi 35 años República Arabe Saharaui Democrática.

© AFRICA DIRECTO