INTRODUCCIÓN: Desde St. Helen´s Primary School, a través de las Hermanas del Buen Consejo, se trabaja para romper las barreras que dificultan a la población femenina en edad escolar asistir a centros cualificados para completar su formación y combatir así los problemas sociales derivados de un bajo nivel educativo como son el desconocimiento o falta de concienciación sobre los derechos de la mujer y la consiguiente desigualdad existente frente a la figura masculina.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN: El problema principal al que se enfrentaba el colegio desde hace más de cuatro años es el estado de dos de los cinco dormitorios reservados para estas 400 alumnas, con un dormitorio principal decadente y un dormitorio secundario con grietas y fisuras en el tejado que imposibilitan su habitabilidad.

De la misma manera, la falta de lavabos era otro de los problemas que afectaban a la misma área donde se encuentran estos dormitorios, compartida también con un tercero que sigue estando en uso.

Estado del suelo antes de la rehabilitación.

TRABAJOS REALIZADOS: Las obras comenzaron en diciembre de 2019, coincidiendo con el final del curso escolar, con la realización de los trabajos necesarios para el reacondicionamiento de los dormitorios principal y secundario. Por ello, tras la vuelta de las alumnas a las aulas en el mes de enero de 2020 la situación de aquellas en régimen de internamiento siguió siendo la misma a la que existía en 2019 hasta que dichos trabajos no fueron finalizados.

CONCLUSIÓN: Una vez finalizadas las obras y analizado el uso que se le está dando actualmente a las nuevas instalaciones del colegio, se puede afirmar que los principales objetivos del proyecto (garantizar la adecuada convivencia de las alumnas y mejorar las condiciones de salubridad e higiene de las mismas) han sido cumplidos. Por ello, solo queda esperar a que el gobierno ugandés habilite la vuelta a clase de todos los alumnos de primaria para que se puedan observar las aulas que han sido liberadas actuando con el uso y fin con el que fueron construidas.

Por todo esto, desde África Directo queremos agradecer enormemente el apoyo de DaValor y la familia de Isabel Mateos, que han servido para que se fomente la educación femenina y de los niños con discapacidad visual (dos grupos con riesgo de ser excluidos en la sociedad ugandesa) a lo largo de todo el distrito de Mbarara.

COSTE TOTAL: 80.254€.

CONTRAPARTE: Congregación Daughters of Mary.

BENEFICIARIOS: 446 alumnos (400 niñas y 46 alumnos de special units).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: St. Helen’s PS (Mbarara) – Informe de reformas y construcción en dormitorios y baños

AGRADECIMIENTOS: Un millón de gracias a DAVALOR. por hacerlo posible!!!!!!

Imágenes del proyecto

Agradecimientos / Colaboradores