ANTECEDENTES: La población de la Región Norte de Burkina Faso está siendo víctima de los ataques y abusos de grupos yihadistas, extremistas islámicos. La Región Norte de Burkina está siendo ocupada por estos grupos que poco a poco van invadiendo cada vez más terreno al país con objeto de su progresiva expansión y también para la explotación de la riqueza de esa zona, principalmente las minas de oro que se realiza de forma muy precaria y manual, y por tanto precisan de mucha mano de obra. Se han producido matanzas indiscriminadas para amedrentar y someter a la población a su ley y para sus intereses.

Las ciudades de Djiibo y Arvinda, fronterizas con Mali son las que mas están sufriendo esta situación, de ellas proceden la mayoría de las personas que huyen hacia el sur en busca de sitios más seguros. Una buena cantidad de esta población desplazada llega a la pequeña ciudad de Malou, perteneciente a la Región Centro-Norte de Burkina, a unos 150 km al norte de la capital Uagadougou. Uno de los más graves problemas que están padeciendo es la falta de agua.
El P. Saturnino Fraile, de la congregación de los Padres Blancos, que estuvo en esta pequeña ciudad como misionero prestando servicios durante 4 años, conoce bien la zona, y a sus habitantes , solicitó la colaboración de Africa Directo para aliviar la grave situación que están
atravesando en Malou, tanto la población autóctona (unos 900 habitantes) como los desplazados (alrededor de 6.000, tanto estables como de paso). Gracias a la generosidad de Mercedes Astarloa, (d.e.p.) quien a través de su legado sigue haciendo el bien, se ha podido llevar a cabo este proyecto.

(En el momento de subir este informe técnico del proyecto se ha marcado la hoja de ruta para “planificar y llevar a cabo la recuperación”, según Sandaogo, líder del grupo uniformado que protagonizó el golpe militar en Burkina. Esperemos que sea cierto y terminen con el terrorismo y que los desplazados puedan volver a sus pueblos para hacer una vida normal y vivir en paz. El Padre Saturnino nos informa que la situación después del golpe está tranquila y no está afectando a la población civil.)

En ese contexto  se llevó a a cabo la perforación de un pozo e instalación de una bomba y tanque. El proyecto ha sido un éxito, debido a la cantidad de agua encontrada, su calidad y las perspectivas de que la bolsa encontrada contenga agua para mucho tiempo.
COSTE DEL PROYECTO: 11.000 € 
AGRADECIMIENTO: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la generosidad  de  Mercedes Astarloa,  quien sabiendo que el agua es y da VIDA, nos encargó que colaboráramos para dotar de agua a los más necesitados.

Nunca te olvidaremos .¡¡¡ Un millón de gracias!!