Proyecto:
Proyecto Agrícola Campo de Refugiados de Bidi Bidi 2018.

País: Uganda. Tipo de proyecto: Agrícola. Año: 2018

ANTECEDENTES: El proyecto de agricultura para refugiados sur sudaneses en el campo de refugiados BidiBidi, en el norte de Uganda, comenzó en noviembre de 2017 gracias tanto a los donantes que colaboraron a través de África Directo como al apoyo de la congregación Marian Brothers, socio local. La congregación ha puesto al servicio de este programa los conocimientos, vehículos y espacios de la escuela técnica agrónoma de la granja Odokibo. Sin esta aportación, no hubiera sido posible el desarrollo de este programa.
Este proyecto consistió en la distribución de herramientas, semillas, árboles frutales y realización de sesiones formativas agrícolas que garantizaran el buen desarrollo del programa, además del mantenimiento y seguimiento de las actividades.

OBJETIVO: El objetivo del proyecto era dar la oportunidad a los refugiados de conseguir un sustento alimenticio y económico a través de la agricultura.
Las actividades comenzaron en noviembre de 2017 en los asentamientos 6, 9 y 10 de la zona 4 del campo de refugiados, elaborando las listas de los beneficiarios y organizando las sesiones de formación.
De junio de 2018 a diciembre de 2018, se ha llevado a cabo la segunda fase del programa y la distribución de semillas de acuerdo con el calendario de lluvias, se ha realizado el seguimiento y mantenimiento de los huertos, así como el seguimiento de las cosechas.
Este informe muestra un resumen de los datos y actividades realizadas durante la segunda y última fase de este proyecto, coincidiendo con la segunda temporada de lluvias.

ACTIVIDADES REALIZADAS para garantizar el alimento y promover una agricultura sostenible:

Distribución de materiales y semillas
Las actividades de distribución de semillas para la segunda fase comenzaron en julio de 2018 mediante distribuciones semanales siguiendo el desarrollo del trabajo de las tierras, es decir, solo se han distribuido semillas a aquellos que han realizado las tareas de limpieza y arado de la tierra tras la primera cosecha. Mediante el mismo seguimiento, se han contabilizado de nuevo el tamaño de las tierras trabajadas para garantizar que todos los beneficiarios reciben la cantidad de semillas óptima de acuerdo con el tamaño de las tierras preparadas.
También los beneficiarios han seleccionado las semillas que querían plantar, por lo que ha habido flexibilidad a la hora de seleccionar la producción, sin estar obligados a plantar un tipo de semilla u otro.

Recolección de las cosechas
La recolección de la segunda cosecha se dio lugar de acuerdo al calendario. Mediante el trabajo de los promotores del programa de agricultura y el coordinador del proyecto en terreno, se dirigieron las tareas de recolección y contabilización de las cosechas.
Una vez pesada la cosecha y almacenada, se ayudó a los beneficiarios a conseguir mercado para lo recolectado.


 

Con estos datos se puede deducir el impacto del programa en la segunda fase. Más de la mitad de la producción se destinó a consumo, la otra parte se dividió entre las ventas y la reserva de una cantidad para replantación. La excepción fue el maíz, que no se puede replantar por el tipo de variedad híbrida que distribuimos y en su gran mayoría fue directamente para consumo.
De media y aproximadamente, en la segunda fase del proyecto, el tamaño de las tierras cultivadas por familia fue 0.35 acres y ganaron 150.000 UGX cada uno (unos 38 euros) vendiendo sus productos. Teniendo en cuenta, que no tenemos datos de cuanto ganaron los beneficiarios en la primera fase vendiendo lo que cosecharon, solo contando con los datos de la segunda fase, se puede decir que con una inversión inicial de unos 58.000 € en semillas, árboles frutales, herramientas, logística y salarios locales, el proyecto generó unas ventas por un importe cercano al 50% de la inversión inicial. Sumando a este 50% las ventas de la primera fase, y el consumo y utilización para replantar en ambas fases, ¡verdaderamente estamos hablando de la multiplicación de los panes y los peces!

BENEFICIARIOS DIRECTOS (en segunda fase): 656 Familias.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS (en segunda fase): 3.936 personas.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Ver PDF

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto se ha podido llevar a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana (no cesa de apoyarnos) y el I TORNEO DE GOLF AFRICA DIRECTO EN EL SANTANDER (ver patrocinadores abajo), Un millón de Gracias !!!!!!!

 

Y EL PROGRAMA AGRÍCOLA SIGUE… EN EL AÑO 2019 OPEN VALUE FOUNDATION FINANCIA LA CONTINUACIÓN DE ESTE PROGRAMA PARA LLEGAR A MÁS FAMILIAS (Y TAMBIÉN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL CAMPO).

Agradecimientos / Colaboradores