Pieralba Pre and Primary School

áfrica directo05-Nov, 2019Kikuletwa , Tanzania

Kikuletwa (Norte de Tanzania)


Introducción

Pieralba Pre and Primary School se encuentra en la comunidad Kikuletwa- Mbuguni, en la región de Arusha, situada en el norte del país. Se trata de una institución católica dirigida por la congregación de las Evangelizing Sisters of Mary, cuya misión principal es dirigir y monitorizar la escuela.

La escuela durante el año 2019 ha conseguido llegar a 172 alumnos comprendidos entre los 3 y los 15 años de edad, y para enero del año 2020 tiene previsto superar los 200 alumnos en total.

África Directo ha trabajado conjuntamente con Pieralba Pre and Primary School desde el comienzo de su construcción en el año 2012 hasta el día de hoy (2019) con el objetivo de mejorar los servicios y la infraestructura de la escuela así como proveer de la mejor enseñanza posible a los niños/as del área de influencia.

Historia de la escuela

Ésta escuela fue construida gracias a la ayuda de la congregación católica Evangelizing sisters of Mary viendo la necesidad que tenía la gente de esta zona por recibir una buena educación, y salvando así a los niños de duros trabajos en las minas y los campos de agricultura; además les ayudan a afrontar las duras sequías y los graves problemas de pobreza que sufre la gente de esta zona.

Por ello en el año 2012 con la colaboración de El Fondo de Ayuda a África Bestinver se comenzó a construir el módulo de pre primaria que constaba de cuatro aulas y 67 niños/as inscritos. Hasta la finalización de este edificio los alumnos estudiaban en el convento con las hermanas donde se les facilito una pequeña habitación para poder impartir las clases.

Al ver el gran éxito tras tres años de duro trabajo, en el año 2015 África Directo junto con la Fundación Open Value siguieron con la construcción de todo un módulo de primaria con otras cuatro clases. El nuevo edificio fue inaugurado el 05/04/2016.

Actualmente en el año 2019 África Directo con la ayuda de la compañía de calzado Pablosky acaba de terminar un segundo módulo con otras cuatro aulas más facilitando con ello que muchos mas
niños/as puedan recibir una buena educación.

Los alumnos de esta escuela son en su mayoría pertenecientes a las tribus Merians ( en el distrito de Meru) y Maasais, además de niños que emigran de pueblos cercanos afectados por las sequías.

 

Proyecto finalizado en 2019

En el año 2019 se ha finalizado la construcción del segundo módulo de primaria con 4 clases más para poder ampliar el número de alumnos de la escuela.

Las aulas están en perfecto estado y gracias a ello en el próximo año la escuela pretende superar los 200 alumnos.

Para nosotros puede parecer una cifra insignificante, pero para la gente de esta región (y de todo África en general) es muy complicado el poder ir al colegio, pero gracias a esta escuela Pieralba Pre and Primary School las cosas están cambiando poco a poco.

 

Alumnos en el año 2019

El trabajo constante de todos los alumnos y de los profesores ha conseguido que este colegio sea uno de los mejores valorados de toda la región y es un orgullo para África Directo el poder ver como poco a poco se van cumpliendo todos los objetivos, aunque todavía queda mucho por hacer.

Además la escuela proporciona a todos los alumnos un pequeño desayuno a media mañana y la comida.

Por otro lado cuentan con un autobús escolar para poder recogerles por la mañana y llevarles a su casa al terminar la jornada, ya que las distancias aquí son enormes y sería imposible para los alumnos ir andando.

Pre-Primaria

En el módulo de pre-primaria el colegio cuenta con 51 alumnos comprendidos entre 3 y 6 años de edad, de los cuales 28 son niños y 23 son niñas.

Éste edificio fue el primero en construirse de la escuela en el año 2012 con la colaboración de El Fondo de Ayuda a África Bestinver, tras ver el gran éxito durante los primeros años gracias al esfuerzo de las hermanas se decidió continuar ampliando la escuela para poder facilitar el acceso a la educación a muchos más niños/as de esta región.

 

Primaria

Los dos módulos de primaria cuentan con ocho clases dividas en dos edificios diferentes.

El primero de ellos fue construido gracias a la ayuda de la Fundación Open Value y en él se imparten las clases desde primero de primaria hasta cuarto de primaria.

En el caso del segundo módulo todo ha sido posible gracias a la empresa de zapatos Pablosky donde se imparten las clases desde quinto hasta sép?mo de primaria que es cuando acaba ésta primera etapa y pasan a formar parte del módulo de secundaria tras un examen, el cual es muy importante para ellos. (El aula restante se u,liza como sala de profesores).

Los dos edificios han sido construidos y financiados gracias a la ayuda de África Directo, el primero en el año 2015 y el segundo en el año 2019.

Las aulas son muy amplias y ?enen todo lo necesario (pupitres, pizarra, etc…) para poder desarrollar una enseñanza adecuada.

 

Otras ayudas en Pieralba Pre and Primary School (Kikuletwa)

  • En el año 2016 gracias a los fondos facilitados por la Fundación Open Value, los cuales también donaron el dinero para el primer módulo de primaria, se pudieron construir todas las letrinas necesarias para la escuela.
  • Desde 2017 con la ayuda de Premio corazón, la marca de zapatos Pablosky y DaValor el colegio cuenta con un mobiliario adecuado y en buen estado para poder desarrollar las clases con normalidad.
  • Y por último en el año 2017 gracias a Mercedes Astarloa, una donante particular, todos los niños de la escuela tienen acceso a agua no contaminada y saludable mediante la construcción de un conducto que comunica el agua del convento con la escuela.

Todo esto es posible gracias a la colaboración y gestión de África Directo en todos y cada uno de los proyectos.

Logros

  • Cada año aumenta el número de alumnos en la escuela.
  • Los resultados en los exámenes son muy buenos.
  • Las mesas y las sillas en las aulas están en perfecto estado y son suficientes (tanto para los alumnos como para los profesores)

  • Cultivan su propia comida en los alrededores de la escuela, lo cual les permite abaratar costes y asegurarse una buena alimentación.
  • Enseñan a los alumnos a plantar árboles para cuidar y conservar el medio ambiente en perfecto estado.

 

Necesidades

  • Los padres tienen problemas para pagar las tasas anuales. (El colegio cuesta cerca de 50€ al trimestre e incluye desayuno y comida para los alumnos, además de servicio de ruta para recogerles por la mañana y llevarles de vuelta al terminar la jornada escolar).
  • El autobús escolar es muy pequeño para todos los alumnos que lo necesitan y sin él para muchos niños sería imposible poder acudir a la escuela debido a las grandes distancias que tendrían que recorrer.

  • Necesitan una cocina y un comedor para los alumnos. (Actualmente utilizan en una cocina improvisada y los niños comen en las aulas).
  • Utilizan electricidad solar, por lo que algunas veces si el día esta nublado no tienen electricidad suficiente para cubrir todas las necesidades.
  • Es necesario construir algunas casas más para los profesores la escuela. (La escuela está en una zona alejada de todo y es necesario que vivan en la propia escuela o cerca de ella).

 

Pieralba Pre and Primary School

¡¡TODOS LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA QUIEREN AGRADECER A TODOS LOS DONANTES DE ÁFRICA DIRECTO SU AYUDA PARA ASEGURARLES UN FUTURO MEJOR!!