La Promesa Tech de África: Dinero Móvil

áfrica directo11-Nov, 2016

En las palabras de Mark Zuckerburg, “ Hay tanta energía y tanto potencial aquí.” El viaje del fundador de Facebook a África Sub-Sahariana, Lagos y Nairobi en particular, trajo atención a su industria de tecnología burbujeante. De hecho, el continente ya alberga al mayor servicio de dinero móvil del mundo, M-Pesa.

Factores así como, el bajo porcentaje de personas con cuentas bancarias, las tasas altas de remesas entre zonas urbanas y rurales, y la penetración alta del teléfono móvil, hacen la población del continente el mercado de dinero móvil ideal. M-Pesa, establecido en el “Silicon Savannah” (derivado del “Silicon Valley” de San Francisco), Kenia ha podido aprovechar del mercado de Kenia. En 2013, transacciones en M-Pesa representaron 43% del PIB de Kenia, con sobre 237 millones de transacciones de persona a persona. Estrenó en 2007, por Vodacom, el mayor empresa de telecomunicación en Kenia, M-Pesa se ofrece una gama de servicios desde el depósito y retiro de dinero a los microcréditos. Desde entonces ha ampliado a otros países africanos como Tanzania y República Democrática de Congo. Su éxito ha solicitado más operadores lanzar a sus propios plataformas de dinero móvil alrededor África por ejemplo Airtel Mobile, MTN Mobile y PayGo.

Entonces, ¿dinero móvil será una solución a la pobreza en África? Sin duda, aborda algunas de las preocupaciones que hoy afligen a los africanos. Gastando un dia para esperar en colas para pagar facturas, él envió de dinero a la familia rural a través de medios caros o inseguros, y esconder dinero ineficaz bajo colchones: Todo esto está desapareciendo gracias a la popularidad de dinero móvil. Además de mejorando la productividad, la eficiencia económica, y la seguridad personal, el dinero móvil se ofrece servicios financieros así como el ahorro formal y préstamos a los quien tradicionalmente confiaban en prestamistas problemáticos.

Desde 2014, en al menos 15 países africanos, las cuentas de dinero móvil superan las cuentas bancarias formales. Aunque no puede ser un arreglo rápido a la pobreza, el dinero móvil ciertamente capacita a los individuos, y mejora la facilidad de hacer negocios.