CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

África Directo03-Dic, 2017

1 DE DICIEMBRE DE 2017 EN ATUPELE COMMUNITY HOSPITAL

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, en todo el mundo se celebran actos dando a conocer las estadísticas, los avances contra la pandemia, … y en la Comunidad del Hospital de Atupele, por supuesto, también.

El día anterior, en la reunión diaria que se hace todas las mañanas, para informar, preguntar, comunicar, debatir, información del Hospital al equipo, al final, nos presentaron a todos los carteles que habían hecho. Y nos anunciaron en que consistiría el acto, para el viernes.

Por la mañana todos ayudaban a llevar bancos, decorar la sala, colgar carteles, llevar bebidas… El acto comenzó con una oración, según iban llegando las autoridades invitadas, se les acompañaba hasta sus asientos. Repartieron trocitos de vela a cada uno de los asistentes, para encenderlas y guardar un minuto de silencio en respeto a las víctimas y enfermos. Un miembro del staff, hizo de presentador de la ceremonia y nos iba dando paso a los diferentes actos.

Se presentaron a las autoridades, y seguidamente, primero se levantó una mujer y después otra, que hablaban muy fervientemente en tumbuka (Todavía no soy capaz de entenderlo), pero su expresividad era enorme, parecían a veces enfadadas y otras súper alegres. Cuando terminaron de hablar cada una, las mujeres sobre todo, se ponían a chillar de júbilo y alegría y se levantaban para abrazarlas y felicitarlas. Me comentaron después, que eran dos mujeres del staff del hospital que estaban infectadas por el VIH y que hablaron de su experiencia, de cómo se puede vivir con la enfermedad, de que hay que cuidarse, de lo importante que es hacerse el test para conocer si estas enfermo o no, de las precauciones que se deben tener para no infectarse… El presentador y un acompañante, les entregaba una camiseta (del Día Internacional del Sida), en agradecimiento.

Acto seguido hubo una representación teatral, tres personas se disfrazaron y mantuvieron una conversación, que debió ser bastante graciosa, por las carcajadas de los asistentes.

A continuación, se hablo de la promotora de bienestar que se ha creado en Atupele, y que todos los miembros del staff, colaboran con una pequeña cantidad todos los meses. A la vez, se entregaron unos sobres con dinero a cinco familias que viven cerca de Atupele y que son beneficiarios de dicho plan. Esta promotora, da apoyo a los paquetes nutricionales que reciben los enfermos. Después de la entrega, Mr. Nyirenda dijo unas palabras, que resumen muy bien en que consiste dicho programa: “El Hospital de Atupele, ha dado un paso más este año, para unirse a la comunidad mundial en la lucha contra esta pandemia, organizando esta acto para que sus empleados y sus familias recuerden el principio rector de la institución hacia la lucha contra el VIH / SIDA” y añadió: “En 2008 presentamos Tovwirane Program en esta instalación, como una forma de implementar la política de trabajo y para analizar los problemas sobre VIH / SIDA entre los empleados y sus familias. El hospital y cada miembro, tienen una contribución mensual a este programa y usamos el dinero para ayudar a los beneficiarios (que están infectados / afectados y tienen una enfermedad crónica) Estoy muy contento de que estemos realizando esta actividad con el financiamiento de nuestra propia contribución local entre los empleados a través del programa Tovwirane en la lucha contra el VIH / SIDA. El programa Atupele Community Hospital a través de tovwirane tiene importantes principios rectores en su operación de actividades para esta lucha contra el VIH / SIDA:

  • Prevención y tratamiento: El departamento de VIH informa y anima a sus empleados / posibles empleados y sus familias, a reducir su riesgo personal, la fidelidad de las parejas casadas y practicar sexo seguro.
  • Tratamiento: Anima a los empleados y sus familias, a hacerse una prueba de VIH para conocer su estado de VIH. Si se descubre que es positivo, se aconsejará al empleado iniciar el tratamiento lo antes posible, según el protocolo.
  • Cuidado y apoyo: Una vida positiva entre los empleados que están infectados / afectados. El programa Tovwirane ofrece un paquete nutricional a los beneficiados mensualmente y anualmente. Y para aquel que lo desee, le facilita la ayuda pastoral, para su consuelo espiritual, a través de la oficina de Chaplain.
  • Estigma y discriminación: Acabar con el estigma entre los compañeros empleados y sus familias. (bajo acción disciplinaria).

El estigma es uno de los grandes desafíos en la lucha contra esta pandemia en un lugar de trabajo, pero el hospital comunitario Atupele, a través del programa Tovwirane y el departamento de VIH, trabajan duro para eliminar esto entre sus empleados y promover una vida positiva”.

Durante toda la celebración, había cortes con canciones alegres y festivas, en demostración de lo importante que era para ellos ese día.

Por último, hablaron las 4 personalidades que fueron invitadas: Mr. Ngwira de Karonga Distric Hospital Head; Mr. Kanyerer de The Chair Person of Hospital Advisory Committee; Mrs. Lcayira de The District Programme Officer; Mr. Mwanza de The Project Coordinator.

“El mundo, la nación, el pueblo de Karonga, y aquí en Atupele, unimos nuestras manos para que todos participen en esta lucha, juntos luchamos para alcanzar nuestra meta”, concluyo Mr. Nyirenda.