Aprender a vivir con lo que tenemos, a ayudar y a agradecer.

África Directo.08-Ago, 2022

A quien este leyendo esto:

Nuestros nombres son: Elisa, Beatriz y Marta. Actualmente estamos en 4º de medicina. Este verano, decidimos contactar con África Directo para vivir una experiencia con ellos. Gracias a su gran labor, nos consiguieron un hueco a las tres en Orussi, al norte de Uganda.

Viajar a Uganda siendo estudiante aún puede sonar aterrador, pero podemos afirmar las tres que esta ha sido la o una de las mejores experiencias de nuestra vida.


Cuando llegamos a nuestro destino (tras un vuelo largo y algunas horas de caravana), nos recibieron todos con los brazos abiertos: las hermanas misioneras, los trabajadores del centro médico y los dos voluntarios españoles que también estaban ahí. Pensábamos que nos llevaría un tiempo adaptarnos a la comida, al distinto estilo de vida, al centro médico… No obstante, desde el primer día todo el que nos rodeaba se encargó de que nada supusiera un problema para nosotras. Gracias a eso, nos sentimos como en casa nada más empezar la experiencia.
Teniendo en cuenta que somos estudiantes, los clinical officers (que son como los médicos de ahí) nos explicaron todo y nos dejaron participar en cualquier actividad para la que nos viesen capacitadas. Las midwives (matronas) incluso ¡nos enseñaron a hacer partos!

Nos impactó mucho la manera tan eficaz que tenían de trabajar en el centro médico con una gran escasez de recursos. Eso nos enseñó que, en la vida, hay que aprender a vivir con lo que tenemos, a ayudar y a agradecer. A dar lo mejor de nosotros cada día.

Fue un mes de cambios, de adaptaciones y de sorpresas, eso está claro. Pero fue un mes que nos aportó más de lo que esperábamos. África en si tiene una magia especial, pero este proyecto, la tuvo aun más para nosotras. Nos sentimos como miembros de la comunidad, viviendo un día a día ahí.

Nos hemos llevado de esta experiencia el concepto de felicidad en su estado más puro. Hemos aprendido infinitas lecciones tanto de medicina (que probablemente en España no habríamos visto nunca) como de vida. Hemos vuelto a España con ganas de seguir aprendiendo, de convertirnos en médicos, agradeciendo este viaje, e incluso dejando un trocito de nosotras en Orussi Health Center.

Queremos agradecer a África Directo esta oportunidad y animamos a cualquiera que esté leyendo esto a que participe en sus proyectos. Cualquier granito de arena cuenta y, sobre todo, cuando tu obtienes un castillo entero de vuelta.

Un cordial saludo.

Elisa, Bea y Marta.