Todavía Mucho Por Hacer: Informe de Salud en África

áfrica directo23-Nov, 2016

Desde el año 2000, África ha sido el continente con el índices más alto de esperanza de vida del mundo (9%). El crecimiento ha sido impulsado por el progreso en la gestión de las enfermedades transmisibles, así como el paludismo y el SIDA, y por el aumento en estabilidad de gobiernos y la caída en la incidencia de la guerra.

Por otro lado, mientras que la esperanza de vida mundial fue del 71.4 años en 2015, La esperanza de vida en países del África Subsahariana quedó bajo 60 años. Otras estadísticas significantes según La Organización Mundial de Salud incluye, la tasa de mortalidad de lactantes, que fue 55 por 1000 nacidos vivos en 2015; la tasa de mortalidad materna, que reveló que entre los 20 países con las mayores tasas de mortalidad maternas del mundo en 2015, 19 eran africanos; además, en 2015, hubo 319 millones de personas en África Sub-Sahariana sin acceso al agua fresca, y 695 millones sin acceso a instalaciones del saneamiento. Estas estadísticas reflejan la necesidad de operaciones de socorro en emergencias, y intervención humana, especialmente porque los niveles altos de pobreza , la falta de las instalaciones del saneamiento, inestabilidad política y el clima duro hacen a estas poblaciones vulnerable al riesgos de salud y peligros ambientales.

A pesar de la superación de la epidemia Ébola, las enfermedades transmisibles quedan el asunto más serio en África pues representa la mayoría de muertes al año. 121.9 por 100,000 población murieron por la SIDA en 2012, 116.4 por 100,000 de la infección de las vías respiratorias inferiores (TB, neumonía etc.) en 2015 y 62.1 por 100,000 de paludismo, también en 2015. Más de las enfermedades transmisibles, África está teniendo que se enfrente a enfermedades no transmisibles  así como la hipertensión (‘el asesino silencioso’), que es la causa número uno de muertes para Africanos que superan la edad de 30. Ni siquiera el estilo de vida juega un papel en su prevalencia, la investigación ha revelado que Africanos Subsaharianas pudieran estar predispuesto genéticamente a la hipertensión en la capacidad de retención de sal. La falta de una inversión gubernamental eficaz en salud, especialmente en las instalaciones necesarias para confrontar enfermedades no transmisibles, significa que es probable que esta tendencia persistirá al largo plazo.

laboratory-south-sudan

WHO