Proyecto:
Unidad de Neonatos en Widikum

País: Camerún. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2016

NECESIDAD DEL PROYECTO

En el Hospital Saint Joseph de Widikum nacen alrededor de 90 niños al mes, y algunos de ellos son prematuros que necesitan una incubadora para sobrevivir. Hace tiempo que en Widikum no funcionaban las incubadoras que tenían, por lo que se veían obligados a colocar mantas eléctricas y botellas de agua caliente para mantener la temperatura de los prematuros. Hasta un 40% de los niños que mueren en África lo hacen antes de cumplir el mes de vida, y por causas como la sepsis o la prematuridad que pueden ser fácilmente tratadas en una Unidad Neonatal bien equipada.  Gracias a la gran dedicación y el esfuerzo de las hermanas han llegado a salir adelante niños de hasta menos de un kilo. Con la rehabilitación de la Unidad de Neonatología se mejoró la supervivencia y disminuyeron  las secuelas en estos niños. Todo ello en una Unidad con unas condiciones higiénicas adecuadas, un adecuado aislamiento, incubadoras donde poner tener a los bebés más pequeños, la medicación e instrumental adecuados para tratarlos y sacarlos adelante así como personal sanitario formado. 

ALCANCE DEL PROYECTO

Con la intención de que se conforme un área compacta del hospital para maternidad, la nueva unidad de neonatos se ubicó junto a la sala de dilatación y el paritorio.

El proyecto consistió en:

1. Traslado de las sala de ecografía y la consulta de VIH.

2. Adaptación de las salas para construir una sala para las madres y de la sala de neonatos.

3. Crear un almacén centralizado para las bombonas de oxígeno que da servicio a la sala de neonatos, al paritorio y a la sala de dilatación.

4. Se equipó la sala de neonatos con cuatro incubadoras.

COSTE Y TIEMPO DE EJECUCIÓN

IDIWAKA consigue 39.644 € de financiación gracias al Programa “Euros de tu Nómina” del BANCO SANTANDER.  El tiempo de ejecución fue en torno a los ocho meses.

AGRADECIMIENTOS

Todos los voluntarios de IDIWAKA están enormemente agradecidos por la confianza que han depositado todos los empleados del Santander en ellos. Se sienten tremendamente honrados y han de saber que gracias a ellos se va a producir un enorme cambio en la atención que reciben los recién nacidos en Widikum, gracias a ellos tendrán una oportunidad mejor de crecer sanos y felices.