Proyecto:
Promoción de la mujer en Meki

País: Etiopía. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2016

ANTECEDENTES

En febrero de 2016 la Comunidad de San Pablo puso en marcha el centro “Kidist Mariam” (Santa María) para ofrecer cursos de formación profesional a mujeres jóvenes de Meki que no pudieron acabar sus estudios. El hecho de no tener una adecuada formación les limita mucho a la hora de acceder a trabajos dignos, acabando muchas dedicándose únicamente al cuidado de sus hijos, dependiendo de los ingresos de sus esposos para mantenerse. Su falta de formación no les permite ni a ellas, ni a sus familias, dejar la pobreza en la que están viviendo.

Este proyecto ofrecía a estas mujeres la posibilidad de mejorar sus vidas en un país en el que por lo general son marginadas, y donde sus derechos como personas humanas no son tomados en cuenta en muchas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO

Queríamos contribuir a mejorar el nivel de formación y dignidad de las mujeres de Meki. Para ello en el primer semestre del año se impartieron cursos de cocina, costura y pintura a 62 mujeres, y posteriormente de peluquería a 96. Un total de 160 mujeres adquirieron conocimientos y práctica suficiente para tener una profesión digna con la que trabajar y poder ayudar a sus familias.

COSTE Y TIEMPO DE EJECUCIÓN

Se iniciaron los trabajos de reparación de los sanitarios del centro y sus puertas, reparación de los lavamanos de los baños, reparación de los fregaderos de la cocina, armarios de madera y lavaderos de ropa.

Se hicieron las canalizaciones necesarias para llevar agua desde los depósitos de agua hasta el centro de capacitación, y las conexiones necesarias para que el agua llegara a la cocina, baños y demás puntos de agua del centro.

Los lavamanos, duchas, sanitarios y cisternas antiguos estaban en muy mal estado. Se repararon las grietas, se cambiaron las piezas de fontanería rotas, y se colocó un sistema de cisternas más sencillo (grifos en cada baño para poder llenar cubos de agua, y con una jarra echar el agua a los sanitarios), para hacer funcionales las instalaciones sanitarias del centro.

En el mes de enero se contrató al personal docente del centro y se diseñó con ellos los programas de enseñanza para los cursos de cocina, costura y pintura. Todos los cursos tuvieron una parte de clases teóricas y otra de clases prácticas.

El coste del proyecto aprobado por AD fue de 6.976 euros.

Cada curso tuvo una duración de seis meses. Las estudiantes pudieron optar por asistir a clases en el grupo de la mañana o en el grupo de la tarde. Desde el segundo semestre se contó también cursos de segundo nivel de cocina y costura, abriendo una sala de exposición y ventas de los productos realizados por las estudiantes de costura y cocina, y un comedor para trabajadores.

AGRADECIMIENTOS

Un millón de gracias al donante anónimo que año tras año colabora en este tipo de proyectos   !!!!!!

 

Enlace al Vídeo del Proyecto.

El proyecto completo en PDF: INFORME FINAL KIDIST MARIAM AFRICA DIRECTO 2015-2016