Proyecto:
Proyecto Agricola y Ayuda Personas Necesidades especiales BidiBidi

País: Uganda. Tipo de proyecto: Agrícola. Año: 2020

ANTECEDENTES: En Noviembre de 2017 daba comienzo el proyecto de Agricultura de África Directo en colaboración con su socio local, Marian Brothers, en el Campo de Refugiados de Bidi Bidi. El proyecto, a partir del reparto de herramientas, semillas y semilleros, y la realización de formaciones, tiene como objetivo la mejora de los medios de vida de la población refugiada y nacional. Para ello, les acompañamos en todo el ciclo de los cultivos, desde la negociación con los propietarios de tierras locales, el control de las plagas o la potenciación del valor añadido en las cosechas. De esta manera aseguramos no sólo el sustento inmediato, sino la sostenibilidad de las actividades económicas en la zona, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y laconservación de la tierra.

SITUACIÓN ACTUAL: Este año 2020 ha sido muy complejo para todos debido al COVID-19, y las personas en situaciones muy adversas como los refugiados y desplazados de sus hogares, son también en estos casos las más perjudicados. Al hecho de abandonar sus casas y huir de su países debido a los conflictos civiles que sufren Sudán del Sur y el Congo por otro lado, hay que añadir el
problema que está siendo este virus en todos los ámbitos. Sin apenas ingresos y con menores recursos económicos previos que le permitan subsistir en tiempos de escasez, sigue siendo para los refugiados todavía una situación más crítica, ya que tienen menor capacidad de prevención y de adaptación.

Todas las actividades de nuestro proyecto también se vieron afectadas de algún modo este año con las restricciones, pero hemos sabido adaptarnos a la problemática. A pesar de que tuvimos que esperar algunas semanas en la distribuciones previstas de semillas, conseguimos un permiso especial del OPM. Con este salvo conducto pudimos desplazarnos por el Campo y distribuir los semilleros en los asentamientos 6, 9 y 10 de la zona 4 y en la zona 1. Durante este tiempo aprovechamos para realizar otras actividades como preparación de la tierra y limpieza de Kitchen Garden de personas con necesidades especiales (PSN).

BENEFICIARIOS DIRECTOS: El número total de beneficiarios directos asciende a 992. En segundo lugar, atendiendo a los datos de Naciones Unidas, por los cuales cada familia se
compone de seis miembros, el proyecto alcanzó a 4960 personas más, que se han beneficiado
indirectamente.

ACTIVIDADES REALIZADAS: A continuación se explican las actividades realizadas entre los meses de Julio y Diciembre. Como se puede ver, la temporada uno y dos se solapan. Los meses de Junio y Julio se realiza la cosecha de la primera temporada y, por otro lado, se prepara la tierra para la temporada dos. El tiempo de plantación y cosecha viene marcado por el clima en el norte de Uganda, donde hay dos temporadas de lluvia y dos temporadas secas:

VALORACIÓN FINAL: Las actividades planificadas para el año 2020 en el proyecto de Agricultura del Campo de Refugiados de Bidi Bidi, que implican tanto a la comunidad local ugandesa como a las personas refugiadas de Sudán del Sur, han sido desarrolladas con éxito, a pesar de la situación tan compleja que hemos vivido. Tanto el número de beneficiarios como las tierras cultivadas y la producción de las mismas son indicativos de la eficiencia en la labor de voluntarios y trabajadores. Repetidas veces felicitados por parte de las Autoridades nacionales y ACNUR, este
proyecto constituye un verdadero paso adelante en las condiciones de vida de los beneficiarios. En primer lugar, constituyen un medio de vida y una apuesta de futuro, al ser sus propias manos quienes producen un sustento constante a lo largo del año. En segundo lugar, permiten una mejora en la alimentación que no solo complementa las distribuciones de comida de Naciones Unidas, sino que, cuando estas se ven reducidas (Naciones Unidas lo hace en vistas a reducir con ello la dependencia económica de la población), los campos cultivados se mantienen como el motor económico de la zona y la base de la alimentación. En tercer lugar, el excedente agrario, una vez cubierta la manutención, pasa a ser comercializado llevando a cada casa una mejora económica que les permite acceder a otros bienes. De esta forma, también se apoya la economía local en torno a la cual se construye la sociedad. Otro paso en esta dirección, han sido los molinos instalados que aumentan este tejido económico.


Bidi Bidi es una gran ciudad, enorme, en la cual Naciones Unidas prevé que las personas refugiadas sigan viviendo mientras la situación en Sudán del Sur no se estabilice. Al menos, 15 años según sus estimaciones. Por tanto, apoyar la agricultura supone apoyar el desarrollo de una sociedad en crecimiento de gran dinamismo demográfico. Supone apuntalar las herramientas, no solo del presente, sino del futuro en esta región del Norte de Uganda. El apoyo de este proyecto a las Personas con Necesidades Especiales es un añadido indispensable, que supone no olvidar a quién más difícil lo tiene en su día a día.
Agradeciendo la contribución realizada por parte de MERCHE ASTARLOA y su familia, como donante del proyecto. Damos por completadas las actividades del 2020 (a fecha de 06 y con ello
el cierre del semestre, con un alto índice de éxito en la productividad de los cultivos, en las tierras abiertas y en las personas beneficiadas del mismo. Pero no esto no acaba aquí, África Directo sigue este año 2021 trabajando en este proyecto de Agricultura junto a nuestra contraparte local Marian Brothers.

DOCUMENTACIÓN: Informe 2 semestre BIDI BIDI 2020