Proyecto:
Escuela de Pigmeos Siriri Republica Centroafricana

País: República Centroafricana. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2020

SITUACION INICIAL: Debido a la pandemia de Coronavirus, el curso escolar 2019-20 se cerró el 31 de marzo de 2020. En agosto, la escuela reabrió para un mes de clases para los estudiantes que se preparaban para sus exámenes finales que tuvieron lugar en septiembre. Todo esto retrasó un poco la reanudación de las clases para el curso escolar 2020-21. En efecto, la escuela abrió sus puertas el 12 de octubre para el inicio administrativo del curso escolar y el 3 de noviembre para el inicio efectivo del mismo.
Varios casos de enfermedad de profesores o de algún miembro de su familia han hecho que este año escolar sea especialmente difícil, y hay que tener en cuenta que no es fácil encontrar profesores formados para enseñar y encontrar profesores que estén dispuestos a instalarse en Siriri porque es un campamento en medio del bosque.
Los alumnos pigmeos siguen divididos entre el calendario escolar y las exigencias y actividades en el bosque con sus padres (pesca, recolección, caza); en cada clase hemos registrado algunos abandonos de los alumnos pigmeos.

ACTIVIDADES REALIZADAS: 

MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS DE LA ESCUELA Y ANEXOS: Se ha podido hacer frente a todas las reparaciones necesarias sin ningún problema. Pudimos construir dos casas para maestros que estaban a más de 15 km de la escuela. Las casas fueron construidas por hombres pigmeos con material local.

Se compraron diez sillas pequeñas para la clase de jardín de infancia porque estaban desbordadas. Pudimos colocar los mojones para delimitar el terreno de la escuela porque algunos aldeanos se cuelan en sus campos de mandioca y construyen sus casas en el terreno de la escuela… También se construyó una gran estantería para el almacén de la escuela. Ahora las cajas de cuadernos, las cajas con la ropa de los alumnos, las botellas de aceite, las cajas de azúcar y arroz, están bien ordenadas y el suelo está libre para moverse.

MATERIAL ESCOLAR: Se renovó el stock de cuadernos, bolígrafos y tizas. Los alumnos, incluso en medio de la selva y lejos de los principales núcleos de población, tienen acceso al material escolar necesario a un precio asequible. Los estudiantes pigmeos reciben los suministros de forma gratuita. También se compraron tres palas, dos rastrillos, picos, machetes y una lima para el mantenimiento del recinto escolar y el camino circundante.

FORMACIÓN DE PROFESORES – PADRES.  BECAS PARA ARISTIDE, BAVON Y AGATHE.

Debido a los acontecimientos políticos y a la pandemia de COVID, este año se ha vivido al día, por lo que no se organizaron todas las sesiones de formación de profesores previstas. Esto explica que este capítulo presupuestario (3.1) no se haya ejecutado en su totalidad. No obstante, del 8 al 12 de diciembre de 2020 los maestros participaron en una sesión nacional organizada por la ECAC (Ecoles Catholiques associées de Centrafrique) en Mbaiki y durante un fin de semana (12 de junio) participaron en una sesión de formación organizada por el Centro Pedagógico regional de la SCAD.

Bavon y Agathe que son muy conscientes del privilegio de ser becados y han expresado su compromiso con su comunidad, para poner a su servicio los dones y habilidades que están desarrollando. Y este año, el maestro  NZOYA Aristide ha podido asistir por segundo año al Institut Pédagogique «Saint Jean Paul II» de Bangui. Se le apoyó con una pequeña contribución mensual que le permitió vivir en Bangui, alojándose con su hermano mayor. A veces le enviamos también suministros de yuca. Su boletín de notas aún no está listo. Estamos contentos de que haya finalizado sus estudios y tenerlo de nuevo entre los profesores de Siriri, pero con mejores habilidades.

MERIENDA/DESAYUNO  DE LOS ALUMNOS

Los alumnos, tres días a la semana, (lunes – miércoles – viernes) recibieron meriendas, por la mañana y también por la tarde para la clase que asiste por la tarde. Se compró arroz, azúcar para las gachas y también tubérculos de taro, plátanos, sal, cubos para preparar una sabrosa sopa que devolvió la energía a los alumnos (especialmente a los que caminan 10 km para llegar a la escuela y 10 km de vuelta a su casa). Las dos madres cocineras, Josephine y Susanne, recibieron su gratificación con la que podrán ayudar a sus familias.

 

Joséphine distribuyendo la merienda  (arroz hervido) a los alumnos de Siriri

 

LA FINCA AGRÍCOLA ESCOLAR: Este año, la escuela acondicionó su campo escolar. Se compraron palas, rastrillos, picos, azadas, machetes. Los padres de los alumnos  Aka de los cinco campamentos de los alrededores de Siriri (Coopi, Polopoto, Mognagni, Moboma, Mopoulou) acudieron en masa y con gran entusiasmo quemaron la hierba alta, cavaron todo el campo a mano (la tierra se distribuyó en parcelas para cada campamento), cantando y con gran alegría.

Sembraron y ahora, con la lluvia, las semillas han crecido. Los estudiantes también sembraron maíz y cacahuetes, bajo la instrucción de tres maestros facilitadores. Nuestro objetivo es que los alumnos no sólo aprendan a cultivar la tierra (nos gustaría señalar que los pigmeos son tribus tradicionalmente nómadas que siempre han vivido de la recolección de frutos y la caza), sino que también lleguen a amar la agricultura.  

CONTRAPARTE: FONDAZIONE COMBONIANE NEL MONDO

CUANTIA DEL PROYECTO: 5.206,50 Euros

DONANTE: Este proyecto se llevó a cabo con fondos propios, por lo que hemnos daros UN MILLÓN DE GRACIAS a todos los socios y padrinos que lo haceis posible !!!!!! 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Budget execution final Informe final Escuela Siriri RCA Junio 2021_es