Las hermanas con las que colaboramos en este proyecto son increíbles, su carisma es acoger a las niñas que por cualquier circunstancia están abandonadas. Unas han emigrado a la ciudad buscando un medio de vida para ayudar a sus familias, otras son reclutadas por desaprensivos que engañan a a sus familias con el señuelo de un trabajo para las niñas que les permitirá no solo tener una boca menos que alimentar si no además una fuente de ingresos, cuando en realidad las llevan a trabajar en régimen de semi esclavitud o directamente a la prostitución. Las hermanas no solo acogen a las que les llegan solicitando su ayuda sino que también salen a los caminos,  para identificar a estas niñas y tratar de rescatarlas de esas mafias. En los Hogares las niñas son escolarizadas y capacitadas en oficios, a la vez que se les da formación humana y en valores. A lo largo de estos años de colaboración hemos tenido la oportunidad de constatar el cambio de estas niñas que llegaron al Hogar completamente desvalidas, muchas de ellas tras sufrir abusos y vejaciones que habían destruido su auto estima, y que ahora se han convertido en jóvenes preparadas y luchadoras dispuestas a colaborar en el desarrollo de sus familias e incluso de su país. Hemos colaborado con anterioridad con estas hermanas en Burkina y Mali en proyectos muy parecidos, con el mismo fruto. 

Tras todos estos años en funcionamiento el Centro precisaba mejoras que se han realizado en su totalidad. El presupuesto para apoyar en el proyecto fue de 7.500 euros y para la construcción se contrató a un constructor ya conocido por la contraparte, con obreros locales y la supervisión de la hermana Antonia, encargada de coordinar los trabajos. Hay que destacar que las propias beneficiarias han contribuido a la obra aportando la mano de obra no cualificada como acarreo de agua, limpieza de la obra, preparación de una comida para los obreros, etc. Se inició con la limpieza de los dormitorios aprovechando el periodo de vacaciones. Y se procedió a hacer pequeñas reparaciones de grietas en las paredes, fijar las ventanas y puertas, reparar el suelo y el techo, para terminar con la pintura del dormitorio. Se aprovechó para pintar las literas, remozar los colchones y acondicionar unas baldas para la ropa de las chicas. Posteriormente se construyó el muro de los aseos, lo que está dando mayor privacidad a las jóvenes. Por último se han construido unas pocilgas para poder criar cerdos que mejoren la dieta de las alumnas y para generar recursos para el mantenimiento del Centro En la realización de estas mejoras han intervenido una cuadrilla de obreros locales, el constructor, la hermana Antonia y las propias alumnas durante sus vacaciones. El desarrollo del proyecto fue de nueve meses.

La alfabetización y formación básica y capacitación en oficios de 279 chicas de Nasso y alrededores fue conseguido a lo largo de ese curso y continúa en los años siguientes. De hecho ya están las 279 jóvenes siguiendo los cursos y disfrutando de las mejoras realizadas en el Centro, así como también están beneficiándose de las pocilgas. Las actividades previstas se han realizado al 100%.

Impactos transversales

Verdaderamente son las mujeres en África las responsables de los mayores cambios en la sociedad a todos los niveles. Cuidan la familia, trabajan y el sueldo íntegro es para el bien de sus hijos.
Tanto África Directo como las hermanas de María Inmaculada tienen presente como eje transversal de nuestra estrategia de cooperación la promoción de la equidad en las relaciones hombre-mujer en todas las intervenciones y líneas de acción que se llevan a cabo, lo que redundará en un fomento de las capacidades, oportunidades y opciones para las mujeres, en el caso de ser identificado como grupo vulnerable.
Este eje transversal se refiere al conjunto de normas, valores y actitudes socioculturales, variables en el tiempo y modificables mediante la acción social y política que asigna determinados roles, comportamientos y expectativas a hombres y a mujeres en razón de su sexo.
La perspectiva de género supone considerar sistemáticamente las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades respectivas de las mujeres y de los hombres, en las fases de planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas comunitarias.

Un millón de gracias al ayuntamiento de Chiclana !!!!!

 

 

 

Agradecimientos / Colaboradores