Proyecto:
Programas Comunitarios Hospital Mtendere 2018

País: Malaui. Tipo de proyecto: Agrícola. Año: 2018

ANTECEDENTES: El Hospital Rural de Mtendere fue construido a finales de los años 40 por los Misioneras de Nª Sª de África y la congregación de los Padres Blancos con el objetivo de ofrecer servicios sanitarios a los pueblos de la zona. En 1953 la Congregación católica malawiana de las Teresian Sisters tomó el relevo de los misioneros haciéndose cargo del funcionamiento del centro y llevando a cabo su labor hasta nuestros días. Gracias a la buena gestión realizada por estas hermanas el gobierno les concedió el titulo de Hospital Rural en febrero de 2008, mediante el cual el gobierno a través de CHAM (Christian Health Association of Malawi) cubre los sueldos del personal sanitario.

África Directo y la Fundación Candelaria trabajan mano a mano en Mtendere con el objetivo de desarrollar el Hospital y apoyar las Actividades Comunitarias.

AÑO EN CURSO: Durante este año fiscal 2016/17 principalmente se desarrolló:

A. PROGRAMA DE HUÉRFANOS. El programa tiene dos vertientes básicas: el apoyo escolar a los huérfanos y el soporte nutricional: Los alumnos de primaria son apoyados con material escolar,
compra de uniformes y pago de las tasas escolares; Los alumnos de secundaria son apoyados con material escolar, ropa y pago de las tasas escolares; Además, tanto a los alumnos de secundaria como a los de primaria se les provee con maíz y semillas provenientes del programa de Agricultura.

B. PROGRAMA DE ALBINOS. El programa de albinos tiene diversas vertientes: sanitaria, educativa, concienciación de la comunidad y desarrollo social del colectivo. La vertiente sanitaria la cubrimos mediante los periódicos chequeos realizados a estos pacientes en Lilongüe (revisión dermatológica, oftalmológica fundamentalmente) así como mediante la distribución periódica de cremas y gorros enviados desde España; La vertiente educativa recibe las mismas consideraciones que hemos hecho respecto a los estudiantes del programa de huérfanos; La labor de  oncienciación de la comunidad se realiza mediante diversos encuentros durante el año con profesores de los estudiantes, familiares etc.; La labor de promoción social se ha desarrollado con los albinos adultos a lo largo de estos años mediante diversos programas: formación en talleres de costura y provisión de máquinas de coser / programa de microcréditos con animales (cerdos,
cabras)/ construcción de casa para beneficiarios, etc..

C. SUPLEMENTARY FEEDING PROGRAM (UNDER-FIVE). Este programa tiene dos vertientes básicas: la atención sanitaria a los niños malnutridos y la educación nutricional a las mamás y el desarrollo socio-comunitario en las aldeas. La atención sanitaria sigue el siguiente circuito: 1. Detección de casos: Éstos se identifican dentro de la zona de captación a través de un proceso de cribado que se realiza principalmente en las clínicas desarrolladas por personal del hospital para los niños menores de cinco años en las que se realiza un seguimiento de estos niños, vacunaciones, etc.; 2. Admisión: Si el niño se encuentra dentro de los porcentajes establecidos para considerar que está malnutrido, se le da de alta en el programa. Si está muy mal sería referido a un NRU (centro de rehabilitación de niños malnutridos); 3. Tratamiento médiconutricional: Tras el ingreso los beneficiarios reciben medicamentos como la vitamina A, sulfato ferroso y Albendazol y alimentación enriquecida (Likuni phala). El seguimiento clínico de los pacientes se realiza dos veces al mes en el hospital por parte del coordinador del programa.

D. HOME BASED CARE: El programa de HBC trata de mitigar el sufrimiento de los enfermos dependientes. Suele tratarse de enfermos crónicos, personas en estadios avanzados de SIDA, aquéllos con parálisis y/o hemiplejías, pacientes psiquiátricos, ancianos con discapacidades y enfermos terminales. El programa ofrece apoyo médico pero sobre todo busca garantizar una vida digna a un colectivo extremadamente vulnerable. Con la intención de consultar y monitorizar los casos más severos, un equipo de Mtendere realiza visitas periódicas a los domicilios de los beneficiarios. En caso de precisar atención médica especializada algunos pacientes son referidos a distintos hospitales del país. Los voluntarios de HBC que se encuentran en cada una de las aldeas son los responsables de comunicar al centro casos susceptibles de ser admitidos en el programa. Por ello es esencial una buena comunicación entre Mtendere y estos voluntarios. Dada la naturaleza de este programa, se aprecia año tras año un gran flujo de altas y bajas de beneficiarios en el programa. Esta situación hace muy difícil el constante monitoreo a todos los pacientes en el área de influencia del Hospital Comunitario de Mtendere. Los pacientes que precisan atención hospitalaria fuera de nuestro hospital son trasladados de forma gratuita a otros centros (Lilonqwe, Blantyre…). Es necesario discriminar adecuadamente qué pacientes se van a beneficiar realmente de esta atención ya que los gastos de transporte son muy elevados. Además, como parte de este programa también se facilita atención sanitaria a través de la fisioterapia a aquellos pacientes que presentan algún tipo de discapacidad grave (generalmente niños).

E. PROGRAMA DE AGRICULTURA. El Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria cuenta con un doble objetivo teórico: asistir a los grupos más vulnerables que viven en el área y promocionar una agricultura ecológica y sostenible. Las actividades implementadas tienden a mejorar la productividad de las comunidades, no solo paliando el hambre, sino también
promocionando técnicas agrícolas respetuosas con el medioambiente, creando un excedente agrícola que mejora la calidad de vida de las propias comunidades e impactando positivamente en el desarrollo nutricional, sanitario y educativo del área. El programa se desarrolla en diferentes ámbitos: En los campos del hospital, con la intención de crear un base  sólida para el desarrollo de los programas comunitarios bajo el control directo del centro; En las comunidades, mediante la creación de huertos comunitarios que procuren la auto sostenibilidad de los beneficiarios.

Las actividades desarrolladas en el programa son las siguientes: Plantación de maíz: generalmente antes del inicio de las lluvias (Octubre-Diciembre). Para ello han de comprarse las semillas,
fertilizantes y pesticidas previamente; Reparto de alimentos a huérfanos y pacientes de HBC en Mtendere y en las distintas huertas comunitarias.

AGRADECIMIENTOS: Los proyectos se han podido llevar a cabo con fondos propios (gracias a todos los que lo hacéis posible) y principalmente por la Familia Ribera Burgos, a la que agradecemos infinito su solidaridad con este tipo de proyectos tan bonitos. 

DOCUMENTACIÓN: El informe completo de todas las actividades realizadas en Mtendere por Ad y La Fundación Candelaria: 1712_Mtendere_Report AD donantes

Agradecimientos / Colaboradores