Proyecto:
Compra medicamentos y becas para el Hospital de Alinafe

País: Malaui. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2017

ANTECEDENTES: En vistas de las precarias condiciones socio-económicas y sanitarias que padecían las comunidades en la región central de Malawi, Alinafe fue fundado en 1999 por la Diócesis de Lilongwe y la fundación África Directo con la colaboración del Ministerio de Salud de Malawi, el WFP (PMA) y de otras ONG españolas e instituciones locales. Alinafe está codirigido por las Teresian Sisters (una congregación católica malawiana) y África Directo, a través de su representante malawiano,  Devline Msowoya. Hasta hace unos días, el staff de Alinafe ascendía  a 59 personas más un número variable de voluntarios malawianos y españoles.

Inicialmente, Alinafe empezó sus actividades como un centro de salud, nutrición y rehabilitación. En Malawi, los problemas relacionados con la malnutrición infantil situaban la tasa de supervivencia de los niños menores de 5 años únicamente en cerca de un 20% (Malawi Health and Demographic Survey 2000), con tasas de raquitismo cercanas al 50%. Dentro del área de actuación de Alinafe, los datos empeoraban enormemente.

EN LA ACTUALIDAD: En la actualidad, desde Alinafe se gestionan los siguientes proyectos: centro de salud, unidad de nutrición y rehabilitación, clínica móvil de tratamiento médico y vacunaciones, oficina de prevención, diagnóstico y asesoramiento sobre el SIDA, laboratorio, farmacia, programa de apoyo a los huérfanos y población vulnerable, accesibilidad a saneamiento básico y agua potable y, finalmente, promoción de la seguridad alimentaria de las comunidades del área de actuación por medio de reparto de raciones y fomento de técnicas agrícolas más eficientes (arado con bueyes, irrigación, diversificación de cultivos, potenciación de fertilizantes orgánicos locales, etc).

Todos los proyectos e intervenciones anteriormente presentados tienen como característica principal la involucración a todos los niveles de las comunidades locales así como su capacitación para el desarrollo de un papel activo en los mismos (Community Driven Development). Únicamente de esta forma se asegura el verdadero arraigo y la sostenibilidad de los proyectos y el desarrollo integral de las comunidades.

APOYO EN MEDICINAS Y BECAS:  Las enfermedades más comunes en el área son: Malaria, Diarrea, Bilharzia, Cólera, Tifus, Desnutrición, Tuberculosis, Anemia, infecciones respiratorias y SIDA. África Directo ayuda económicamente para lograr que el precio de los medicamentos puedan ser asumidos por la población local.

Programas de huérfanos:  La inmensa cantidad de huérfanos, cercana al 10% del total de la población, es un drama. Sin actuar, morirían de hambre. En Alinafe no mantendremos los huérfanos en el hospital, sino que ayudaremos a las comunidades a cuidar de sus propios huérfanos.

Cada pueblo escoge un cuidador adulto para atender cada familia de huérfanos y todo el pueblo trabaja para ellos con nuestra ayuda. Esto hace que la solución sea sostenible, permite atender miles de huérfanos y muestra a la comunidad que ellos mismos son capaces de luchar y resolver sus problemas por sí mismos. Nuestra aportación es:

  • Formación de los cuidadores para atender adecuadamente a los huérfanos
  • Donación de comida y ropa complementaria
  • Pago de las tasas escolares
  • Cuidados Médicos gratuitos a los huérfanos
  • Semillas, fertilizante y asesoramiento para las huertas comunales

AGRADECIMIENTOS: Todos estas acciones se pueden llevar a cabo gracias a los socios, padrinos y donaciones puntales, un millón de gracias por ello!!!!

Imágenes del proyecto