Proyecto:
Construcción Guardian Shelter

País: Malaui. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2017

ANTECEDENTES: El Hospital Rural de Mtendere fue construido a finales de los años 40 por los Misioneras de Nª Sª de África y la congregación de los Padres Blancos con el objetivo de ofrecer servicios sanitarios a los pueblos de la zona. En 1953 la Congregación católica malawiana de las Teresian Sisters tomó el relevo de los misioneros haciéndose cargo del funcionamiento del centro y llevando a cabo su labor hasta nuestros días. Gracias a la buena gestión realizada por estas hermanas el gobierno les concedió el titulo de Hospital Rural en febrero de 2008, mediante el cual el gobierno a través de CHAM (Christian Health Association of Malawi) cubre los sueldos del personal sanitario.

África Directo y la Fundación Candelaria trabajan mano a mano en Mtendere con el objetivo de desarrollar el Hospital y apoyar las Actividades Comunitarias.

AÑO EN CURSO: Durante este año fiscal 2016/107 se ha llevado a cabo la construcción del Guardian Shelter, un espacio destinado a los familiares de los pacientes en el hospital para poder dormir, comer y lavar la ropa durante toda la estancia hospitalaria del enfermo ya que en la mayoría de casos los pacientes acuden con sus familiares al hospital y para ello tienen que caminar varios kilómetros, llegando en algún caso a los 20 kilómetros de media. Por este motivo se decidió construir una instalación compuesta de una cocina, baños, lavandería y un espacio para dormir en donde acomodar a los familiares de los pacientes en un sitio independiente del hospital para descongestionar el mismo y de esta forma no se distorsione el trabajo diario con los enfermos. Las  obras finalizaron a principios de septiembre de 2017, lo que hace un total de 10 meses de duración de las mismas ya que se iniciaron en diciembre de 2016.

 

AGRADECIMIENTOS: La totalidad de los fondos aportados por África Directo ha sido financiado por la herencia de Dª Charo Irala q.e.p.d. uN De alguna forma, en este lugar de África, será siempre recordada.

DOCUMENTACIÓN: El informe completo de todas las actividades realizadas en Mtendere por Ad y La Fundación Candelaria: 1712_Mtendere_Report AD donantes