Proyecto:
Maquina de Anestesia y Mobiliario Escuela Técnica (Masanga)

País: Tanzania. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2016

La diócesis de Musoma está situada en el noreste de Tanzania y la parroquia de Rogoro es la mas al Este de la diócesis y tiene ocho aldeas, enclavada en la región del Rio Mara y cercana a la reserva del Maasai-Mara. Masanga es una de esas aldeas más remotas.

 Las Hijas de la Caridad llegaron a esta parroquia en el año 2006 a petición del Obispo de Musoma. Desde el principio de su llegada las Hijas de la Caridad están actuando en los campos de la educación, la salud, la pastoral y el servicio social. África Directo está colaborando en los campos de Educación y Salud.

Masanga se encuentra en la zona remota de la región de Mara y rodeado de muchos pueblos pobres. Está a unos 75 kms del Hospital del Distrito, Tarime y las carreteras de conexión son muy pobres, especialmente durante la temporada de lluvias  la situación de los que viajan a través de estas carreteras es realmente difícil. No hay otro centro de salud en esta área.

La principal fuente económica es la agricultura y la ganadería, pero todo depende de la lluvia. El alimento principal es el maíz, los plátanos, boniatos, etc. El nivel de la educación es muy bajo y todavía peor para las jóvenes que aparte sufren la FGM (Feminal Genital Mutilation).

La población de esta región de Mara es Kuria Tribe y hablan Kuria. Sólo la gente educada habla kiswahili el idioma del estado y aquellos que tienen educación superior hablan inglés.

La mutilación genital femenina todavía se practica entre esta tribu de Kuria. Las mutilaciones genitales femeninas y la circuncisión de los niños jóvenes son una celebración muy grande para ellos, pero lo hacen de la manera tradicional primitiva, utilizando el mismo cuchillo para varias personas y transmitiendo así la enfermedad del VIH / SIDA entre sí.

El centro de salud Bikira Maria Mama waTumaini (significa el Centro de Salud de Nuestra Señora de la Esperanza) presta servicio las 24 horas porque los pacientes lleguan muchas veces hasta el Centro, después de haber fallado con sus medicinas tradicionales y brujerías.

Entre los servicios que se dan desde el Centro de Salud podemos destacar:

O.P.D (Departamento de pacientes ambulatorios), Laboratorio, Farmacia, Maternidad, Quirófano, Las clínicas prenatales, Clínica pediátrica para vacunación y Clínica C T C. El  hospital cuenta con 58 camas.

También desde el Centro hospitalario se hacen programas comunitarios y clínicas móviles en diferentes pueblos. En esta área la tasa de malaria es muy alta y, a menudo, acompañada de anemia. Durante la noche muy a menudo tenemos pacientes víctimas de violencia  y robos así como accidentes de diversa índole. La población es muy pobre con lo cual el poco  dinero que se cobra por los distintos servicios no es suficiente para comprar medicamentos. La parte principal del salario del personal es pagada por nuestra congregación, Hijas de la Caridad.

Aparte de ello desde Masanga también se trabaja el campo de la Educación. Las Hijas de la Caridad han construido una escuela de Primaria que ahora mismo acoge 400 alumnos y también una escuela técnica profesional dirigida a chicas que cuenta con diversos cursos para su promoción.

África Directo ha venido colaborando con las Hijas de la Caridad desde el año 2013 en diversos proyectos que enumeramos.

Proyecto de Rehabilitación del Sistema Solar para todo el Hospital. 3.687,00  Euro

Construcción de una Maternidad y su mobiliario. 61.243,00 Euros Maternidad y  19.101,00 Equipamiento

Rehabilitación del mobiliario del Hospital. 3.540,97 Euros

Compra de una maquina de Anestesia para el Quirófano 13.500,00 Euros y Construcción de una Escuela Técnica con dormitorios para Chicas y Mobiliario: 66.000,00 euros la Construcción  y  4.761,00 Euros el Mobiliario (estos dos en los últimos dos años).

 

Durante el 2016 se ha apoyado a la Misión de Masanga con la compra de la máquina de anestesia para el Quirófano por valor de 13.500 euros y con el mobiliario para la Escuela Técnica Femenina por valor de 4.761,00 euros.

Para este año 2017 hay previsiones de apoyar la compra de material más especializado para el Quirófano por valor de unos 11.000,00 euros.

Imágenes del proyecto