Proyecto:
Hospital de Mtendere

País: Malaui. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2016

El Hospital Rural de Mtendere fue construido a finales de los años 40 por los Misioneras de Nª Sª de África y la congregación de los Padres Blancos con el objetivo de ofrecer servicios sanitarios a los pueblos de la zona. En 1953 la Congregación católica malawiana de las Teresian Sisters tomó el relevo de los misioneros haciéndose cargo del funcionamiento del centro y llevando a cabo su labor hasta nuestros días. Gracias a la buena gestión realizada por estas hermanas el gobierno les concedió el titulo de Hospital Rural en febrero de 2008, mediante el cual el gobierno a través de CHAM (Christian Health Association of Malawi) cubre los sueldos del personal sanitario.

África Directo y la Fundación Candelaria trabajan mano a mano en Mtendere con el objetivo de desarrollar el Hospital y apoyar las Actividades Comunitarias. El año fiscal 2016, África Directo colaboró con 11.069,50 euros, que junto con los 26.066,62 que aporto Fundación Candelaria dieron un total de 37.136,12 Euros que hicieron posible llevar a cabo todos los trabajos que se describen a continuación.

Origen del proyecto

Mtendere (“Paz” en Chichewa) Community Hospital se ubica en una zona rural del oeste del distrito de Dedza en la Región Central de Malawi. Con unos 65000 habitantes, la referencia poblacional del hospital es  la más elevada de todo el distrito. Mtendere inició sus actividades como un Health Centre pero debido al creciente número de servicios prestados así como a la mejora en sus instalaciones, equipos y staff cualificado se le otorgó la denominación de Community Hospital en febrero de 2008. Mtendere Community Hospital (MCH) es un amplio programa que engloba todo tipo de servicios y proyectos:

Consultas externas, salas de ingreso (hombres, mujeres, pediatría y alas de infecciosos).  Servicios de maternidad, Servicios de V.C.T. de VIH así como clínica de antirretrovirales (A. R. T.). Laboratorio, farmacia y programas de Salud Pública (vacunación, saneamiento de aguas, etc.).

Programas Comunitarios como Seguridad Alimentaría, Huérfanos, Albinos, Malnutridos, Cuidados Básicos de salud para personas vulnerables que no se pueden mover de sus camas (HBC) y clínicas móviles para enfermos de SIDA, Fisioterapia y Programa de Alimentacion suplementaria a niños menores de 5 años. En estos Programas y en el apoyo en Medicamentos y construcción de estructuras y logística mediante el apoyo a las ambulancias y transporte son los principales puntos donde apoya África Directo y la Fundación Candelaria.

Además de los servicios mencionados, Mtendere ha desarrollado diversas estrategias con el objetivo de asistir a la población más vulnerable que son los programas que explicamos en punto anterior.

Dicho aumento en el volumen de las actividades del hospital ha contribuido al incremento del número de personas que hacen uso de sus instalaciones que van quedándose obsoletas e insuficientes con el paso de los años.  Así mismo el número de personal especializado contratado ha aumentado considerablemente debido a la demanda de servicios, con lo cual en estas áreas rurales, se hace necesario ofrecer una casa en buenas condiciones con el objetivo de atraer al personal médico necesario y su permanencia por mucho tiempo al servicio del Hospital. Como se menciona en líneas anteriores, desde 2004 el tamaño del hospital ha aumentado espectacularmente con lo que no es de extrañar que la administración de Mtendere de prioridad a mejorar unas infraestructuras en su día diseñadas para atender las necesidades de un sector de población muy inferior al que asiste actualmente.

Análisis de la situación

La población alrededor de Mtendere es extremadamente pobre. Las familias viven en casas construidas con barro y tejados de paja, sin ventanas, letrinas, agua, electricidad ni alcantarillado.  Las familias generalmente tienen una media de 5.04 hijos (en España 0.92). En los poblados casi ninguna familia dispone de letrina (suelen construirse detrás de las casas). Un problema común ocurre normalmente con las familias que van aumentando en número y construyen nuevas chozas en la propiedad del padre de familia, donde permanecerán con su esposa y sus 7 hijos de media (zonas rurales). Toda esta gente utilizará por tanto el mismo retrete. La escasez de letrinas incide directamente en las epidemias de disenterías, cólera y otras infecciones de transmisión fecal-oral.

Aproximadamente el 5% de las viviendas en Mtendere tienen acceso al agua potable. La contaminación del agua es relativamente frecuente ya que en el mismo lugar donde se coge el agua de bebida, la gente se lava, bebe el ganado, etc. Los pozos son escasos y en algunos poblados no están protegidos, lo cual incrementa el riesgo de contaminación.

El hospital está situado en una zona densamente poblada. El número estimado de mujeres embarazadas es de 3.000, unas 11.000 madres potenciales. Mtendere es autosuficiente a pesar de que depende únicamente de la aportación del gobierno para el pago de  los salarios del personal sanitario a través de la organización CHAM que engloba los hospitales privados religiosos, no solo Católicos, sino también de otras confesiones cristianas, en Ingles las siglas quieren decir Christian Health Associtation of Malawi. El hospital también esta   financiándose con las pequeñas cuotas que se cobran  a  los pacientes del hospital y de la venta de medicamentos (a precio simbólico muy  por debajo del coste real). No cuenta con medios para costear las ampliaciones y otras infraestructuras tan necesarias para  atender dignamente a los pacientes que pasan por el centro. En el hospital hasta hace poco estaban mezclados los pacientes ingresados, con el consiguiente riesgo de infección que ello acarrea para todos. En 2004 se construyó un pabellón de infecciosos y se remodelaron las antiguas salas de forma que se pudiesen ingresar por separado a hombres, mujeres y niños. Con esta remodelación se creó también una maternidad, sala dental,  laboratorio y farmacia.  Esta ampliación no solamente permitió acoger a más pacientes, sino también darles un mejor tratamiento y un servicio más digno y eficaz. Asimismo en abril de 2008 se inauguró el centro D.R.E.A.M., clínica especializada en diagnóstico, test, tratamiento y seguimiento de pacientes y/o potenciales pacientes de SIDA (enfermedad de la cual se estima que dejará un millón de huérfanos en el país en 2010).  El centro  Dream atiende a 1700 pacientes de los cuales en torno a 650 están en tratamiento antirretroviral.

 Con la colaboración de distintos organismos públicos y privados hemos conseguido los fondos necesarios para acometer estas mejoras. Las construcciones están  terminadas y en pleno funcionamiento. Si bien, nuestros servicios llegan cada día de una manera más eficaz a las personas más necesitadas de la zona, son muchos los retos a los que la administración del hospital se enfrenta día a día.  La demanda de servicios médicos como podemos comprobar por las cifras dadas ha aumentado considerablemente y por tanto número de  personal especializado como enfermeras/os, Medical Assistants y Clinical Officers, se ha quedado pequeño para dar un servicio de calidad a esta demanda.

Gracias a todos los que lo hacéis posible año a año !!!!!

 

Imágenes del proyecto