Proyecto:
Ayuda Producción Fotoprotectores Albinos Rdtc

País: Tanzania. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2016

ANTECEDENTES

El Regional Dermatology Training Centre (RDTC) en colaboración con África Directo, la canadiense Under the Same Sun (UTSS), la química BASF y los laboratorios dermo-cosméticos Fridda Dorsch lanzaron en 2013 la primera producción local de fotoprotectores en África Oriental destinada a servir a PCA; la Unidad de Producción de Fotoprotectores Kilimanjaro, en inglés Kilimanjaro Sunscreen Production Unit (KSPU).


La KSPU asegura provisión regular y gratuita de cremas de alta fotoprotección a través de una iniciativa gestionada localmente, que promociona el mercado y recursos humanos locales al tiempo que elude la importación de productos comerciales cuya adquisición y distribución es enormemente costosa, irregular e insostenible.


El laboratorio químico líder mundial BASF y el RDTC firmaron en Mayo de 2013 un acuerdo de colaboración por medio del cual el KSPU recibe gratuitamente gran parte de los ingredientes, apoyo regulatorio, asesoramiento técnico y provisión de tests específicos (ej. SPF in vitro). Los laboratorios Fridda Dorsch, con amplio conocimiento de la realidad albina africana ya que apoyan a Africa Directo con programas de albinismo en Malaui y Tanzania desde el año 2009, también dan apoyo técnico al proyecto.

La distribución gratuita por todo el país es parte esencial del proyecto. 

OBJETIVO
Cubrir los salarios del staff local de la KSPU: Jefe de producción, responsable de distribuciones y trabajo comunitario y ayudante de laboratorio.

COSTE Y TIEMPO DE EJECUCIÓN

Entre Mayo de 2015 y Junio de 2016 los fondos destinados a apoyar la KSPU a través de África Directo ascendieron a 19834 euros: 6,000 Premio de la Academia Española de Dermato-Venereología; 5,000 Premio Hoy Corazón (Fridda Dorsch); y resto en fondos propios.

AGRADECIMIENTOS

Desde aquí queremos darle un millón de gracias a Fridda Dorsch y al Premio de la Academia Española de Dermatología por ayudar en este proyecto en concreto y a BASF por su ayuda en la formulación del fotoprotector.