INTRODUCCIÓN: Estas dos escuelas, Escuela Secundaria Immaculate y Escuela Primaria de los Marian Brothers, se encuentran en el Distrito de Yumbe, al Norte de Uganda y fronterizo con Sudán del Sur, muy cercanas a la comunidad de Lodonga. Ambas escuelas son gestionadas por los Marian Brothers y forman parte de su compromiso con la comunidad, el conocimiento y los jóvenes, siendo una pieza más al gran número de proyectos gestionados desde la Granja de Odokibo. La congregación, que mantiene una historia de colaboración con nuestra organización fundada en la confianza y el buen hacer, se posiciona como referencia educativa para la población de los alrededores. Llevamos ya muchos años trabajando con los Marian Brothers, ya que son una contraparte con gran conocimiento local, honestos, y que siempre tienen las puertas abiertas para nuestros voluntarios. Desde África Directo, con la gran ayuda de nuestros donantes, hemos podido mejor notoriamente las calidades y servicios ofrecidos por estas escuelas. En el año 2021 hemos ayudado a construir seis nuevas clases, dos en la escuela secundaria y cuatro en la primaria. El objetivo era ampliar la capacidad de ambos centros, puesto que se esperaba un aumento en la demanda. Ahora, gracias a la financiación de DaValor, hemos podido ayudar a nuestra contraparte en el equipamiento de estas nuevas aulas y los dormitorios ya existentes.

DESARROLLO DEL PROYECTO: Los Marian Brtoher siempre buscan apoyar a la comunidad de Odokibo e involucrarla en todos los proyectos, en la medida de lo posible. En este caso, han contratado a trabajadores locales para la construcción de las nuevas literas, sillas y mesas para las escuelas de primaria y secundaria.

 

CONCLUSIÓN DEL PROYECTO: Gracias a este proyecto hemos podido equipar y poner a puntos las nuevas clases de las escuelas gestionadas por los Marian Brothers, además de ampliar el número de camas disponibles en la Escuela Primaria. Se han construido un gran número de mesas y sillas, alrededor de 150, unas 40 literas, con sus respectivos colchones y se ha comprado 300 mosquiteras para proteger a los alumnos de la malaria. Todo esto ha permitido que las escuelas estuviesen puestas a punto para dar la bienvenida a sus alumnos. ¡Por fin abren los colegios, después de dos años cerrados! Uganda ha sido el país que más tiempo ha tenido los colegios cerrados. Cómo podéis imaginar esto ha tenido un gran impacto en la sociedad y, en especial, en los niños y jóvenes. Ahora, más que nunca, los colegios ugandeses necesitan nuestra ayuda para poder mantener las puertas abiertas, pues han sufrido grandes pérdidas financieras durante este periodo. Nosotros hemos tenido la suerte de poder ver, de primera mano, la reapertura de los colegios, las sonrisas de los alumnos, y las ganas de aprender que desprenden.

COSTE DEL PROYECTO: 15.873 € 

AGRADECIMIENTO: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a DaValor. Un millón de millones de gracias !!

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL (Eduardo Ramos O´Connell): Equipamiento Escuela MBPS e IHSS